Las menciones a los bancos en el despojo de tierras, según sentencias de restitución

  • 📰 elespectador
  • ⏱ Reading Time:
  • 114 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 49%
  • Publisher: 99%

Colombia Titulares Noticias

Colombia Últimas Noticias,Colombia Titulares

LoMásLeído en EEColombia2020: Las menciones a los bancos en el despojo de tierras, según sentencias de restitución.

En fallos emitidos desde 2011, se ha documentado que los bancos concedieron créditos hipotecarios a acumuladores de tierra despojada, recibiendo como garantía precisamente esos predios y sin escudriñar su pasado.Según Forjando Futuros, al menos 248 predios fueron despojados durante el conflicto armado, documentados en fallos de restitución.

Según la sentencia del 9 de marzo de 2020 emitida por el Tribunal Superior de Antioquia, Reynaldo Villalba adquirió el predio, de 64 hectáreas, ubicado en la vereda Puya Arriba, de Turbo, en junio de 1989. Por su parte, Manuel Gregorio Hernández adquirió el fundomediante adjudicación del Incora en 1987.

Para Ilhan Can, investigador de la fundación Forjando Futuros que le hace seguimiento a los procesos de restitución de tierras, ese caso es ejemplo de un comportamiento recurrente por parte de los bancos que ha sido documentado en las sentencias de restitución y reprochado por los jueces., sostiene Can.

En su mayoría, son casos que tienen origen en el banco Bancafé, que fue adquirido por Davivienda en 2007. Frente al hecho de que los jueces establecieron que el banco no actuó de buena fe, Davivienda respondió que es entendible esa respuesta en los fallos, pues “los jueces, con mayor información al momento de tomar la decisión que cuando se celebran las operaciones de crédito, privilegien los intereses de las víctimas y, en tal medida, decidan declarar la restitución de tierras en favor de las víctimas despojadas, decisiones frente a las cuales el banco es...

Los nuevos dueños de los terrenos después reclamados por los campesinos, acumuladores de enormes cantidades de tierra, usaron el mismo modus operandi descrito en el caso de Pretelt: acudir a los bancos para hipotecar esos predios, obtener créditos y levantar proyectos ganaderos sobre esos suelos. En el caso de Restrepo y Vásquez, accedieron a un préstamo del banco BBVA, hipotecando los predios a los que se hicieron y que habían sido despojados por Funpazcor.

Para él, el despojo no debe verse solo como el momento en que se obtiene el título del predio, sino como todo un proceso que terminaba en los grandes proyectos agroindustriales en tierra acumulada que inicialmente había sido destinada para reforma agraria, es decir, para campesinos sin o con poca tierra. Y allí, en lo que para él es un paso fundamental en todo el proceso, los bancos tuvieron parte como queda evidenciado en las sentencias.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.

EEColombia2020 Comparto video sobre fraude electoral en la Registraduría. Más en mi columna FraudeALaVista hoy en estoescambio.

Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 1. in CO

Colombia Últimas Noticias, Colombia Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Testimonio: las escalofriantes confesiones de reclutamiento de menores y ajusticiamiento en las FarcSigueLaW | Testimonio: las escalofriantes confesiones del Quinto Frente de las Farc sobre cómo reclutaron menores para sus filas. Los más pequeños eran dejados al cuidado de terceros mientras cumplían los 15 años. Cubrimiento completo en → Eso es viejo, son crímenes violatorios del DIH; que la JEP_Colombia se encuentra investigando. No es que la saque la chiva. Todo esto se logra saber por el acuerdo final de paz. Uy W le dió un ataque de solidaridad con las víctimas ? Eso es parte del proceso de paz .. deben contar la verdad y que sea oída no como el proceso paramilitar que fue archivado para que nadie se entere de todo !
Fuente: WRadioColombia - 🏆 26. / 50 Leer más »

Las causas más comunes que producen las cataratas en perros - PulzoPerros con cataratas: es una enfermedad relativamente común en los canes - Pulzo
Fuente: pulzo - 🏆 27. / 50 Leer más »

Las escalofriantes confesiones de reclutamiento de menores y ajusticiamiento en las FarcActualidad |Tras los testimonios de excomandantes del quinto frente de las Farc que conoció SigueLaW, la Procuraduría hizo un llamado para que pidieran perdón por el reclutamiento de menores. No olvidar que los que secuestraban, están en el congreso. lo mejor seria que dejen de brindarles pleitesia y se esten arrodillando ante esos desgraciados y los hagan pagar en carceles sus delitos y burlas , pues esos hp no son mas que escorias de la sociedad ¿Por qué se ponen bravos algunos con la noticia de que ma economía de Colombia creció 10,2% en 2021? Porque viven del fatalismo, el pesimismo y sus campañas políticas están montadas sobre el fracaso del país.
Fuente: WRadioColombia - 🏆 26. / 50 Leer más »

¿Qué ha pasado con las propuestas mineras en las inmediaciones del lago Calima?Desde finales de diciembre, habitantes de municipios cercanos al embalse Calima, en Valle del Cauca, han manifestado su preocupación por la ...
Fuente: elespectador - 🏆 1. / 99 Leer más »

3.731 casos de Covid-19 en Colombia: 4 muertos en Barranquilla y 2 en municipiosEn total se informan de 121 contagios en todo el departamento del Atlántico.
Fuente: zonacero - 🏆 8. / 68 Leer más »

3.162 casos de Covid-19 en Colombia: 6 muertos en Barranquilla y 4 en municipiosSe registra leve aumento de diagnósticos en poblaciones.
Fuente: zonacero - 🏆 8. / 68 Leer más »