Las mujeres cuentan cómo viven la construcción de paz

  • 📰 elespectador
  • ⏱ Reading Time:
  • 72 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 32%
  • Publisher: 99%

Colombia Titulares Noticias

Colombia Últimas Noticias,Colombia Titulares

El libro “Contadoras de historias” es una compilación de 76 relatos, cartas, dibujos y cuentos elaborados por mujeres excombatientes, víctimas y líderes. Son campesinas, afros e indígenas que hablan de cómo sueñan y transforman sus territorios.

El libro “Contadoras de historias” es una compilación de 76 relatos, cartas, dibujos y cuentos elaborados por mujeres excombatientes, víctimas y líderes. Son campesinas, afros e indígenas que hablan de cómo sueñan y transforman sus territorios.

Esa respuesta, como explica Ximena Correal, coordinadora editorial del libro e integrante del Cepdipo, se da desde las emociones. “Las emociones son el hilo conductor, pero no vistas de una manera peyorativa, de pensar que las mujeres “somos muy emocionales”, sino como una estrategia de lucha y de sacar la paz, la palabra, porque el patriarcado, el sistema como está, nos ha condenado a las mujeres a callar, o a hablar más pasito o a hablar solo de unos temas y no de otros.

Para Correal, el valor de este libro es, sobre todo, que las mujeres vean en él su voz, que se atrevieran a enviar su relato y narrar desde adentro la complejidad del conflicto armado, que no está allá lejos, sino que llega a las casas. Además, rescata la posibilidad de dar un micrófono para ellas. “La historia oficial en los libros, los portales web, los medios, ha sido construida utilizando una imagen hegemónica, sexista.

Eran las nueve de la noche, ya estaba acostada, pues dormir temprano es una de las costumbres en el territorio de los pastos. No había nadie más en casa, solo yo, y no lograba conciliar el sueño, un miedo extraño invadía mi cuerpo y agudizaba mis sentidos. Se preguntarán ¿miedo de qué o a qué?, desconocido hasta el momento, pero, como decían las abuelas, cuando va a pasar algo malo, el indígena lo presiente.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 1. in CO

Colombia Últimas Noticias, Colombia Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

El supuesto enlace de las disidencias de las Farc en las protestas de BogotáUna célula residual de las Farc habría infiltrado las movilizaciones en Bogotá, según mostrarían cientos de interceptaciones telefónicas en poder de la Fiscalía. ¿Cuál es el verdadero alcance de este supuesto grupo en la protesta social? Pues si eso es cierto me parece que deben tener su buen castigo con el rigor de la ley De todo esto que es normal , la culpa la tiene los mamertos y su izquierda , que como bandidos actúan para confundir y reinar y lo peor LO ESTAN CONSIGUIENDO EstebanSantos10 cual paz? Si la 'FAR' si es el mayor problema.
Fuente: RevistaSemana - 🏆 15. / 59 Leer más »

El supuesto enlace de las disidencias de las Farc en las protestas de BogotáUna célula residual de las Farc habría infiltrado las movilizaciones en Bogotá, según mostrarían cientos de interceptaciones telefónicas en poder de la Fiscalía. ¿Cuál es el verdadero alcance de este supuesto grupo en la protesta social? ¿Y no era el ELN? Deben ponerse de acuerdo con la mentira...perdón, con la información. Como si esas marchas necesitaran que las infiltraran. Dejen de tratar de tapar el sol con un dedo. No son infiltrados, son parte fundamental de las marchas. Lo que pasa es que las Farc son lo mismo que Petro y Cepeda. Solo que ese par hostigan desde sus mansiones en Chía y sus yeguas lo hacen en la primera línea. Siempre van a estar las Farc ahí, donde hay vándalos, criminales, ladrones de bancos y asesinos de policías.
Fuente: RevistaSemana - 🏆 15. / 59 Leer más »

'El que las hace, se las imagina': respuesta de Duque sobre SantosEl mandatario concedió una entrevista a la televisión alemana en la que respondió nuevamente por las denuncias de un posible apoyo desde Colombia a la campaña presidencial de Donald Trump en Estados Unidos.⬇️ CarolGuerreroS , le faltó ponerse en los pantalones, de quienes vivimos en COLOMBIA. .... Esas frases de duque me hacen pensar que tiene más criterio un enfermo con tratamiento de lobotomia. Wow que respuestaaaa! Digna de un presidente como él.
Fuente: ELTIEMPO - 🏆 2. / 98 Leer más »

El concierto virtual con el que el XXIV Festival Petronio Álvarez llega a su finEl cierre del certamen que exalta el folclor del Pacífico colombiano corre por cuente de tres importantes agrupaciones.
Fuente: NoticiasCaracol - 🏆 10. / 68 Leer más »

¿Cómo están las disidencias de las Farc cuatro años después de la firma de la paz?Aunque buena parte de la estructura armada de las Farc se reincorporó a la vida civil y se acogió a lo pactado en La Habana, otra buena porción volvió a la lucha insurgente y otros cuantos, incluso, jamás la dejaron. quienes viven del negocio sucio de la guerra necesitan ejércitos en combate...manipulan los muñequitos armados que nada les cuesta. Los vegetes son los que posan de congresistas, son brutos, solo sirven para el crimen, pero necesitaban reposo en sus últimos días, irónico le quitaron la paz a millones de Colombianos, y ellos so la disfrutan Ahora la pregunta es. El acuerdo de paz sirvió de algo ?
Fuente: RevistaSemana - 🏆 15. / 59 Leer más »

La temperatura incrementará y las ciudades serán las más afectadasLos días con temperaturas superiores a 35 °C resultan históricamente peores para la salud pública mundial que los días fríos por debajo de -4 °C. Así cambiaran las ciudades en los próximos años 👉
Fuente: ELTIEMPO - 🏆 2. / 98 Leer más »