2.000 Millones De Personas., Abruptos, Aridez, Cambio Clim\U00e1tico, Dr\U00e1sticos, Ecosistemas, Niveles Extremos

2.000 Millones De Personas., Abruptos

Lo que el cambio climático hará en las zonas secas en los próximos años afectaría a 2.000 millones de personas

Lo que el cambio climático hará en las zonas secas en los próximos años afectaría a 2.000 millones de personas

13/02/2020 11:49:00 p. m.

Lo que el cambio climático hará en las zonas secas en los próximos años afectaría a 2.000 millones de personas

El cambio climático va a provocar que la aridez en las zonas que de forma natural son ya muy secas llegue a niveles extremos , con cambios 'abruptos y drástico

El cambio climático va a provocar que la aridez en las zonas que de forma natural son ya muy secas llegue a niveles extremos, con cambios “abruptos y drásticos” en los ecosistemas de los que dependen más de 2.000 millones de personas.Los datos se ponen hoy de relieve en un estudio internacional que publica la revista Science, un trabajo en el que han intervenido investigadores de numerosos países y universidades, entre ellas centros españoles como la Universidad de Alicante, la Pablo de Olavide de Sevilla o el Instituto de Biología Evolutiva, centro mixto de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Rusia anuncia inscripción de primer antiviral efectivo contra covid-19 Primer detenido por muerte de elefanta que comió fruta con explosivos Por covid-19 murió el ‘general’ más querido en el centro de Bogotá

Las previsiones climáticas apuntan que en el año 2100 más del 20 por ciento de las tierras emergidas del planeta van a cruzar uno o varios umbrales de aridez y a sufrir importantes cambios; “la vida no desaparecerá, pero los hallazgos sugieren que estos ecosistemas pueden sufrir cambios bruscos que reducirán su capacidad para prestar servicios a más de 2.000 millones de personas, tales como la fertilidad del suelo o la producción de biomasa”, señaló el científico Miguel Berdugo.

El investigador, autor principal del estudio, subrayó la importancia de los acuerdos internacionales (Acuerdo de París), nacionales, regionales y locales para reducir las emisiones de dióxido de carbono y combatir los efectos del cambio climático, pero ha advertido de que, aunque se pusieran en marcha esos acuerdos y medidas y resultaran efectivas, “la aridez aumentará de todas formas”.

Experto en ecología y en sistemas complejos, Miguel Berdugo recalcó en declaraciones a EFE, la importancia de adoptar medidas, porque el estudio ha demostrado que “cada decimal” de aridez cuenta y será determinante a la hora de desencadenar más o menos cambios.

Los resultados de la investigación señalan como “inminente” la necesidad de reducir al mínimo los efectos de la aridez de las tierras secas, y que el continuo calentamiento climático de esos lugares va a repercutir de una forma muy negativa en la estructura y función de los ecosistemas sensibles, en los nutrientes del suelo o en la productividad de las plantas.

El equipo internacional de investigadores liderado por Miguel Berdugo ha compilado una amplia base de datos mundial con más de 500.000 puntos concretos de todo el mundo y han evaluado numerosas variables y servicios esenciales que proporcionan las tierras secas, entre ellos la regulación del clima, el ciclo de nutrientes o la producción ganadera.

El estudio se ha centrado en zonas secas pero naturales, y ha evitado los campos de cultivo o los terrenos urbanizados, aunque incluye muchas zonas que han sufrido o están sufriendo ese proceso de desertización a causa de la intervención humana.

Sofía Vergara sigue siendo la actriz mejor pagada en Estados Unidos ¡Queremos la verdad! #JusticiaParaAlejandra | La Disidencia La actriz Cate Blanchett sufrió un accidente con una motosierra | ELESPECTADOR.COM

Miguel Berdugo ha explicado que todos los elementos de los ecosistemas secos que se han estudiado (la productividad, la fertilidad, la resistencia a la erosión o la riqueza de especies) se resienten en mayor o en menor medida cuando crece la aridez y en algunos casos esos cambios son “abruptos y drásticos”.

Y cuando la aridez es aún mayor se produce una caída “drástica” de la cobertura vegetal y de la riqueza de especies que acaba llevando a la aparición de los desiertos, explicó Miguel Berdugo.El estudio se centra en los cambios ocasionados por el clima, pero el científico ha observado que hay otros factores que se pueden sumar o interactuar con el cambio climático, y cita en concreto las actividades humanas como la agricultura o la ganadería.

Al analizar los lugares donde el incremento de la aridez es más preocupante, Berdugo señala que en África los cambios serán muy acusados” y afectarán al Sahel y al sur del continente, y ha destacado que la situación social que sufren muchos países en este continente agravará aún más las consecuencias de esos cambios.

Leer más: Minuto30.com »

Este perro busca un hogar que lo quiera y lo consientaEste perro busca un hogar que lo quiera y lo consienta. Se entrega desparasitado, tiene aproximadamente 2 años y todas las vacunas al día. Cualquier inf

A “Rufo” lo buscan en Rionegro, ¿lo ha visto?Este perrito se perdió en la vereda El tablazo de Rionegro. Si usted lo ha visto por favor llamar al: 3104244300. ¡Difunde!

Este perro se perdió en el barrio Doce de Octubre y su familia lo buscaEste perro se perdió en el barrio Doce de Octubre y su familia lo busca. Cualquier información comunicarse con el teléfono 3006976649. ¡Comparte!

Lo que debe saber sobre el paro armado del ElnDesde el ministerio de Defensa y el comando general de las Fuerzas Militares, el mensaje es no dejarse “amedrentar”. Las autoridades afirman estar en máxima alerta para prevenir cualquier acción terrorista. Por qué no mandan al esmad para controlar al ELN... Gobierno anuncia que el paro armado del eln ha sido infiltrado y que estan recibiendo dinero de las naciones unidas .

El aborto es lo mismo en cualquier etapa de la gestación: Margarita PosadaLa periodista dijo en La W que es igual de difícil tomar la decisión de tener un hijo o abortarlo. No es cierto. Deje de meter carreta y no pretenda hablar por todas las mujeres... SrtaBovary Dígale eso al nasciturus :v Es decir que es lo mismo al mes que a una semana antes de cumplir 9 meses 🤔😶 tremendo

Televisores, juguetes y ropa: lo que puede comprar en el día sin IVAParlantes, tabletas y muchos electrodomésticos más hacen parte de la lista de productos que podrá comprar durante los tres días sin cobro de IVA en el comercio. Si el pueblo tiene hambre, démosle las migajas. Productos inservibles Esos días son una burla para el pueblo, y lo peor es que nosotros le aplaudimos las estupideces al gobierno.