'Los pesticidas nos dejaron estériles': denuncia de bananeros latinos

  • 📰 Portafolioco
  • ⏱ Reading Time:
  • 97 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 42%
  • Publisher: 91%

Colombia Titulares Noticias

Colombia Últimas Noticias,Colombia Titulares

Vía bbcmundo | Durante tres décadas extrabajadores han venido demandando, sin éxito, a empresas como Dole, Del Monte y Chiquita en tribunales estadounidenses. Lea más detalles, aquí ⬇️

Decenas de miles de extrabajadores aseguran que son estériles debido a un pesticida utilizado por empresas estadounidenses en plantaciones de banano en América Latina en la década de 1970.

Coba esperaba formar una familia con su novia, pero ella no quedó embarazada. Finalmente la pareja se separó y él conoció a otra mujer, pero su nueva pareja tampoco pudo concebir. En Panamá hay más de 1.100 extrabajadores bananeros que denuncian que un pesticida utilizado por United Fruit en las plantaciones los dejó estériles.

Abogados estadounidenses ayudaron a Martínez y Coba, y a cientos de otros panameños, a iniciar demandas contra Chiquita y los fabricantes del pesticida. Pero los dos hombres señalan que nunca supieron qué sucedió con su acción legal y jamás recibieron compensación.

El Dr. Charles Hine, uno de los científicos que llevó a cabo las pruebas, dijo en el borrador de un informe de 1961 para agencias reguladoras estadounidenses que la exposición repetida al DBCP podría afectar la reproducción humana. La empresa Standard Fruit comenzó a usar DBCP en plantaciones de banano en América Latina en la década de 1960, mientras que Chiquita y Del Monte comenzaron a principios de la década de 1970.

Consultada por la BBC, Dow dijo que"dejó de fabricar DBCP el 11 de agosto de 1977, tres semanas después de enterarse de que es capaz de causar efectos sobre la fertilidad masculina en humanos cuando se encuentra en dosis muy altas en las plantas de fabricación". Occidental Chemical no quiso ofrecer un comentario. Pero el director administrativo de AMVAC le dijo a la BBC que"las ventas y los usos en los que usted se enfoca se remontan a más de 40 años".

Pero argumenta que"los trabajadores agrícolas podrían haber experimentado dosis significativamente más bajas, y ningún estudio de trabajadores agrícolas ha mostrado un efecto similar al manipular DBCP".

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 3. in CO

Colombia Últimas Noticias, Colombia Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Más de 11 mil colombianos eligieron a Australia como destino para estudiarLos colombianos son los estudiantes latinos más numerosos en Australia, informó la embajada de ese país en Colombia.
Fuente: elespectador - 🏆 1. / 99 Leer más »

Nuevo traspiés para Pedro Castillo: renunció su ministro de DefensaEste miércoles se conoció la carta de renuncia irrevocable presentada por el hasta hoy funcionario; José Gavidia, quien recientemente había sido foco de denuncias por parte de medios de comunicación.
Fuente: RevistaSemana - 🏆 15. / 59 Leer más »

EA Sports y Marvel unen fuerzas para traer a los icónicos héroes del fútbol a FIFA 23 Ultimate TeamDe la mano de los legendarios artistas de Marvel, los Héroes de FIFA 23 Ultimate Team serán ilustrados para celebrar los momentos más impresionantes de sus carreras.
Fuente: PublimetroCol - 🏆 17. / 53 Leer más »

Los aguaceros continuarán en Medellín, dice el IdeamLos aguaceros de los últimos días en Medellín continuarán a los largo de los próximos cinco días, según informó el Instituto de Hidrología, Meteorolog...
Fuente: elcolombiano - 🏆 6. / 78 Leer más »

Juan Manuel Santos y Ban Ki-Moon visitan Kiev y piden ayudar a UcraniaEl exsecretario de la ONU pidió a los Estados defender los principios de la organización.  Uribestias llorando de la rabia en 3,2,1. Santos todo lo que toca lo vuelve mierda, pobre Ucrania. Vamos Putin … ya la recagaste ; ya q mas da un día mas un día menos ……
Fuente: ELTIEMPO - 🏆 2. / 98 Leer más »

Partidos hoy 16 de agosto: programación y horarios por TVFútbol | Partidos hoy 16 de agosto: programación y horarios por TV. Vía GolCaracol
Fuente: NoticiasCaracol - 🏆 10. / 68 Leer más »