Los riesgos de desconfiar en el gasto público

  • 📰 elespectador
  • ⏱ Reading Time:
  • 77 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 34%
  • Publisher: 99%

Colombia Titulares Noticias

Colombia Últimas Noticias,Colombia Titulares

Los riesgos de desconfiar en el gasto público. Por: Mario Valencia

La ineficiencia y corrupción en las finanzas públicas de Colombia han llevado a un escenario indeseable de desconfianza en que el Estado pueda promover un crecimiento económico que apunte al desarrollo.

Así las cosas, no debe extrañar que se haya hecho tan poco para evitar el colapso y que la única reforma económica adelantada en 19 meses de emergencia sanitaria haya sido una escuálida reforma tributaria. Una oportunidad perdida en manos de un Gobierno con escaso margen de acción política. El Gobierno decidió hacer muy poco y fue aplaudido por analistas y dirigentes, que esperan ilusamente que el mercado se corrija solo. Lamentablemente, el tiempo para poder actuar en dirección contraria es cada vez más estrecho, por las condiciones globales. Las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial están cerrando las posibilidades de medidas alternativas.

Las consecuencias ya son palpables: el espejismo de crecimiento del PIB para 2021 con altos niveles de desempleo consiste en una recuperación financiada con remesas y petróleo caro, con poco nivel de inversión privada que debería ser compensada con inversión pública eficiente. Un estudio de De Long y Summers señala los beneficios económicos de largo plazo de apoyos fiscales anticíclicos, que se pagan asimismo con mayores crecimientos económicos.

Se necesita recuperar la legitimidad y la confianza en pagar impuestos y orientar el gasto público hacia actividades productivas que motiven también a los inversionistas privados a creer en Colombia, en lugar de llevarse las ganancias a Delaware o a Miami.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 1. in CO

Colombia Últimas Noticias, Colombia Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Los beneficios para la belleza de los aceites de argán, jojoba y rosa de mosquetaLos aceites son cada vez más usados en tratamientos de cosmética debido a sus grandes nutrientes y beneficios para la piel.
Fuente: RevistaSemana - 🏆 15. / 59 Leer más »

Vacunación en la vía: los puntos para inmunizar contra el covid a los transportadores de cargaEl Ministerio de Salud y Protección Social, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Transporte, estableció una semana prioritaria de vacunación para los transportadores de carga en Colombia. La decisión se tomó teniendo en cuenta su papel clave en el abastecimiento del país y que pueden tener dificultades para estar en un sitio determinado. […]
Fuente: CMILANOTICIA - 🏆 24. / 51 Leer más »

Criminalidad y xenofobia, los principales enemigos de la migración en la capitalGabriel Sanabria es una de las víctimas que han dejado los episodios violentos hacia la comunidad venezolana que ha migrado a Bogotá. Él llegó de manera regular al país y mientras buscaba trabajo por poco es asesinado. La criminalidad y la xenofobia la trajeron ellos, los migrantes venezolanos. O les parece q la manera como asaltan y asesinan a ciudadanos y policías Colombianos son muestras de empatía?
Fuente: elespectador - 🏆 1. / 99 Leer más »

Alerta en la Selección Colombia: Carlos Cuesta se lesionóEl técnico de Genk confirmó la noticia y en el combinado nacional se prendieron las alarmas, a menos de un mes de las Eliminatorias.
Fuente: NoticiasRCN - 🏆 11. / 67 Leer más »

Luz Marina Becerra es reconocida como la defensora social del año en ColombiaNoticiaW La lideresa fue la ganadora en esta categoría en el Premio Nacional de Derechos Humanos 2021. En La Hora del Regreso conversamos con ella sobre este galardón entregado en Bogotá. 👇🏽 Un país que dice lideresa está condenado al fracaso. Quien podría aclararme que es una lideresa un líder y un lidercito social? Termino que se usa alegremente para cualquiera que abra la boca? Es líder no lideresa,esa palabra no existe en este idioma,aprendan o se contagiaron de los mamertos ridículos que quieren cambiar el Castellano?
Fuente: WRadioColombia - 🏆 26. / 50 Leer más »

Aumentó la deserción universitaria en ColombiaAdemás, de los 654 mil bachilleres que se gradúan, tan solo el 42% accede a la universidad, y de este grupo, únicamente se gradúan 18 de cada cien.
Fuente: ELTIEMPO - 🏆 2. / 98 Leer más »