La red de corrupción detrás de la nacionalización de extranjeros

  • 📰 elespectador
  • ⏱ Reading Time:
  • 70 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 31%
  • Publisher: 99%

Colombia Titulares Noticias

Colombia Últimas Noticias,Colombia Titulares

En 2017, la Registraduría permitió que los venezolanos que tuvieran padres colombianos pudieran obtener la ciudadanía por medio de testigos. Una ayuda que terminó siendo utilizada por corruptos que vendieron nacionalidades.

En 2017, la Registraduría permitió que los venezolanos que tuvieran padres colombianos pudieran obtener la ciudadanía por medio de testigos. Una ayuda que terminó siendo utilizada por corruptos que vendieron nacionalidades a quienes no tenían ascendencia colombiana.

Miles de venezolanos solicitaron la nacionalidad argumentando que tenían ascendencia colombiana por la migración que hubo hacia el país a finales del siglo XX por el conflicto armado. Sin embargo, las autoridades colombianas comenzaron a descubrir irregularidades y actos de corrupción, en los que estarían implicados funcionarios de decenas de registradurías municipales y notarías a lo largo y ancho del país. Desde 2016 y hasta el momento se han emitido 2.

La cooperación entre la Registraduría y estas autoridades se da porque no solo hay sospechas de que venezolanos están buscando nacionalizarse colombianos para poder trabajar u obtener beneficios sociales, sino también de ciudadanos centroamericanos que buscan ingresar con documentos falsos a Estados Unidos o miembros de grupos extremistas de Oriente Medio que encontraron en Colombia el camino más rápido de burlar a las autoridades norteamericanas.

Las autoridades colombianas descubrieron que funcionarios de registradurías municipales, con ayuda de algunos notarios, crearon una red de corrupción para manipular registros de nacimiento y avalar declaraciones de falsos testigos que, a cambio de un dinero, manifestaban que los extranjeros eran hijos de colombianos. Es más, algunas de estas personas ni existían.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.

ledamejia21 Gracias al gobierno de JuanManSantos y de los mismos que siguen manejando MigracionCol que aconsejaron esas barbaridades

Votos, simples votos...pa'Ivancito, eso fué claro y de frente 😡

Qué ingenua la Registraduría.

xenofobia no es nada cuando uno desea mi Vida “ compatriota “afrente de la tuya “extranjera”!

Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 1. in CO

Colombia Últimas Noticias, Colombia Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.