Los funerales de la Ciénaga Grande

26/06/2022 8:21:00 p. m.

Después de resistir carreteras mal hechas, delitos ambientales, el humedal más importante del Caribe sigue enfermo. Yamit Palacio estuvo allí.

Ciénagagrande

CiénagaGrande Después de resistir carreteras mal hechas, desastres, delitos ambientales y una evidente sobreexplotación económica, el humedal más importante de los países del Caribe sigue enfermo. Conozca más de esta situación con YamitPalaVilla 👇🏻

Después de resistir carreteras mal hechas, delitos ambientales, el humedal más importante del Caribe sigue enfermo. Yamit Palacio estuvo allí.

El código del iframe se ha copiado al portapapelesEn los últimos años hay evidencia del regreso de algunos peces, reptiles y mamíferos a la zona, pero el balance general es de una preocupante pérdida de fauna (defaunación). Corpamag dice estar contribuyendo a recuperar este conjunto de ciénagas, pero asegura que el proceso se puede acelerar si los municipios construyen plantas de tratamiento de aguas residuales, si las comunidades no talan el mangle ni contaminan con basuras y si otras entidades del Estado ofrecen alternativas económicas a los pobladores de la región.

Leer más: Caracol Radio »

(VÍDEO) Alexis Castillo: la joven promesa del Cauca

Leer más >>

Alcaldía de Soledad entregó 60 títulos de propiedad a familias en Ciudad Caribe IIIEstas familias esperaban este documento hace más de 30 años. El gran pacto social, quitarle el operador del servicio de agua a la gente.

Los funerales de la Ciénaga GrandeCiénagaGrande Después de resistir carreteras mal hechas, delitos ambientales, el humedal más importante del Caribe sigue enfermo. YamitPalaVilla estuvo allí.

Los pueblos anfibios que inspiraron la Cumbiana de Carlos VivesCiénagaGrande Con una riqueza cultural incomparable y una pobreza material evidente, tres comunidades palafíticas de la Ciénaga Grande de Santa Marta luchan por sobrevivir. YamitPalaVilla de 6AM relata sus padecimientos. 👇🏻 YamitPalaVilla Buena por esa, ahora si, que te había dicho tu gobierno payaso. YamitPalaVilla Por Dios, hasta cuándo tantos pueblos olvidados? Esa es la otra Colombia, de la que pocos hablan 😞 da es tristeza. YamitPalaVilla Muchas gracias Yamit. Excelente trabajo. Felicitaciones. Esta es la otra Colombia, la olvidada.

Los pueblos anfibios que inspiraron la Cumbiana de Carlos VivesCon una riqueza cultural incomparable y una pobreza material evidente, tres comunidades palafíticas de la Ciénaga Grande luchan por sobrevivir a pesar del deterioro ambiental de la zona y del abandono estatal. Yamit Palacio relata sus padecimientos.

Caño principal de La Boquilla, sometido a dragados para recuperarloSe trata del Caño Luisa, que sirve para conectar a las aguas del mar Caribe con las de la ciénaga de la Virgen

Video | Daniel Martínez pone su mirada en el Tour de Francia con exigente entrenamientoEl colombiano parte como carta principal para llevarse los honores en la ‘Grande Bouclé'.

Embeber El código del iframe se ha copiado al portapapeles En los últimos años hay evidencia del regreso de algunos peces, reptiles y mamíferos a la zona, pero el balance general es de una preocupante pérdida de fauna (defaunación).A través del programa ' Familias Propietarias', la Alcaldía de Soledad sigue entregando títulos de propiedad a los soledeños.Embeber El código del iframe se ha copiado al portapapeles En los últimos años hay evidencia del regreso de algunos peces, reptiles y mamíferos a la zona, pero el balance general es de una preocupante pérdida de fauna (defaunación).El código del iframe se ha copiado al portapapeles Amed / Caracol Radio Amed reclama obras que frenen la rápida sedimentación que podría quitarle a Nueva Venecia su identidad palafítica.

Corpamag dice estar contribuyendo a recuperar este conjunto de ciénagas, pero asegura que el proceso se puede acelerar si los municipios construyen plantas de tratamiento de aguas residuales, si las comunidades no talan el mangle ni contaminan con basuras y si otras entidades del Estado ofrecen alternativas económicas a los pobladores de la región. Algo similar opina el Capitán Francisco Arias, director del Invemar, el prestigioso instituto que estudia los ecosistemas costeros de nuestro país. Ucrós Rosales manifestó que “seguimos trabajando para cumplir la meta de entregar 20 mil títulos de propiedad en los 4 años de gobierno. Después de décadas de deterioro progresivo por la construcción de carreteras, por los crecientes monocultivos de la agroindustria, por la ganadería extensiva, por obras mal hechas y por el cambio climático, las áreas de los manglares se redujeron a menos de la mitad. Después de décadas de deterioro progresivo por la construcción de carreteras, por los crecientes monocultivos de la agroindustria, por la ganadería extensiva, por obras mal hechas y por el cambio climático, las áreas de los manglares se redujeron a menos de la mitad. Después de implementar varios proyectos hay evidencia de una valiosa recuperación en ciertas áreas. El gobernante resaltó la alegría de las familias al recibir los documentos. Sin embargo, para el Capitán Arias y sus científicos este ecosistema sigue enfermo. “La ciénaga es una autopista de escape para la delincuencia”, dijo un habitante quien, cada vez que ha denunciado el problema, ha escuchado a las autoridades decir que no tienen embarcaciones aptas para navegar la región y vigilarla.

Si fuera un paciente diríamos que está intoxicado porque poblaciones cada vez más grandes arrojan allí sus aguas servidas y sus basuras. Martha Gutiérrez , beneficiada residente en el barrio Ciudad Caribe III, expresó su satisfacción al recibir su escritura. Si fuera un paciente diríamos que está intoxicado porque poblaciones cada vez más grandes arrojan allí sus aguas servidas y sus basuras. La ciénaga enferma tiene sed, pero fuentes de agua como el Sevilla, el Aracataca, el Fundación y el Ríofrio son usados para actividades que le restan agua limpia. Este conjunto de lagunas ha perdido miles de hectáreas por fenómenos naturales y por la mano del hombre y cada vez le aparecen nuevas amenazas como una creciente población de búfalos, una especie altamente demandante de agua y que deja sus excrementos dentro de ella. Agradezco al alcalde Ucrós por tenernos en cuenta para la entrega" , dijo la nueva propietaria. Play/Pause . Play/Pause.