Las mujeres que denuncian violencia sexual en el Meta | ELESPECTADOR.COM

  • 📰 elespectador
  • ⏱ Reading Time:
  • 75 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 33%
  • Publisher: 99%

Colombia Titulares Noticias

Colombia Últimas Noticias,Colombia Titulares

ALasVíctimasLesDigo Las mujeres que denuncian violencia sexual en el Meta.

En el Meta los grupos armados usaron los cuerpos de las mujeres para posicionarse. Y, una vez que lo hicieron, el silencio se volvió ley. Según El Registro Único de Víctimas, en este departamento llanero hay 854 víctimas de delitos contra la libertad y la integridad sexual, pero las organizaciones de mujeres estiman que la cifra puede ser mucho mayor.

“Entraban a las regiones y dentro de las prácticas que hacían era violar a las mujeres, y así la gente decía que necesitan que nos vinieran a salvar porque había mucha violencia. Y los salvadores eran los paramilitares, los mismos que cometían estos atropellos”, explica Nancy Gómez, coordinadora de la Asociación el Meta con Mirada de Mujer, que hace parte de la Red organizadora.

Pero su historia personas nunca la había contado, a pesar de que ocurrió hace 33 años, cuando ella era “un hombrecito gay”, dice, de solo 17 años. Raiza se decidió a hacer la denuncia de esa victimización porque está harta del silencio y porque q Ese día ocurrió cuando salimos a mercado, me apartaron de los hijos de mi padrino y a mí me llevaron para un lado. mientras que cuatro cuidaban, los otros hicieron y deshicieron. Golpizas, violaciones, analmente, obligarme a felarlos, me golpeaban con la trompetilla, me decían"Maricón, pa matarlo, pa acabarlo, usted no vale". Uno en ese momento piensa en la muerte. Piensa que no hay más esperanza de nada.

En El Dorado el mandatario local fue solidario y ahí se mantuvo, hasta que, después de la desmovilización paramilitar, decidió regresar a su natal Puerto Lleras. A pesar de que Leonor es firme en su relato y no deja ver el dolor, la violencia sexual la afectó física y emocionalmente.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.

Si son más analistas están debajo de un circo.

Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 1. in CO

Colombia Últimas Noticias, Colombia Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

“Debimos investigar las esterilizaciones forzadas en Perú”: excomisionada de la Verdad | ELESPECTADOR.COMSofía Macher visitó la Comisión de la Verdad de Colombia para hablar sobre las enseñanzas de la comisión peruana. Habla sobre la importancia del enfoque de género y del reconocimiento de los responsables.
Fuente: elespectador - 🏆 1. / 99 Leer más »

Coronavirus: ¿peligroso para las democracias? | ELESPECTADOR.COMLa necesidad de tomar acciones extraordinarias para controlar la pandemia de COVID-19 —emergencia nacional, cuarentena, estado de excepción, toques de queda y controles militares— facilitan que algunos mandatarios acaparen más poder y abusen de los derechos de los ciudadanos. BBC y THE ECONOMIST, hace mas de una semana lo habian publicado. No, la represión no soluciona nada, garantías de derechos Que COL_EJERCITO asuma la logistica, no el control, es muyyyyyy diferente Se le olvidó falsos positivos.
Fuente: elespectador - 🏆 1. / 99 Leer más »

Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas logró acuerdo con indígenas Embera Katío | ELESPECTADOR.COMMás de 300 personas de esta comunidad pasaron la noche del parte en el parque Tercer Milenio de Bogotá tras ser desalojados de los llamados “pagadiarios”. El Distrito garantizó ayudas para ellos durante la cuarentena nacional.
Fuente: elespectador - 🏆 1. / 99 Leer más »

“Del reclutamiento sí se puede salir adelante”: Alejandra Hernández, víctima de las Farc | ELESPECTADOR.COMEste jueves se conmemora el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas. Una de ellas, Alejandra Hernández, da su testimonio de cuando fue reclutada por las Farc cuando tenía nueve años, cuenta cómo fue su vida en la guerrilla y cómo hoy sigue en la lucha por superar los temores que le dejó la guerra. Y del abuso sexual?
Fuente: elespectador - 🏆 1. / 99 Leer más »

Día Nacional de las Víctimas: un recorrido por la historia del conflicto en Colombia | ELESPECTADOR.COMEn Colombia hay casi ocho millones de víctimas. Ese dolor que produce la guerra es parte esencial de la historia del país. Una de las formas de conmemorar este día es guardar en la memoria esos hechos dolorosos para no repetirlos. Este es un recorrido por algunos hitos del conflicto en Colombia a través de 'Hagamos Memoria', un formato de video de El Espectador que cuenta y explica los acontecimientos que marcaron el rumbo del país. Porque no las pagan si existen los subsidios? Ah ya sé no les duele tanto. Concidero que si detallamos muy bien todos los Colomibanos hemos sido victimas indirectas del conflicto.
Fuente: elespectador - 🏆 1. / 99 Leer más »

'No nos esconderemos como ratas cobardes': pastor pide salir a las calles a predicar - Pulzo.comEs fue la respuesta del chileno Javier Soto, luego de que se conociera que un colega suyo habría contagiado a unas 30 personas de COVID-19 tras realizar culto. - Pulzo.com Salir por el diezmo. 🤣 Sino como ratas idiotas
Fuente: pulzo - 🏆 27. / 50 Leer más »