Los daños colaterales que se desconocían tras hackeo al DANE

  • 📰 elcolombiano
  • ⏱ Reading Time:
  • 73 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Qulity Score:
  • News: 33%
  • Publisher: 78%

Tras cinco meses del ciberataque al DANE no se han podido recuperar 88 de los 275 servicios que presta la entidad. ¿En qué van las investigaciones? 👇

Colombia Titulares Noticias

Colombia Últimas Noticias, Colombia Titulares

Tras cinco meses del ciberataque al Departamento Administrativo Nacional de Estadística que logró sacar del aire a la página oficial por más de 10 días, la Fiscalía General de la Nación no ha logrado dar con el “cerebro” responsable de la operación ni mucho menos con la información sobre qué pasó con las más de 230 teras de información que fueron secuestradas y eliminadas por hackers especializados el pasado 9 de noviembre de 2021.

Junto a un equipo de nueve peritos judiciales, dicho fiscal llegó a la conclusión de que toda la información sensible y relevante se puede recuperar a partir de los back up físicos que recopila la entidad como parte de sus protocolos de ciberseguridad. En el mercado ilegal, por ejemplo, dichas bases de datos tendrían un valor incalculable. Tanto así que, en su momento, los hackers llegaron a pedir 25.000 dólares a cambio de liberar el sitio web y entregar la información copiada.Lo cierto es que los documentos, encuestas y estadísticas con más de cinco décadas de antigüedad se vieron sometidos a una vulnerabilidad adicional a la que se expone cualquier información que esté en la nube.

Según la entidad, “además de que es un cargo muy específico que debe contar con aprobación presidencial por la delicadeza de los datos”, la entidad no estaba en condiciones de entregar salarios tan competitivos como los que ofrece el sector privado. Por otro lado, la experta dijo que, con base en la poca información que se ha conocido sobre el ataque, es posible identificar que el hacker buscaba “hacer un daño de material de la entidad” más que cifrar información o extraerla, como sí se dio en los casos de otros ciberataques recientes como el del Invima, en febrero, y el de la Universidad Pontificia Javeriana, en enero de 2021.

Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 6. in CO
 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Tour de los Alpes 2022: cómo quedó Superman en la general tras la etapa 2El 'escarabajo' Esteban Chaves es el mejor colombiano tras la fracción del segundo día.
Fuente: Antena2RCN - 🏆 21. / 51 Leer más »

Los mejores memes tras la salida de Reinaldo Rueda de la Selección ColombiaSu salida se da luego de que la Selección Colombia quedara por fuera del Mundial de Catar 2022.
Fuente: ELTIEMPO - 🏆 2. / 98 Leer más »

Tour de los Alpes 2022: cómo quedó Superman en la general tras la etapa 1El corredor espera mejorar su desempeño en este 2022.
Fuente: Antena2RCN - 🏆 21. / 51 Leer más »

Lo último: actividad económica en el país creció 8,1 % en febrero, según DaneLas actividades económicas terciarias fueron las que más aportaron a este crecimiento. Dicese de los paga diario. Obvio, el narcotráfico si que ha crecido. MAndreaNieto Esto es lo que se llama VISION DE PAIS y del FUTURO DE SUS CIUDADANOS, es GUSTAVO PETRO. Lecciones de ECONOMIA!!!
Fuente: RevistaDinero - 🏆 22. / 51 Leer más »

Economía colombiana en febrero creció el 8,1%: DANEActividades secundarias, como las de la industria manufacturera y construcción, crecieron 10,1 % frente al mismo periodo de 2021.
Fuente: ElNuevoSiglo - 🏆 5. / 84 Leer más »

La economía colombiana acelera la marcha y crece 8.1% en febrero: DaneHubo relevo y la industria cedió ante la educación y el entretenimiento como motor del crecimiento económico. La economía bien para quién? Porque para el ciudadano de a pie claramente no. Será por qué todo está más caro,expongan cifras en unidades producidas y comparen . CRECE LA ECONOMÍA EL 8.1 Y EL PUEBLO LO DISFRUTA? PERO LA INFLACIÓN PROYECTADA ES DE 8.5 Y ESO SI AFECTA EL BOLSILLO DE LOS COLOMBIANOS DIA TRA DIA, SI HAY DIFERENCIA NO?
Fuente: BluRadioCo - 🏆 28. / 50 Leer más »