“Más allá del abismo” y la resiliencia de los líderes sociales en Colombia

  • 📰 elespectador
  • ⏱ Reading Time:
  • 70 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 31%
  • Publisher: 99%

Colombia Titulares Noticias

Colombia Últimas Noticias,Colombia Titulares

“Más allá del abismo” y la resiliencia de los líderes sociales en Colombia.

Una planta crece en medio del asfalto. Contra todo pronóstico, las hojas verdes se asoman entre las grietas del suelo. Su vida nace y se fortalece allí, en un ambiente precario que no está condicionado para sostenerla. Para la escritora Diana Pardo, esta imagen, que compone la portada de su libro “Más allá del abismo”, es la metáfora perfecta para describir a los líderes sociales en Colombia: la vida que triunfa ante la adversidad.

Antes de que los guerrilleros llegaran a Barbacoas, Nariño, Luz Aída Angulo nadaba desnuda en el río, rodeada de mariposas. “Ese es el mejor recuerdo que tengo de niña; todas esas mariposas de colores como sacadas de un cuento de Gabriel García Márquez”, relata en el libro Más allá del abismo. El caserío donde creció con su padre y sus hermanos constituía, en sus palabras, un edén verde lleno de vida.

La de Angulo es una de las diez historias que componen el libro de Diana Pardo y que, en conjunto, son una muestra de la diversidad de los líderes sociales en el país y de las causas que defienden. Más allá del abismo le presenta al lector las luchas por los jóvenes, las mujeres, el medio ambiente, las personas con orientación sexual diversa, las comunidades indígenas, campesinas y afrocolombianas.

“A raíz de la firma de los Acuerdos de Paz, ha habido muchos testimonios de sobrevivientes del conflicto en los últimos años en Colombia, pero desde el punto de vista del líder social me parece que nos hacía falta una aproximación más humana frente a lo que ellos son: de dónde vienen, cómo viven, qué sueñan. Entonces decidí aportar desde lo que sé hacer, que es escribir”, cuenta la autora.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 1. in CO

Colombia Últimas Noticias, Colombia Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Colombia, de los países que más mueven en fichajes: los más valiososColombianos Los diez futbolistas cafeteros que más dinero movieron en el pasado 2021, según Transfermarkt⬇️
Fuente: futbolred - 🏆 23. / 51 Leer más »

Huérfanos por coronavirus: la dura situación de más de 30 mil niños en Colombia | Noticias hoyUn estudio publicado en “The Lancet” estableció que en Colombia hay 33.293 niños, niñas y adolescentes huérfanos por covid-19, de los cuales 5.270 ... Ojalá los centros educativos le dieran importancia a datos como estos. Me pregunto cuántas personas no habrán podido culminar sus estudios debido a la pérdida de sus familias. scientificdebatenow debatecientificoyaa Dónde está la verdad, el amor y la libertad?
Fuente: elespectador - 🏆 1. / 99 Leer más »

Colombia, en el Top-5 de países que más futbolistas transfirió en el 2021Deportes |En la cima| Con información de la FIFA, Colombia está dentro de los cinco países que más futbolistas transfirió en el 2021.
Fuente: NoticiasRCN - 🏆 11. / 67 Leer más »

Colombia, uno de los países donde más se vendieron libros en LatinoaméricaEnfoque
Fuente: RevistaDinero - 🏆 22. / 51 Leer más »

35.575 casos nuevos y 129 fallecimientos más por Covid en ColombiaLos contagios aumentan en todo el país, al menos 8 regiones tienen más de mil casos. Las muertes siguen en aumento por encima de las 100 diarias
Fuente: Las2orillas - 🏆 25. / 51 Leer más »

Gobierno, una vez más, desmiente afirmaciones de Petro sobre vacunación y políticas del uso del hidrógenoVíctor Muñoz acusó al senador Gustavo Petro de mentirle a la ciudadanía. Siempre ha sido un falso y fracasado Desafortunadamente, la gente no lee propuestas, no las compara y en el facilismo, terminan por creerle al que le dice lo que quieren escuchar y después repiten como loros, haciendo eco de sus ideas. Y desechan a los demás candidatos sin oirlos y porque si. Pero la verdad es que el porcentaje de población con el cuadro completo 57% .. y por unos meses .. cuantos ya se les fue la inmunidad ..
Fuente: WRadioColombia - 🏆 26. / 50 Leer más »