Álvaro Uribe, Detención Domiciliaria, Medida De Aseguramiento, Corte Suprema De Justicia, Centro Democrático

Álvaro Uribe, Detención Domiciliaria

Álvaro Uribe, con detención domiciliaria

.@AlvaroUribeVel, con detención domiciliaria.

05/08/2020 7:55:00 a. m.

.AlvaroUribeVel, con detención domiciliaria .

El alto tribunal determinó que el expresidente y senador deberá ser privado de la libertad mientras continúa la investigación en su contra por fraude ...

Redacción JudicialEl alto tribunal determinó que el expresidente y senador deberá ser privado de la libertad mientras continúa la investigación en su contra por fraude procesal y soborno. “La privación de mi libertad me causa profunda tristeza”, dijo el exmandatario.

Enfrentamiento entre Ejército venezolano y disidencias de las FARC deja 19 muertos 'Somos la raza colombiana': Nairo al mostrar sus cicatrices en el Tour Policías acompañarán marchas pacíficas sin armas, afirmó el general Óscar Atehortúa

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, en una decisión unánime, dictó medida de aseguramiento contra el actual senador y expresidente de la república, Álvaro Uribe Vélez, quien es investigado por los delitos de soborno y fraude procesal. Esta es la primera vez que, por orden judicial, un exmandatario de Colombia se ve restringido en su libertad. De acuerdo con el alto tribunal, la decisión se basa en un riguroso estudio jurídico que determinó que, estando en libertad, Uribe podría representar un riesgo de osbtrucción de la justicia.

La decisión se adoptó en una sala extraordinaria conformada por cinco de los seis magistrados de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, pues la magistrada Cristina Lombana fue separada del caso. El alto tribunal encontró que, al parecer, el senador Uribe sí promovió acciones indebidas para manipular testigos, razón por la cual la Corte abrió un proceso en su contra en 2018. El abogados Diego Cadena, quien representaba a Uribe, y el socio de este, Juan José Salazar, son investigados por la Fiscalía en una causa paralela.

“La providencia fue adoptada con base en un riguroso estudio jurídico sobre la realidad procesal que indica posibles riesgos de obstrucción de la justicia, respecto al futuro recaudo de pruebas de hechos presuntamente delictivos que involucran tanto al senador Álvaro Uribe, como al representante Álvaro Hernán Prada”, explicó el alto tribunal en un comunicado de prensa. En esa declaración la Corte aclaró que varias personas allegadas al senador habrían emprendido probables actos de manipulación de testigos con la presunta aprobación del expresidente Uribe.

Este caso tuvo su origen en 2012, cuando Iván Cepeda, senador del Polo, en desarrollo de un debate de control político sobre la génesis y el desarrollo del paramilitarismo en Antioquia, presentó los testimonios de algunos exparamilitares que aseguraron que el bloque Metro de las Autodefensas operó en la finca Guacharacas (Antioquia), en tiempos en que era propiedad de la familia Uribe Vélez. Los principales testimonios fueron de los exparamilitares Juan Guillermo Monsalve y Pablo Hernán Sierra.

El primero es hijo del administrador de la finca Guacharacas; y el segundo, jefe del denominado bloque Cacique Pipintá de las Autodefensas, que delinquió en el sur de Antioquia y en el departamento de Caldas. Las declaraciones de estos testigos, presentadas por Iván Cepeda en el Congreso, provocaron que el expresidente acudiera a la Corte Suprema de Justicia para denunciar al senador del Polo por los presuntos delitos de abuso de función de pública e injuria.

El expresidente y el senador Cepeda ya tenían una pelea política casada de vieja data desde el segundo gobierno de Uribe, cuando el líder político publicó en 2008 el libroA las puertas del Ubérrimo, con graves señalamientos contra el entonces primer mandatario y su entorno político y económico. Eran los días en que el escándalo de la parapolítica ardía en el país, y Uribe libraba una pelea pública con la Corte Suprema de Justicia, que incluso fue objeto de espionaje en su Sala Plena por parte del extinto DAS.

‘Usted es un verdadero líder para la región’: Pompeo a Duque Carlos Caicedo, gobernador de Magdalena, pide consulta para retornar al federalismo La bogotana que viaja en el tiempo por medio de fósiles de plantas

Hacia el año 2014, Cepeda y Uribe volvieron a encontrarse, esta vez ambos en calidad de senadores. El primero, del Polo, y el segundo del Centro Democrático, partido creado por el expresidente para oponerse al gobierno de Juan Manuel Santos y las negociaciones de paz con las Farc en La Habana (Cuba). De nuevo, Cepeda arremetió contra Uribe en el Congreso, y la réplica del exmandatario fue allegar nuevos testimonios a la Corte Suprema para fortalecer su denuncia contra el congresista del Polo.

En 2018, seis años después de que Uribe instaurara la denuncia, la Corte Suprema de Justicia se pronunció para concluir que los señalamientos contra el congresista Cepeda debían ser archivados y, en contraste, quien debía ser investigado penalmente era el expresidente Uribe por presunta manipulación de testigos. La decisión del alto tribunal causó revuelo político y jurídico. En medio de la disputa pública, Uribe aseguró que su teléfono personal había sido interceptado de manera ilegal, acusación que rechazó la Corte.

Cuando parecía que el caso iba a ser un capítulo más de la pelea entre Iván Cepeda y Álvaro Uribe, en julio de 2018, la Corte Suprema abrió un nuevo expediente contra el exmandatario, esta vez basado en pruebas aportadas por la defensa de Cepeda, que alertó al alto tribunal sobre acciones de última hora en el entorno del exmandatario para forzar la retractación de algunos testigos que reiteradamente habían señalado a Uribe Vélez de nexos con el paramilitarismo.

En esa súbita pesquisa ordenada por la Corte, se supo de la existencia del abogado Diego Cadena. La Corte observó que este defensor de Uribe se movió acuciosamente durante los días previos a la posibilidad de apelar la decisión en contra del exmandatario, para tratar de revertir los testimonios que lo incriminaban. Incluso, que hubo pago de dineros. El principal testigo, Juan Guillermo Monsalve, grabó una de sus reuniones con Cadena en la cárcel La Picota, en Bogotá.

El expresidente y senador Álvaro Uribe rindió indagatoria el 8 de octubre de 2019, en una jornada que, literalmente, paralizó las actividades en el Palacio de Justicia y causó manifestaciones en las calles en favor y en contra del exmandatario. Este dio en siete horas su versión ante el magistrado instructor César Reyes, quien desde entonces se tomó casi un año para evaluar el material probatorio recaudado, que ahora justifica la decisión adoptada por la Corte Suprema de Justicia.

En desarrollo de este proceso judicial, se desprendió una nueva investigación, esta vez contra los abogados Diego Cadena y Juan José Salazar. El pasado 27 de julio, la Fiscalía les imputó cargos por los presuntos delitos de soborno y fraude procesal. Desde la semana anterior, ante un juez de garantías de Bogotá, se resuelve el caso. El ente investigador ya pidió detención domiciliaria para los abogados, en posición que fue compartida por la Procuraduría General de la Nación. El próximo jueves 6 de agosto se conocerá la decisión del juez en este caso.

Vargas Lleras: la pluma del momento Paula Patiño, la ciclista colombiana que brilla en Europa Manatí encontrado en Santander habría muerto de hambre

El senador Uribe ha sostenido reiteradamente que nunca ha cometido algún acto ilegal. Minutos después de que la Sala de Instrucción le notificó la decisión de su medida de aseguramiento, el expresidente trinó: “La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la patria”.

Congresista Álvaro Hernán Prada continuará en libertadEn el mismo proceso que adelanta la Sala de Instrucción de la Corte Suprema contra el expresidente Álvaro Uribe, también es investigado Álvaro Hernán Prada, representante a la Cámara por el Centro Democrático. El alto tribunal señaló que el congresista permanecerá en libertad mientras avanza su investigación por el delito de soborno, en calidad de cómplice.

Esta decisión de dejar en libertad a Prada se toma luego de que, en noviembre de 2019, rindiera indagatoria ante el magistrado César Reyes en la Corte Suprema. Un mes antes, también hizo lo propio Uribe en una diligencia que duró más de siete horas.

Lo que se sabe hasta ahora es que a Juan Guillermo Monsalve —exparamilitar que señala a Uribe de fundar el Bloque Metro en Antioquia— lo buscó Carlos López, alias Caliche, para pedirle que hiciera un video retractándose de todo. Según las pesquisas, fue Prada quien pidió a Caliche que hiciera esas gestiones. El congresista niega estos señalamientos.

Leer más: El Espectador »

En vivo: hay enfrentamientos en Medellín y marchas en otras capitales

Varias ciudades han convocado plantones y movilizaciones contra hechos registrados en Bogotá.

AlvaroUribeVel No le causó tristeza todos esos años que le ha traido tragedia a Colombia, masacres y sangre al pueblo colombiano simplemente por su ambición de poder, no es tiempo de arrepentimientos, ese es el pago a su codicia, es hota que responda por lo causado. AlvaroUribeVel Mafiosos AlvaroUribeVel El poder público judicial es otra columna de la DEMOCRACIA y ESTADO SOCIAL DE DERECHO y no un apéndice del ejecutivo y legislativo.

AlvaroUribeVel No entiendo que celebran AlvaroUribeVel AlvaroUribeVel Ahora nos podemos defender en libertad según presidente Duque. AlvaroUribeVel Mas tristeza sentira este criminal cuando la DEA decida solicitar su extradicion por haber inundado de cocaína a Estados Unidos con sus socios de los carteles.

AlvaroUribeVel Colombia 🇨🇴 celebra!!!! Por fin hay JUSTICIA!!👏👏 AlvaroUribeVel AlvaroUribeVel Cómo siempre que le han imputado otros delitos y no le probado nada se basaron en unas diligencias llevadas a cabo por su defensa además de unas Chuzadas de tinte ilegal y lo que hizo y hace Cepeda y la fiscalía no son Sobornos la compra de testigos es igua

AlvaroUribeVel ¿Cuál va a querer el expresidente? AlvaroUribeVel AlvaroUribeVel uribistas no aceptan decisión de corte participantes de manifestaciones no cumplieron cuarentena y la fuerza pública no hizo nada ni saco el esmad como lo hace cuando los pobres marchan justicia solo para los pobres AlvaroUribeVel Obvio, no he visto el primer criminal contento porque lo capturan...

AlvaroUribeVel Se compouso el 2020. AlvaroUribeVel Casa por cárcel ? En plena cuarentena ? No notan esto muy raro ? Su mismo centro demoniaco le dictó esa orden, para luego sacarlo Victorioso y absuelto ... son una verdadera maquinaria del mal .... debe estar en una cárcel como cualquier delincuente que haga los mismo !!!!

AlvaroUribeVel No se.... por qué viene a mi mente lo que le paso a un mafioso en los Estados Unidos en los años 30 del siglo pasado. Finalmente lo detuvieron por el menor de los delitos que le imputaban. Estará pasando ahora lo mismo en la Colombia del presidente eterno? AlvaroUribeVel No pudieron con las armas! No pudieron en las urnas! Ahora lo intentan desde la rama judicial, pero tampoco podrán! No cesarán de perseguirlo ni nosotros de defenderlo!

AlvaroUribeVel A Jaime Bayly se le cayó el wifi AlvaroUribeVel ʳ854_ⁿᵃⁿᵈᵒ ᴍᵃᵗᵃʳⁱᶠᵉ ʟᵃᴘⁱᶜᵒᵗᵃᴇˢᴘᵒᶜᵃ, ᵒ ᵠᵘᵉ́ ᶜʳᵉᵉⁿ ᵐⁱˢ ᵖᵃʳᶜʰᵉˢ... AlvaroUribeVel En domicilio está muy bien, recapacité y retroceda en todo el mal q ha causado muchas veces hasta a sus mismos compartídiarios q votaron por usted esperanzado q era la persona indicada para cambiarle el rumbo a este país y trajo fue desgracia para los trabajadores, q desengañó

AlvaroUribeVel AlvaroUribeVel AlvaroUribeVel Si ya leva tres meses de cuarentena eso suma ? AlvaroUribeVel A AlvaroUribeVel le da una gran tristeza por su familia, pero creo, le da gran una alegría a las 'MADRES HUÉRFANAS DE LOS FALSOS POSITIVOS' AlvaroUribeVel En el país más corrupto del mundo, donde el tío de DanielSamperO esta libre por nexos con el narcotrafico y hoy en día se ordene una detención a AlvaroUribeVel demuestra que lo que hizo es mucho más delicado que recibir dineros de las mafias

AlvaroUribeVel AlvaroUribeVel Las Protestas Uribistas por la decisión de la corte sobre Álvaro Uribe AlvaroUribeVel Fiestaaaa en Colombia!!! Por fin

Los personajes claves en el caso de Álvaro Uribe¿Quién es quién en el caso del expresidente Álvaro Uribe (AlvaroUribeVel)? Acá le contamos todos los detalles 👉 AlvaroUribeVel Si claro persiguiendo al salvador de la democracia desgraciándoselo pero Dios es grande AlvaroUribeVel Jajajajaja yo cada que veo una publicación y veo a Víctor jajaja me da mucha risa jaja ya verán el resultado de esto más adelante jajaja y qué testigo estrella Víctor 🙍🤭🤭 AlvaroUribeVel Bienvenidos al show mediático en donde los periodistas pretenden saber mas que los jueces, atentos porque quien mas grita es quien menos tiene que decir!!!.....así es en todos los medios de comunicación....tienen comidilla para toda la semana!!!

¿Qué pasará con la curul de Álvaro Uribe en el Senado?¿Qué pasará con la curul de AlvaroUribeVel en el Senado? AlvaroUribeVel Creería que se desintoxicará un poco AlvaroUribeVel Seguramente pasará a otro traqueto. AlvaroUribeVel Me imagino que se la asignan a los terroristas de las farc

Detención contra Álvaro Uribe generó una ola de reacciones en el paísPolítica | Alcaldes, senadores y los mismos ciudadanos se han volcado a las redes sociales para expresar su opinión frente a la privación de la libertad del expresidente Álvaro Uribe (AlvaroUribeVel).

¿Quién es el magistrado que investiga a Álvaro Uribe?César Augusto Reyes Medina es el magistrado que tiene en su despacho dos casos que se siguen en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez. · ¿Quién es él? Le contamos sobre su trayectoria 👉 Dios lo guarde!!! Porque materife está con todos los fierros y sus matones Estos medios hijos de puta exponen al magistrado pero se callan ante el piloto de Uribe que se estrelló con un cargamento de Coca.

CUT pide que se respete el fallo de la Corte contra Álvaro UribeEl anuncio lo realizó el presidente del sindicato, Diógenes Orjuela, quien señaló que se debe respetar la justicia colombiana. Guerrilleros hijos de puta, los respetará la puta de su madre... Estos delincuentes que no hacen si no artimañas aliadas con las FARC Ya salió el inservible este a figurar.

La reacción de Carlos Antonio Vélez en el caso de Álvaro Uribe VélezEl periodista Carlos Antonio Vélez generó toda clase de polémica por su comentario sobre el caso de Álvaro Uribe Vélez y la justicia colombiana. velezfutbol AlvaroUribeVel El mismo que dice: -jaramillo conflicto de intereses -Postobon RCN y win dueños del futbol, no importa con el conflicto con nacional