Minas antipersonales, el drama de las comunidades indígenas en Antioquia

  • 📰 elespectador
  • ⏱ Reading Time:
  • 58 sec. here
  • 2 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 26%
  • Publisher: 99%

Colombia Titulares Noticias

Colombia Últimas Noticias,Colombia Titulares

En el último año nueve personas han sido víctimas de minas antipersonales en ese departamento. Esta semana un niño embera perdió una pierna tras pisar un artefacto en Murindó.

En el último año nueve personas han sido víctimas de minas antipersonales en ese departamento. Esta semana un niño embera perdió una pierna tras pisar un artefacto en Murindó. Amelicia Santacruz, consejera mayor de la Organización Indígena de Antioquia, asegura que la situación se está saliendo de control.

Sus alertas, sin embargo, no han tenido ningún efecto y, a pesar de sus peticiones, las minas cobraron esta semana una nueva víctima. Plinio Dogarí Majoré, un niño de 13 años que forma parte del pueblo embera eyabida de Murindó , perdió su pierna derecha al pisar uno de estos artefactos el pasado domingo 28 de febrero.

Frente a lo sucedido con Plinio Dogarí, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado para que las autoridades adelanten con urgencia las labores de desminado humanitario en la zona. Sin embargo, el mismo gobernador de Antioquia explicó que en esa zona, por temas de seguridad, no es posible realizar desminados humanitarios, por eso la única forma que actualmente tienen es el desminado militar.

Lo están atendiendo en el hospital de Apartadó. Según los reportes que se tienen, ya le amputaron su pierna derecha. Está estable, pero psicológicamente muy afectado. Es un niño que apenas estaba empezando su vida y cayó en esta guerra que no es de él ni de nadie. La familia está mal. Hay mucha tristeza.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.

Ahh!, pero adoran y protegen a sus camaradas FARC/ELN que son los que las siembran

Por acá no veo a PizarroMariaJo GustavoBolivar petrogustavo IvanCepedaCast auto proclamados defensores de DDHH diciendo nada en contra de los guerrilleros del ELN por esta injusticia. Y si aparecieran sería para decir, no que es culpa del ELN, sino del gobierno.

¿Qué es esto? ¿2005?

Si PERSONAL es un 'conjunto de personas' entonces las minas son ANTIPERSONAL. No antipersonales

😮😡😡😞😞

Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 1. in CO

Colombia Últimas Noticias, Colombia Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.