Lo que dice y no dice la “patente de la panela”

  • 📰 elespectador
  • ⏱ Reading Time:
  • 103 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 44%
  • Publisher: 99%

Colombia Titulares Noticias

Colombia Últimas Noticias,Colombia Titulares

Lo que dice y no dice la “patente de la panela”.

“Logré descubrir el endulzante más saludable del mundo. Las industrias azucareras están enloquecidas con el producto, en Europa se han enloquecido con el producto”.

–. No me animo a hacerle la propaganda, pero en todo caso Jorge Enrique, ¡no me dejes de mandar este producto por nada del mundo, por nada del mundo!, le responde el periodista, quien sigue preguntándole al nieto del fundador del ingenio azucarero Riopaila sobre las bondades “del producto del siglo”.

Para los paneleros, este es un intento del sector azucarero para saltarse las protecciones que la Ley 40 de 1990 le da al sector -del cual dependen 350 mil familias campesinas, o el 12 % de la población rural económicamente activa- frente a los grandes ingenios azucareros. Y si bien Asocaña y Riopaila-Castilla dicen que no tienen nada que ver con la solicitud de patente en comunicados oficiales, González Ulloa está íntimamente ligado a esta agroindustria.

En ambos casos, el proceso es esencialmente el mismo: se corta la caña, se muele para sacarle el jugo, se hierve el jugo y se le quitan las impurezas. La diferencia es que mientras que en los ingenios se centrifuga el jugo para separar la sacarosa, un tipo de azúcar, de la glucosa y la fructosa, en los trapiches no se centrifuga. “Al no centrifugarla, no se le quita al producto la glucosa y la fructosa”, explica Néstor Triana, asesor técnico en Fedepanela.

Los expertos en producción panelera que consultamos para este artículo -dos empresarios, dos vinculados con Fedepanela y un consultor independiente- coincidieron en que lo que describe González es una práctica común en trapiches grandes, medianos y pequeños.Es en esta parte del proceso en la que González ha centrado la defensa de su solicitud.

En cuanto al “aclarado” del jugo , González dice que su método lo hace tres veces: una, añadiendo unos compuestos comunes en la industria, y dos, utilizando “floculados naturales”: polvo de guásimo, balso o cadillo, las tres especies con las que los paneleros del país limpian la panela sin importar su tamaño.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.

fedepanelacol y un asesor técnico de MAKARIZA mal informando. Alguna vez fedepanelacol trato de tumbar patente de MAKARIZA para panela en polvo?

este ladrón ahora que se ponga a trabajar en la patente del sancocho y la bandeja paisa...puaf!

Ya dijeron quién está detrás de esto y cuál es su intención real

Con el Uribismo en el poder hasta el sancocho lo van a privatizar 😂😂😂

Estan berracos por que la gente ya no quiere el azucar venenoso! Causante de diabetes! Si no usar Panela! Benditá Les va tocar vendersela a las venenosas gaseosas jejee

Si se les quita el monopolio de la dañina azúcar en exceso en los productos q venden, tienen q recuperar esa pérdida mediante acaparar la producción y venta de panela. Entendieron?

🤣🤣🤣 los 'periodistas' van a 'analizar'...🤣🤣🤣🤣🤣

Este país es una literal 💩. Viendo como patenta un alimento que da oportunidades a muchos para salir adelante y aumentar mas el desempleo y la inequidad. Es un calvario nacer y vivír aquí. En lugar de eso porque no van contra la maldita corrupción!

A mí no me importa lo que dice o lo que no dice la 'patente de la panela' a mí me importa es que se siga produciendo tal cual y que ningún hijueputa se vaya a creer dueño de algo que es artesanía colombiana

La avaricia de esos personadijillos robandole el trabajo al campesino así son el Sr Gonzales su prima Cabal y otros herederos inútiles creativos solo en quitarle al pueblo. Dios quiera no prospere el intento de patentar un arte centenario

Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 1. in CO

Colombia Últimas Noticias, Colombia Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Pogacar no se lo cree: 'Mi sueño era correr el Tour y ahora lo gano'Emocionado, pero también incrédulo, como si fuera un sueño. Esta fue la reacción del pedalista, quien recibe este triunfo a puertas de su cumpleaños ➡️ Ojalá en el próximo tour no haya tanta montaña para que no nos saquen tanto tiempo. Merecido, se ganó el tour solito. Y Roglic el que se daba campeón porque el equipo lo llevó durante tres semanas, vean, cuando le toca solo no puede. Siempre he creído que el ciclismo es un deporte individual, con el perdón de los especializados. Nadie pedalea por ti. Hoy se demostró..!!!
Fuente: ELTIEMPO - 🏆 2. / 98 Leer más »

¿Ha visto este punto en su celular? Esto es lo que significaEn su más reciente actualización iOS 14, Apple sorprende a los usuarios con una herramienta que garantizará su seguridad y privacidad a la hora de utilizar las aplicaciones que descargan en su celular.
Fuente: RevistaSemana - 🏆 15. / 59 Leer más »

A este peludito se lo encontraron en Itagüí | Minuto30.comEste perrito fue encontrado en el barrio Los Naranjos del municipio de Itagüí.
Fuente: minuto30com - 🏆 13. / 61 Leer más »

Javier Ordóñez: detalles de su necropsia que comprueban lo violento de su muerteLea aquí qué pistas dejó el cuerpo de Javier Ordóñez para que la Fiscalía haya decidido imputar a los policías el cargo de tortura, además de homicidio. ComoExpresaríElAbuelo:'Mijo esperemos que tal episodio no se quede como unos de tontos, ve disculpe jeje de tantos, en reserva de sumario o sea arrojado al limbo, o que tales expedientes por cuestiones de incendios se quemaron, eso puede pasar en tal caso'. 😢 Esto nos avergüenza ante el mundo. Y las muertes que quedarán en la impunidad.
Fuente: elespectador - 🏆 1. / 99 Leer más »

Expreso político en Venezuela narra cómo lo torturaban con sus propios excrementosVasco da Costa, quien estuvo en la cárcel militar de Ramo Verde, es de los pocos que se atreve a hablar. “Claro que hay centros clandestinos de torturas”, dice. No será ex preso político? Porque expreso palmira....jejejejejeje puffff aqui lo hubieran matado a punto de bolillo si salio vivo le toco breve Señores del ' molusco' no confundan la mierda 💩💩con la pomada,no es Expreso,está palabra significa algo rápido,un tren expreso,lo correcto es escribir,ex-preso político,no les parece? O el equivocado soy,yo.
Fuente: NoticiasCaracol - 🏆 10. / 68 Leer más »

Lo que dicen los otros excomandantes de Farc que han ido a la JEP por reclutamientoSi bien se han filtrado apartes de las versiones de Rodrigo Londoño y Pastor Alape, en las que habrían negado el reclutamiento de menores en las Farc, ...
Fuente: elespectador - 🏆 1. / 99 Leer más »