“Mi oficio es estar inspirado': Alejandro Obregón | ELESPECTADOR.COM

Mañana, 4 de junio, se cumplen cien años del nacimiento de Alejandro Obregón, pintor colombo-español, quien a través de la fusión sutil de colores y formas logró plasmar las contradicciones del país.

03/06/2020 8:05:00 a. m.

El 4 de junio, se cumplen cien años del nacimiento de Alejandro Obregón, pintor colombo-español, quien a través de la fusión sutil de colores y formas logró plasmar las contradicciones del país👏. 🔴Vía elmagazin

Mañana, 4 de junio, se cumplen cien años del nacimiento de Alejandro Obregón, pintor colombo-español, quien a través de la fusión sutil de colores y formas logró plasmar las contradicciones del país.

/Archivo El Espectador.Por las venas de Alejandro Obregón corrió sangre española y colombiana. La ciudad que lo vio nacer fue Barcelona, pero la que lo vio morir fue Cartagena. Estudió en Stonyhurst College, en Inglaterra, pero también manejó camiones en el Catatumbo y trabajó con su abuelo en su fábrica de textiles en Barranquilla. Tenía una vida acomodada, pero decidió abandonarla. Desde los 24 años, optó por alejarse de todo aquello que no era arte y con ello asumió la precariedad con la que los artistas vivían a mediados del siglo pasado. Todo por su amor intrínseco a la pintura. Ya lo decía Walter Engel: “Alejandro Obregón nació con la sangre de un pintor en sus venas”. 

Fiscalía hizo comentarios estigmatizantes contra Universidad Nacional Abuso del plástico, otro efecto colateral de la pandemia Johnnie Walker, primer whisky envasado en botella de papel en el mundo

Colombia, con sus contradicciones y contrastes, se convirtió en la fuente de inspiración de sus pinturas. De ahí que la naturaleza y la violencia fueran elementos centrales en sus creaciones. “Esos dos extremos de Colombia que él supo conjugar mejor que nadie, ya que su pintura resultó la gran conciliadora. El diálogo que nos hacía falta. La brutal explosión de la sangre y la cariñosa delicadeza de los pequeños detalles: una araña, una lechuza, un gato”. Así, Juan Gustavo Cobo Borda exaltó su admiración por la capacidad del pintor de mostrar en un mismo lienzo polos opuestos. En su criterio, ese fue el gran aporte del artista: el de crear un estilo propio a partir de la unión entre cordilleras y mar, entre el interior del país y la costa.

Le sigerimos: A usted, don Osvaldo Ardizzone (Como de cuento)Los colores fueron los mejores aliados de Obregón. El rojo, azul, verde, amarillo y morado y decenas más que surgieron de mezclas y ensayos que dieron vida y expresión a óleos en donde pájaros, peces, frutas y flores podían ser el centro de la composición artística. De la fusión de líneas, círculos y brochazos coloridos surgía un orden. Una armonía dentro de lo caótico. Cóndor, Amanecer en los Andes, Flor carnívora y Barracuda son algunas de las obras que dan cuenta de ello. Y es que esta fascinación por la naturaleza se debe a su alma protectora de la biodiversidad. Al menos Cobo Borda dice recordar a Obregón como un fiel defensor de la fauna y la flora de la Ciénaga Grande. 

La expresividad de los colores, sin lugar a duda, fue el sello personal del pintor. Gracias a ello, Obregón pudo exaltar la belleza natural del país. Sin embargo, sus pinturas no podían evadir el drama social que vivía Colombia por cuenta de la violencia. Masacre de 10 de abril, relativo al asesinato de Jorge Eliécer Gaitán; Estudiante muerto (velorio), inspirado en el asesinato de un estudiante que marchó por sus derechos; Violencia, Apunte para la Violencia y Estudio para la Violencia, reflejos de las confrontaciones bipartidistas, son algunos de los óleos alusivos a la crisis social que atravesaba el país a mitad del siglo pasado. El juego de colores oscuros, como el negro, gris y rojo, fue el mejor aliado para que Obregón lograra transmitir aquel dolor que por esos años invadía a Colombia. Marta Traba, una de las grandes críticas de arte de la época, rescató justamente eso: la calidez de las obras con la cual él logró plasmar vida y muerte, luz y sombra, proximidad y lejanía. 

Obregón tuvo largas tertulias sobre la vida y el arte con Gabriel García Márquez, Álvaro Cepeda Samudio y Alfonso Fuenmayor, con copas de licor en mano. La Cueva, el antiguo bar de cazadores, fue su escenario. Ellos, como lo escribió Cobo Borda, no necesitaron más que ron y música para preguntarse, creativamente, por el sentido de la vida. A eso dedicó su vida Alejandro Obregón, a estar inspirado. “Todo lo hace así, como pinta, porque no sabe hacer nada de otro modo. No es que solo viva para pintar; no, es que solo vive cuando pinta”, escribió García Márquez. 

Obregón pintó todo lo que se le ocurrió sin ofrecer explicación alguna. “Me gusta la pintura porque en ella no son posibles las palabras”, afirmó alguna vez. Y es que esas manos gruesas y grandes, como las describía García Márquez, lograron fundir en una misma pintura la figura de una mujer dentro de un toro e incluso dentro de un paisaje montañoso. Obregón cumplía con eso. Con acariciar el lienzo a través de sus brochazos. Lo demás no dependía de él. 

Lo invitamos a que vea"Entre editores":"No nos podemos olvidar de que hacemos periodismo para seres humanos"Cien años han pasado desde el nacimiento de Alejandro Obregón, y Cartagena, ciudad que él hizo su último recuerdo, parece no querer olvidarlo. Precisamente, varios artistas, empresarios y gestores culturales se unieron, a través del colectivo Cartagena Insomne, para honrar la vida y el legado de Obregón. 

Exsocia de Epstein se declara no culpable de tráfico sexual de menores Baltasar Garzón, el exjuez y controvertido defensor de Álex Saab “Me condenaron por ser pobre y desplazada”: madre que perdió custodia de dos hijos

—¿Cómo fue su primer acercamiento con el pintor colombiano? —le pregunto a Niurka Rigñack, miembro del colectivo.—Esa historia es muy bonita. Yo trabajé mis primeros años en Cartagena dando clases de arte abstracto e impresionista a niños de cuatro años. Un día uno de ellos me dijo:

“Yo no quiero pintar como Kandinsky. Yo quiero pintar como Obregón”. Claro, yo ya sabía de él por los libros de historia de arte, pero nunca me imaginé que un niño de esta edad me hiciera ver, de primera mano, la importancia de este pintor. 

Rigñack, junto con once compañeros más del colectivo, se puso a la tarea de rendir homenaje a cinco grandes figuras de La Heroica y de la costa Atlántica. Manuel Zapata Olivella, Alejandro Obregón, Nereo López, Cecilia Porras y Enrique Grau son los artistas universales celebrados por aquellos que hoy están unidos por la pasión y el compromiso frente al arte y la pintura. Cartagena Insomne busca, precisamente, crear memoria colectiva alrededor de la cultura. “Nuestra intención es aportar un legado a los jóvenes y dejar un referente de identidad acerca de cómo esta se gesta en la ciudad. Nuestra intención es construir memoria histórica de la cultura cartagenera”. 

Leer más: El Espectador »

elmagazin El 4 de junio se cumplen 100 años del nacimiento de doña tremebunda una vecina del barrio que conoció más pájaros que la cuerda de la luz 😂😂😂 y.....? 🤔😂😂

Tsonga: 'Apoyar a George Floyd no es solo apoyar a la comunidad negra americana' | ELESPECTADOR.COMTras participar junto con otros jugadores/as en un vídeo que colgó el estadounidense Frances Tiafoe en las redes sociales, el francés Jo-Wilfried Tsonga ha señalado que 'apoyar a George (Floyd) no es sólo estar detrás de la comunidad negra americana, es mucho más que eso'.

Con ‘pole dance’, ‘twerking’ y acrobacias, hija de Marbelle se ganó elogios de fans - Pulzo.comRafaella hasta ahora parece estar aprendiendo y entrenando, pero sus seguidores además de decirle 'hermosa', aseguran que es 'una tesa'. - Pulzo.com Que vaina, que futuro.. Preventa Fufa Webcam .

La emotiva videollamada de una mamá con su bebé recién nacidaHistorias | Conocimos la historia de una joven madre que por cuenta del coronavirus y gracias a SectorSalud tuvo que hacer videollamadas con su bebé recién nacida.

Médicos en Cartagena que atienden pacientes con COVID-19 denuncian amenazas | ELESPECTADOR.COMEl presidente de la Sociedad Colombiana de Medicina Interna, Virgil Carballo, explica el origen de las amenazas contra médicos en la ciudad amurallada. Pasa y pasa Y no pasa nada

Quienes se movilicen en Bogotá ahora deberán registrarse en una aplicación | ELESPECTADOR.COMEl Distrito presentó una nueva plataforma para mejorar la interacción entre ciudadanos y administración. Una de sus novedades es el registro obligatorio de movilidad, con el que las autoridades identificarán a quienes pueden salir a las calles. Empezaría a funcionar luego del 15 de junio. Excelente!!! En serio? Porque ya no le paran a ese cuento de la tal pandemia, cortinavirus para tapar todo lo que se biene encima con el colapso economico gracias a la reserva federal, mas bien informen sobre eso Se registrará su madre

“No se le puede vender a la gente más gobiernos imaginarios”: Luis Parra | ELESPECTADOR.COMEl político venezolano, quien sostiene una disputa con Juan Guaidó sobre quién controla el Parlamento de su país, recibió el aval por parte del gobierno de Nicolás Maduro para presidir el Legislativo. En entrevista con El Espectador, el diputado da su versión sobre los hechos del 5 de enero y cuestiona el liderazgo del autoproclamado presidente interino. Jajaja aaaaa Por lo menos un títere dice algo coherente.