La pelea por la Ley de Garantías

  • 📰 elespectador
  • ⏱ Reading Time:
  • 76 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Qulity Score:
  • News: 34%
  • Publisher: 99%

La reforma al Código Electoral revivió el choque entre aquellos que piden suspender la veda para contratar en los últimos cuatro meses antes de una elección y los que piden que se mantenga como garantía a la oposición.

Colombia Titulares Noticias

Colombia Últimas Noticias, Colombia Titulares

La reforma al Código Electoral revivió el choque entre aquellos que piden suspender la veda para contratar en los últimos cuatro meses antes de una elección y los que piden que se mantenga como garantía a la oposición. El Gobierno estaría a favor de derogar artículos claves de la norma.

La oposición puso el grito en el cielo y buscó retirar este apartado de la vigencia. El representante Juan Carlos Losada, liberal, pasó una proposición para este fin, pero esta fue derrotada. Por los lados de la Comisión Primera del Senado, la votación quedó empatada y varios miembros de la oposición, liderados por Gustavo Petro, amenazaron con desconectarse de la sesión virtual. “No puedo refrendar que se quite la Ley de Garantías en Colombia.

Para sacar adelante esta ley se tuvo que negociar con el gobierno Uribe, que, según Petro y otros, “necesitaba de alguna manera darle una especie de barniz democrático a lo que había realizado en el Congreso: el cambio de la Constitución para reelegirse”. Al final, fue un sector de la izquierda el que trató de oponerse a dicho pacto con el Ejecutivo, pues consideraban que era una concesión para validar la reelección. Sin embargo, la ley salió adelante.

Lo dicho por Rodríguez es muy similar a lo pedido por Fedemunicipios, que ha venido diciendo que son más de 10 meses de mandato los que pasan los gobiernos locales sin ejecutar. Según Gian Carlo Gerometta, alcalde de Mosquera y presidente de la agremiación, el problema no es de planeación, sino que tienen plazos muy ajustados para contratar y muchas veces, incluso, se hacen contratos sin cumplir con los requisitos para no chocar con la veda preelectoral.

Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 1. in CO
 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.