Lomásleído, Subsidio Menstrual, Menstruación, Higiene Menstrual, Comfama, Salud

Lomásleído, Subsidio Menstrual

Lanzan el primer subsidio menstrual en Colombia

#LoMásLeído en Salud: Lanzan el primer subsidio menstrual en Colombia

16/10/2021 6:35:00 a. m.

LoMásLeído en Salud : Lanzan el primer subsidio menstrual en Colombia

Para agosto de este año cerca de 683 mil colombianas no pudieron acceder a elementos de higiene menstrual por problemas económicos.

Redacción SaludSaludAunque más de la mitad de las personas de la Tierra son mujeres, es decir, han menstruado o menstruarán en algún momento de su vida, la menstruación continúa siendo un tema tabú en Colombia y en el mundo. (Le puede interesar:

Expresidente Uribe es blanco de críticas por video montando a caballo Francia prohíbe la venta de perros y gatos en tiendas de animales Aumentan contagios y fallecimientos por COVID-19: hay alerta en autoridades de salud

Mitos y verdades del sexo durante la menstruación)El ciclo menstrual es algo tan natural como respirar o comer, de hecho, diariamente, cerca de 300 millones de personas en el mundo están menstruando (una cifra equivalente a más de cinco veces la población de Colombia). Sin embargo, sigue siendo causal de exclusión y vergüenza, y un tema del que poco o nada se habla.

Menstruar, además, no significa lo mismo para todo el mundo. Tiene implicaciones económicas, sociales y culturales que, como la menstruación, también suelen ser invisibilizadas. No es lo mismo menstruar en un baño propio, limpio, con agua; que en una población sin acueducto ni alcantarillado, sin agua potable y en un baño poco higiénico y compartido (como pasa en muchas regiones de Colombia, donde 312 mil mujeres no tienen acceso a un inodoro seguro, limpio y privado). Tampoco es lo mismo llegar a los días de sangrado con un cajón lleno de toallas higiénicas, tampones o copas menstruales, a llegar sin ninguno de esos productos. (Le recomendamos: headtopics.com

El 15% de las colombianas tiene barreras económicas para atender la menstruación)Solo en nuestro país, según la encuesta Pulso Social del Dane, el 15% de las mujeres tiene barreras económicas para atender la menstruación. Para agosto de 2021, 683 mil colombianas no pudieron acceder a elementos de higiene para gestionar su menstruación por problemas económicos; y hasta mayo de 2021 cerca de 82 mil usaron papel periódico, ropa vieja o trapos para gestionar su menstruación.

Frente a este panorama, en el país se lanzó el primer Subsidio Menstrual, impulsado por la caja de compensación antioqueña Comfama, que busca abrir una conversación pública alrededor de una menstruación digna mientras acompaña a mujeres, niñas, adolescentes y personas menstruantes en este proceso. (Puede leer:

)El subsidioMenstruar representa un gasto anual cercano a los 180.000 pesos colombianos (una quinta parte del salario mínimo en 2021). Además, las mujeres y personas menstruantes tenemos, en promedio, 2.700 días de sangrado en nuestra vida (más de 7 años, si los juntamos todos) que vienen acompañados de inquietudes, inseguridades, desconocimiento y gastos. (Puede leer:

Copa menstrual no tendrá IVA, decide la Corte Constitucional)Para Confama, este subsidio representa un “compromiso claro con la dignidad, la comprensión holística y el reconocimiento de la menstruación como un asunto social, político y cultural”. headtopics.com

[Video] Amparo Grisales explotó: se paró ante Escola y se fue de ‘Yo me llamo’ - Pulzo Madre acabó con la vida de su hijo de 2 años tras inyectarle un fármaco Acusan a congresista de compra de votos con diplomas “chimbos” de bachillerato

“Reconocemos que se menstrúa distinto según el contexto social, y que este ciclo natural en millones de cuerpos ha sido silenciado por muchos años”, resaltaron.Por eso, durante la primera fase de este proyecto acompañarán a 2.700 niñas, adolescentes y personas menstruantes entre los 12 y los 18 años a conocer y resignificar la menstruación. Podrán acceder a productos como copas, toallas reutilizables y calzones absorbentes para gestionar de forma segura su menstruación, así como a talleres pedagógicos que se ofrecerán en las subregiones de Antioquia y Medellín.

Durante noviembre y diciembre de 2021 se llevarán a cabo encuentros en Urabá, Suroeste, Oriente y Medellín, con un promedio de 200 niñas y adolescentes, entre los 12 y 18 años. “Una vez comience el calendario escolar de 2022, llegaremos al resto de regiones y tendremos cursos virtuales para jóvenes que deseen profundizar más sobre este conocimiento”, señalaron desde Comfama.

¿Cómo acceder al subsidio menstrual?Según Comfama, estos subsidios se entregarán a manera de bono y podrán ser generados desde el 1 de noviembre hasta el 14 de abril del 2022 y redimidos hasta un mes después de su generación.

Serán asignados de acuerdo con las categorías salariales de los afiliados a Comfama y podrán ser utilizados para la compra de copas menstruales, calzones absorbentes y toallas reutilizables en los diferentes aliados autorizados: Vera Cup, Somos Martina, WAM, Nosotras y Bloom. headtopics.com

· El bono aplica para compra de productos de higiene menstrual que contribuyan con la sostenibilidad y el medioambiente.· El afiliado/afiliada deberá ingresar al portal de La Tiquetera para generar su bono, previa validación de afiliación.

· Solo se entregará un bono por afiliado.· Los afiliados y afiliadas que generen bono para compra de copa menstrual, deberán esperar siete años para acceder nuevamente al subsidio, esto debido a que la vida útil del producto se estima en 10 años.

María Fernanda Cabal, la “encrucijada en el alma” del Centro Democrático Así quedó registrada desde el espacio la tragedia de Armero hace 36 años Un admirador de Bolsonaro y un “millennial” se disputan la presidencia de Chile

· Quienes que generen bono para compra de calzones absorbentes o toallas reutilizables, deberán esperar tres meses para acceder nuevamente al subsidio. Leer más: El Espectador »

Las denuncias de concejales en debate sobre el POT: 'Me ofreció qué puestos quería tener'

El detonante habría sido la decisión del partido Alianza Verde de imponer la ley de bancadas para que sus integrantes votaran en bloque. La administración se defendió.

Genial Hole periodistas porque no son un poco más prudentes es que el pudor no ha pasado de moda tienen que ser tan explícitos? De verdad parece sin exibicionistas Fffm A lo bien.... No pretendo ser machista pero hay situaciones de la mujer que son mas importantes que necesitan ser subsidiadas ...... Siempre me ha gustado que dejen algo a la imaginación.

'El subsidio' de la derecha es el 'todo lo quieren regalado' de la izquierda Ojalá pusieran un titular de ... Paraco.... Y mostrarán exactamente al exprecasinombrable..... Así como lo son de exactos... Con la toalla manchada. Jeje Qué fea y desagradable comparación. Dios!!!, está pandemia los tiene locos.🙏

Colocar imágenes de una toalla higiénica manchada con sangre no es morboso es algo normal, nosotras manchemos. Esto hace parte de la normalizar y quitar el tabúe al rededor de la menstruación. Los subsidios son buenos para las mujeres de bajos recursos o en condición de calle. El primer beneficiado será algún ministro o congresista del centro democrático

No quiero imaginarme las imágenes de EL ESPECTADOR cuando le pongan subsidio al papel higiénico.

Selena Gómez y Coldplay lanzan Let Somebody Go, su nueva canción conjuntaEste tema habla sobre el dolor de tener que dejar ir a alguien.

Las duplas perfectas si existen MariaFdaCabal y RafaNietoLoaiza 🙏Gracias No tienen por qué ser tan exactos con la foto. Gracias La palabra subsidio es sinónimo de limosna cual subsidio lo que se debe hacer es quitar el IVA a estos productos que utilizan las mujeres y que hace parte de la canasta familiar al igual que los pañales definitivamente este país es lo más miserable habló del gobierno colocar IVA a estos productos

Primer subsidio menstrual ya es una realidad: ¿de cuánto es y cómo funciona? - PulzoLa Caja de Compensación Familiar de Antioquia ( Comfama ) lanzó el primer subsidio menstrual para que las mujeres puedan acceder a elementos de higiene. - Pulzo 'Según una encuesta del DANE, el 14,8% de las colombianas tiene dificultades económicas para atender su menstruación' La solución fácil para todo, subsidios. ¿Por qué no se piensa en medidas estructurales para generar ingresos y poder atender esta y otras necesidades básicas?

Crean subsidio en Colombia para personas menstruantesPersonas? Jajaja no se pasen

En la pandemia se exacerbó la discriminación en Colombia: World Justice ProjectColombia obtuvo resultados por debajo de la media mundial e incluso, por debajo de la media de Latinoamérica. Detalles del índice del World Justice Project.

James Rodríguez ya tiene fecha para su debut en el fútbol de CatarEl técnico Laurent Blanc confirmó el día en que el colombiano tendrá su primer partido.  Eso andan diciendo hace un mes. Necesitamos que venga y juege para cerrar con broche de oro. Ahora la noticia es si juega o no

El negocio de stickers, camisetas y medias con diseños de lugares colombianosEmprendimientoyliderazgoEE El negocio de stickers, camisetas y medias con diseños de lugares colombianos