La sismicidad es otro riesgo en Hidroituango, según informe: 'Podría terminar en rotura de la presa'

25/01/2022 5:12:00 a. m.

La sismicidad es otro riesgo en Hidroituango, según informe: 'Podría terminar en rotura de la presa'

Hidroituango

La sismicidad es otro riesgo en Hidroituango , según informe: 'Podría terminar en rotura de la presa'

El estudio, realizado por una firma chilena, también entrega unas recomendaciones para superar la situación. Una de ellas es que la obra debe comenzar a operar.

“Fueron detectadas deficiencias en el estudio sísmico actualizado…lo que podría terminar en rotura de la presa en el peor escenario”, señala.PublicidadTambién, encontraron inestabilidad en los taludes, lo que, según el mismo estudio, puede generar una ola hacia el vertedero y presa, y puede desestabilizar la zona de las galerías de acceso a cámara de compuertas.

Vea también:“Hay riesgos bajo un terremoto grande, que no está sucediendo, y bajo arrastre de materiales en las infiltraciones que indiquen que la presa se está erosionando”, dijo Enrique Posada Restrepo, presidente de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros.

Leer más:
Noticias Caracol »

(VÍDEO) ¡FELIZ ANIVERSARIO, ATLÉTICO HUILA!

Leer más >>

La sismicidad no es el riesgo, el riesgo es que esa presa está mal diseñada, entonces no sé podrían diseñar estructuras por la sismicidad.

La respuesta de EPM al informe sobre estabilidad de HidroituangoEl trabajo de la consultora Pöyry se entregó el pasado 29 de diciembre de 2021 y se radicó el mismo día en la Anla. | Empresas | Portafolio.co

Hoy regresa la complementariedad entre el TPC y Metrolínea en Bucaramanga y el áreaCon los acuerdos comerciales recién firmados entre Metrolínea S.A. y las empresas Cotrander, Transcolombia y Unitransa, desde hoy lunes, 24 de enero, se da inicio a la tan anunciada y discutida complementariedad operativa. Este modelo trae consigo los primeros beneficios para la ciudadanía del área ...

Al estilo de Enzo Pérez: el jugador que tomó el arco en la Copa ÁfricaEl incidente ocurrió en los octavos de final de la competición.

Tremendas, la plataforma que impulsa el talento de niñas y jóvenes en Chile | El EspectadorJulieta Martínez, joven chilena de 18 años, fundó “Tremendas Chile” con el objetivo de conectar a las jóvenes interesadas en mejorar y cambiar el mundo. En ... Ese nombre suena a prostibulo del Santa Fe 🤣🤣🤣

¿Qué es la zopiclona, el fármaco que se encontró en el cuerpo de Mauricio Leal?LoMásVisto | Salud | Según la Fiscalía, Jhonier Leal habría usado este fármaco para cometer el homicidio contra su hermano. LA DICTADURA CUBANA ACABA DE SECUESTRAR A BARBARA FARRAT, MADRE DE UN MENOR DE EDAD ENCARCELADO POR LA DICTADURA POR SOLO SALIR A PROTESTAR. EL MUNDO TIENE QUE LUCHAR POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS EN CUBA.

¿Por qué el Presidente y la MinTransporte no visitaron el ‘Ernesto Cortissoz?No agendaron recorrido para verificar las obras inconclusas. No estaba en la agenda. No es la primera vez que le dan la “puñalada trapera”a Barranquilla,siempre ha habido “animadversión”hacia nuestro aeropuerto,lo han tratado de “anular” para favorecer a otro;nuestro principal enemigo ha sido la aerolínea “quebrada”….algunos gremios,y el páramo!!! A una obra con el 99.99999999% de avance y aprobación q le van a revisar?

.Después de conocerse el informe de la consultora chilena Pöyry sobre la estabilidad del Proyecto Hidroeléctrico Ituango (Hidroituango) para su puesta en funcionamiento, Empresas Públicas de Medellín (EPM), entidad responsable del mismo, reaccionó.La ruta AF1 tendrá como origen Limoncito y como destino Provenza Oriental.El fútbol siempre dará curiosidades y factores extraños para analizar, otros para recordar.

Uno de ellos es la sismicidad. “ Fueron detectadas deficiencias en el estudio sísmico actualizado…lo que podría terminar en rotura de la presa en el peor escenario ”, señala. Lo primero que hizo EPM fue explicar el porqué del informe:"La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) solicitó, en 2018, un proceso de peritazgo sobre las condiciones de estabilidad de Hidroituango. Publicidad También, encontraron inestabilidad en los taludes, lo que, según el mismo estudio, puede generar una ola hacia el vertedero y presa, y puede desestabilizar la zona de las galerías de acceso a cámara de compuertas. La ruta AC4 saldrá desde la Estación Provenza Occidental y terminará en Palomitas. Vea también: “Hay riesgos bajo un terremoto grande, que no está sucediendo, y bajo arrastre de materiales en las infiltraciones que indiquen que la presa se está erosionando”, dijo Enrique Posada Restrepo, presidente de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros. Y explicó que, si bien la resolución suspendió las actividades de la etapa de construcción regular del proyecto, sí se permitió avanzar en obras y trabajos de ingeniería del proyecto,"para disipar la energía contenida en el embalse, a través del sistema de generación diseñado para tal fin". Publicidad Con respecto al vertedero, se encontraron agrietamientos en la losa y los muros, debido a unas fallas en la operación de las compuertas y canales. Ah, y es contra la anfitriona Camerún.

“¿Cómo se mitiga ese riesgo?, evacuando el agua por otra vía; ¿cuál es la siguiente vía que queda para evacuar agua?, las unidades de generación”, indicó Jorge Carrillo, gerente de EPM. Esto, según EPM, con el fin de"reducir los riesgos asociados a la contingencia, garantizar prioritariamente la vida de las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa y preservar la integralidad de Hidroituango". La ruta AP3, que reemplazará a la AP14, arrancará en la Estación Provenza Occidental y finalizará en La Ladrillera. Publicidad El informe también recomienda"que los programas con la comunidad se evalúen al menos cada seis meses, debido a que el proyecto continua su avance", y “ que no se cambie a los actuales contratistas ”. . (Vea: EPM firmó convenios con 8 municipios para articular POT a Hidroituango).