La letra con plata entra

  • 📰 Las2orillas
  • ⏱ Reading Time:
  • 87 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 38%
  • Publisher: 51%

Colombia Titulares Noticias

Colombia Últimas Noticias,Colombia Titulares

Es tiempo de hacer a las buenas lo que se termina haciendo a las malas: un proyecto de ley para conjurar el déficit de recursos de las universidades públicas. Columna de Opinión por Óscar López Pulecio

La situación financiera de las universidades públicas en Colombia puede describirse así: sus ingresos suben por las escaleras y sus costos por el ascensor. Los expertos calculan que cada año esa diferencia es de alrededor de 5 %. O sea, si se tratara de una empresa comercial su destino sería la quiebra.

Ese artículo que fue un gran alivio en el momento de su expedición hace treinta años, es hoy el origen de todos los males por varias razones. La primera y más importante, que no tuvo en cuenta que el crecimiento de las universidades públicas no era lineal sino exponencial, cada vez más con más estudiantes y mayor complejidad académica, lo cual implicaba nuevas y grandes inversiones.

-Publicidad.- El paisaje general sigue siendo el de un déficit creciente suplido en parte por los ingresos que generan las propias universidades, que hoy llega casi al 50 %, con el riesgo de distraerse de su función central de generar y transmitir conocimiento. Con el agravante de que los acuerdos de incremento de recursos se hicieron con el gobierno Duque y no como una política de Estado.

La política pública universitaria del gobierno Santos fue un fiasco. Primero con la idea de que existieran universidades con ánimo de lucro, copiando un modelo fracasado en Estados Unidos, asunto que naufragó en medio de grandes movilizaciones estudiantiles. Hoy las universidades privadas siguen siendo fundaciones sin ánimo de lucro, lo cual ha sido una barrera, no siempre exitosa, para evitar que la educación superior se convierta en un negocio.

El gobierno Duque ajustó esos modelos para mejorarlos, pero se vio sometido a una enorme presión popular para reajustar los recursos al menos durante su mandato, lo cual sucedió. El paro nacional obtuvo la matrícula cero para los estratos 1,2 y 3 que es un alivio para los estudiantes, no para las universidades, que subsidian las matrículas en más del 90 %.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 25. in CO

Colombia Últimas Noticias, Colombia Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

‘Asesino del olvido’: una serie en la que recordar es pieza clave para descubrir la verdadLa producción puede verse en HBO Max.
Fuente: PublimetroCol - 🏆 17. / 53 Leer más »

[Opinión] Espectro radioeléctrico asequible para impulsar la transformación digitalOpinión | El costo del espectro radioeléctrico (campo por donde viajan las telecomunicaciones) en el país se ha elevado cada año y se incrementó de forma dramática en 2019 al tener un aumento en los precios de 50 % respecto del 2018. Cuánto ganan las grandes empresas anualmente por el uso del espectro.....Ese sería una buena sin estimación.
Fuente: elespectador - 🏆 1. / 99 Leer más »

La producción con la que Caracol la romperá en el rating, según los televidentesMuchos están esperando su lanzamiento.
Fuente: PublimetroCol - 🏆 17. / 53 Leer más »

Congreso de la República aprobó la suspensión de la Ley de GarantíasAprobado quedó el artículo 125 del proyecto de Presupuesto Nacional de la Nación para 2022, que pedía la suspensión de la Ley de Garantías.
Fuente: ElUniversalCtg - 🏆 16. / 59 Leer más »

La CID condena a Colombia por la violación a la periodista Jineth BedoyaLa comunicadora que fue secuestrada y violada en el año 2000 por paramilitares deberá indemnizada con más de 400 millones Chichiguas, solo chichiguas.
Fuente: Las2orillas - 🏆 25. / 51 Leer más »

Fruto de la planta Bonetero, la causante de la muerte de dos niños en OcañaLos niños de origen venezolano, tenían 5 y 3 años y provenían de la vereda Montecitos de Río de Oro en el Cesar.
Fuente: lafm - 🏆 7. / 68 Leer más »