La literatura moderna y las figuras hispánicas, por Carlos Fuentes

  • 📰 elespectador
  • ⏱ Reading Time:
  • 95 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 41%
  • Publisher: 99%

Colombia Titulares Noticias

Colombia Últimas Noticias,Colombia Titulares

Vía elmagazin | En memoria del escritor mexicano, de quien hoy se cumplen diez años de su muerte, publicamos fragmento de su libro de ensayos “A viva voz”, editado por el sello Alfaguara.

Pero Flaubert —nuestro salvador, nuestro verdugo— no devora a toda una sociedad como lo hizo Balzac: Flaubert la vomita. Flaubert no se reposa en un parador del camino con Mr. Pickwick mientras ambos beben un jarro de cerveza tibia. Flaubert bebe arsénico, lo impotable, lo indigerible.

Me parece muy difícil conocer a un personaje mejor o penetrar en su sicología más de lo que Flaubert logra. Su arte nos llena de alegría: aquí está la culminación de ese proceso de diferenciación personal iniciado por la novela moderna, novela por la novedad de sus personajes, liberados de destinos predeterminados y de conclusiones mitológicas.

¿Quién vive hoy en esa casa abandonada? Un hombre que se despierta una mañana y descubre que se ha convertido en insecto. Un hombre que se ve en el espejo y descubre que ha perdido su cara. Un hombre que no es recordado por nadie. Pero un hombre que puede ser ejecutado porque es desconocido: porque es otro. Es el hombre de Kafka: la víctima de la dialéctica de la felicidad que fue la razón de ser de la modernidad.

Condorcet afirma que la historia es un progreso constante hacia la perfección final. Blake le recuerda que la crueldad posee un corazón humano. Adam Smith asegura que el hombre, dejado a sí mismo, buscará su propio bien y en consecuencia el bien de todos. Dostoyevski, desde el subterráneo, dice que el hombre puede buscar, ferozmente, su propio mal y el mal de todos.

A medida que el progreso progresó sin asegurar felicidad sino abundancia o servidumbre, la exigencia de la felicidad como razón de ser de la sociedad se impuso, por medios comerciales o totalitarios, con intolerancia creciente.

¿Qué vamos a hacer con él? ¿Cortarle la cabeza porque ha perdido su cara? ¿Ejecutarlo porque, nacido en Praga, carece de pasaporte, de figura, de mito? ¿Defenestrarlo? El primitivo mundo moderno siente la tentación de exterminar lo extraño. Kafka nos pide algo más difícil. No nos invita a una ejecución. Nos invita a una escritura.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 1. in CO

Colombia Últimas Noticias, Colombia Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Federico Gutiérrez estuvo en la plaza Luis Carlos Galán en BucaramangaA menos de tres semanas para las elecciones presidenciales del 29 de mayo, varios candidatos adelantan las últimas correrías políticas por todo Colombia. Este viernes el aspirante Federico Gutiérrez comenzó su viaje en el que estará en cerca de 20 eventos de plaza pública en todo el país. El recorri... EN BUCARAMANGA YA NO COMEMOS CUENTO DE LOS ANTIOQUEÑOS EMBAUCADORES. A BUSCAR INCAUTOS EN OTROS LADOS. PETRO PRESIDENTE 🇨🇴👆🇨🇴✅ Repartiendo jugos y tamales ? Jajajajaak nadie quiere a la oficina de Envigado en Santander
Fuente: vanguardiacom - 🏆 4. / 87 Leer más »

La Policía israelí irrumpió en el funeral de la periodista palestina abatida en un combateInternacional | Shireen Abu Akleh, periodista de la cadena catarí Al Jazeera, murió el miércoles de un balazo en la cabeza mientras cubría una redada militar israelí.
Fuente: NoticiasRCN - 🏆 11. / 67 Leer más »

Alerta en Cartagena: la inseguridad tiene en jaque a La HeroicaCartagena, la Heroica, vive uno de sus periodos más críticos en seguridad. El asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci desnudó una serie de falencias que aquejan a propios y extraños. No no no no... en mi Cartagena vieja toooodos los dias tenemos asesinatos de todos los colores y sabores, drogas, prostitución infantil y sobre todo Miseria y mas Pobreza!....Cartagena de Otrora fuerte y valiente; con la contemporánea y arrodillada distan!... Solo hay policías y salen las fuerzas armadas cuando el Presidente va a conciertos alla
Fuente: RevistaSemana - 🏆 15. / 59 Leer más »

Luis Díaz: cuatro meses en el Liverpool, dos títulos y la Champions en la miraDeportes | El futbolista colombiano conquistó este sábado la corona de la FA Cup, tras vencer al Chelsea por penales. Quienes Conquistó fue el equipo Liverpool, es un equipo no un jugador que lucho pero no le llegó el gol. Fue un partido duro porq el Chelsea no se doblegó. De ahí los alargues.
Fuente: NoticiasRCN - 🏆 11. / 67 Leer más »

La fecha 20 de la Liga BetPlay comenzó con protesta en 8 partidos en simultáneaLos jugadores del fútbol colombiano se pusieron de acuerdo en varios partidos al tiempo para protestar en contra de la organización.
Fuente: futbolete - 🏆 9. / 68 Leer más »

En funeral de la periodista Shireen Abu Akleh, en Jerusalén, Policía israelí agrede a asistentesDecenas de personas resultaron heridas. Hackearon a ZonaChar? Ese milagro que está hablando de estos temas
Fuente: zonacero - 🏆 8. / 68 Leer más »