Medellín, una ciudad que se esconde tras las rejas de sus casas

  • 📰 elcolombiano
  • ⏱ Reading Time:
  • 61 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 28%
  • Publisher: 78%

Colombia Titulares Noticias

Colombia Últimas Noticias,Colombia Titulares

Durante décadas, las rejas tenían propósitos estéticos, pero a mediados de los 80 y 90 la inseguridad puso su marca de terror sobre la arquitectura de la ciudad.

Una ciudad convertida en fortaleza. Poco a poco, con mano dura, los enrejados se han hecho un lugar en las calles de Medellín: en las tiendas de barrio como barrotes sobre el mostrador, en las porterías de las unidades residenciales, fuera de los antejardines de las casas a manera de puertas corredizas.

Y añade Spitaletta que fue sobre todo en la Medellín del siglo XIX, con la instauración de la Escuela de Artes y Oficios, donde la “forja del hierro”, como expresión “de la exquisitez”, estuvo de moda y explotada en furor en los talleres de cerrajería y artesanos. “Las rejas les quitaron buena parte de los encantos del vecindario a los tenderetes. El paisaje se resintió. Y la conversa también”.

En medio de este discurso del miedo, indica Arbeláez, la noción de seguridad ha forzado la construcción de arquitectura cerrada, “respirando hacia adentro” y negando la apertura hacia lo público. La consecuencia de esta mala planificación, apunta, es la acelerada desaparición del barrio tradicional, incluso algunos de ellos tan icónicos como Boston, Buenos Aires, Bomboná o el sector de San Ignacio.

Los expertos coinciden en que no hay mejor opción para el problema que revitalizar lo público, abrir las rejas, que los parques vuelvan a habitarse. Pero eso es, incluso, un desafío difícil. Aún más en una ciudad tan delimitada, en donde hasta las quebradas tienen cerramientos.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 6. in CO

Colombia Últimas Noticias, Colombia Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Confuso homicidio en medio de una discusión entre amigos en MedellínLa Fiscalía de Medellín sigue atando cabos para establecer las causas del deceso de un hombre en el barrio San Joaquín, cuya muerte le fue ocasionada ... Estaban discutiendo sobre quién era más corrupto si Alfredo ramos junior o el papá y se desató la balacera. Las consecuencias del licor+perico+ arma= desenlace mortal
Fuente: elcolombiano - 🏆 6. / 78 Leer más »

Aparece video del momento en que un hombre asesina a un amigo en medio de una rumba en Medellín - Noticias CaracolLas imágenes permiten ver detalles de la tragedia ocurrida en el barrio San Joaquín. El implicado está en libertad Que tal que fuera enemigo !! Antioquia Y el video ?
Fuente: NoticiasCaracol - 🏆 10. / 68 Leer más »

Ladrones se metieron a una iglesia y se robaron hasta las hostiasIndignados se encuentran los habitantes del municipio de El Cerrito, Valle, luego que unos sujetos ingresaran a la iglesia y se llevaran todo. Según denun
Fuente: minuto30com - 🏆 13. / 61 Leer más »

Condenada a una jueza por vínculos con el “carrusel de la educación”Isabel Loreley Montes habría beneficiado, con decisiones judiciales, irregularidades en pensiones de maestros. No tiene límites, hay corrupción en todos los campos del poder, este problema es cultural., situación aprovechada por el terrorismo para diseñar un NARCOESTADO. La solución a la corrupción, son nuestros hijos formados con temor a Dios, excelentes valores y principios. Jueza no se dice y periodistas y estudiados los veo grave.....esa platica se perdió....se dice la juez.... Apague y vámonos, no hay de q hacer un caldo en te País ese Santos si acabo con todo lo bueno q hubiera tenido Colombia, maldita corrupción.
Fuente: lafm - 🏆 7. / 68 Leer más »