Más de 2.100 indígenas están confinados por enfrentamiento de grupos armados en Antioquia

  • 📰 elespectador
  • ⏱ Reading Time:
  • 58 sec. here
  • 2 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 26%
  • Publisher: 99%

Colombia Titulares Noticias

Colombia Últimas Noticias,Colombia Titulares

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) alertó que en Murindó, Antioquia, están confinados 2.179 indígenas, entre ellos 1.267 niños, adolescentes y jóvenes.

Según ese organismo, los grupos armados han amenazado y asesinado a pobladores de la zona. También han sembrado minas antipersonales como parte de “las disputas por el control del territorio entre los diferentes grupos armados que hacen presencia en la zona”.

Igualmente, las comunidades son estigmatizadas por los grupos armados, que combaten contra el Ejército en la zona y reclutan menores. “Muestra de ello fue el accidente de una niña emberá de 16 años reclutada, quien en mayo fue obligada a instalar una mina antipersonal y perdió sus manos y la visión de un ojo debido a la activación de la mina”, agregó la información.

Según un censo realizado por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas , hasta la fecha hay 492 familias confinadas, cifra que aumentó en relación con el reporte de la Defensoría del Pueblo en agosto de 2019, cuando informó que al menos 1.852 personas que hacen parte de dos resguardos indígenas de la zona.

Igualmente, una misión humanitaria que iba a llegar en una avioneta para ayudar a comunidades del municipio tuvo que “cambiar la acción de respuesta debido a que la alcaldía de Murindó alertó sobre la amenaza de un grupo armado organizado en derribar vehículos aéreos que circularan por las veredas”.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 1. in CO

Colombia Últimas Noticias, Colombia Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Uso de la bicicleta cobró más auge durante la pandemia de covid-19Se convirtió en una estrategia para prevenir la enfermedad 🚵‍♀ Estas son oportunidades y retos que identifican las autoridades para mantener la tendencia:
Fuente: elcolombiano - 🏆 6. / 78 Leer más »

La historia de la demanda más importante que le han hecho a GoogleEsta semana el Gobierno de Estados Unidos demandó a Google, ¿por qué? Aquí le contamos. ➡️
Fuente: ELTIEMPO - 🏆 2. / 98 Leer más »

Bogotá, entre la reducción de ingresos por impuestos y la deuda más alta de historiaEste lunes se debatirá en el Concejo el uso del cupo de endeudamiento, por $ 10,8 billones, cifra que no ha convencido del todo. ¿Alcanzará Claudia López a ejecutarlo? ¿Qué busca cubrir con estos recurso? He aquí los detalles. NO al derroche!!! De donde van a.pagar.ese.endeudamiento? BOGOTA EMPEÑADA es.el nuevo lema de esta inapropiada administracion en su afan de.conseguir recursos.para su campaña no para los Bogotanos Esa vieja llegó fue a DERROCHAR como si no hubiera un mañana...
Fuente: RevistaSemana - 🏆 15. / 59 Leer más »

Sindicatos prevén pedir alza en el mínimo 7 veces más que la inflaciónLa CUT dice que el aumento debe ser mayor que otros años, así el Gobierno deba asumir una parte. Tienen huevo Ja, y subir el desempleo del 20 al 40? Definitivamente los sindicatos no representan en nada a los trabajadores. Ilusos. CGTCol andan MFT, que ya saben que es. Corruptos.
Fuente: ELTIEMPO - 🏆 2. / 98 Leer más »

El sector inmobiliario, uno de los más afectados por la pandemiaPese a que el sector inmobiliario es uno los que mejor se están recuperando, sigue afectado por la pandemia. Situación que ha disparado la oferta de ventas y arriendos de casas y apartamentos en las principales ciudades del país, especialmente en Bogotá. Da igual la zona de la ciudad, el norte, el sur, el centro. […] Nadie compra.... imposible arrendar... el precio de los predios bajo mucho. Hay que arrendar más barato. Total, por ser unos inconsistentes y abusivos por esta razón están así !!!!
Fuente: CMILANOTICIA - 🏆 24. / 51 Leer más »

Corinna Larsen, Meghan Markle y Wallis Simpson: las mujeres más odiadas de la realezaLos casos de la examante alemana del rey emérito Juan Carlos I de España y de la esposa del príncipe Harry de Inglaterra, actualmente en el foco público, han hecho recordar a la mujer que hace varios años hizo renunciar al tío de la reina Isabel del trono de Inglaterra.
Fuente: RevistaSemana - 🏆 15. / 59 Leer más »