La historia de uno de los exFarc en riesgo que llegó a la Corte Constitucional

  • 📰 elespectador
  • ⏱ Reading Time:
  • 63 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 28%
  • Publisher: 99%

Colombia Titulares Noticias

Colombia Últimas Noticias,Colombia Titulares

El coordinador del ETCR de Charras (Guaviare), Francisco Gamboa, conocido en la guerra como “Ricardo Semillas” fue uno de los tutelantes.

coordinaba un albergue del ETCR de Charras al que llegaban los excombatientes que tenían algún problema de salud o las mujeres embarazadas. “Yo hacía todo el acompañamiento para que se afiliaran al sistema de salud, para que las EPS dieran las autorizaciones, las llevaba al médico. Esas eran como mis responsabilidades y, desde luego, salía siempre a altas horas de la noche y comenzaron los problemas de seguridad, las persecuciones”, dice.

Aunque pensó que con salir de Guaviare la situación menguaría, no fue así. “Mientras yo estaba en Vichada, fueron a la casa donde estaban mi compañera, que también es firmante del Acuerdo de Paz, y mi hijo. Ahí me dejaron una advertencia”, añade. Volvió a Charras cuando el excomandante guerrilleroquien coordinaba el ETCR decidió alejarse de la dirigencia por las amenazas que había en su contra.

Además de incompleto, el esquema que le dio la UNP llegó cojo: “el vehículo presentaba fallas: en varias oportunidades nos quedamos botados en el camino. Nuestra comunidad está a tres horas de San José del Guaviare y por cerca de dos horas de camino no hay comunicación. En unas tres o cuatro ocasiones nos quedamos en medio de esa carretera sin comunicación porque el vehículo no servía.

“Mi familia me dice: hay que cuidarse mucho, porque los liderazgos son importantes, pero ya no queremos más muertos. Yo les digo a mi mamá y mis hermanos: yo nací para liderar, lo hago de corazón y creo que no puedo parar. Yo no concibo la vida ahora, si no es para trabajar por la construcción de paz”, recuerda.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.

No puedes dedicarte a matar y violar gente, y luego creer que puedes seguir como si nada, así no es la vida!

Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 1. in CO

Colombia Últimas Noticias, Colombia Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Video: ¿Se enredó en la Corte Constitucional el debate sobre aborto?Una frase dicha por un conjuez tiene ahora una recusación que deberá ser estudiada por el alto tribunal.
Fuente: RevistaSemana - 🏆 15. / 59 Leer más »

En Colombia, el 10 % de la población tiene el 70 % de la riqueza: Thomas PikettyLoMásLeído en Economía: 'En Colombia, el 10 % de la población tiene el 70 % de la riqueza', Thomas Piketty, economista y especialista en desigualdad. Experto en usar datos acomodados o en golpear mujeres Hablamos del mismo autor de esto? Ah ya. Ahora vamos entendiendo pa donde va el 💩💩s. Con ese asesor!
Fuente: elespectador - 🏆 1. / 99 Leer más »

Corte Constitucional declara violación masiva de derechos a excombatientesEn sala plena, el alto tribunal declaró el estado de cosas inconstitucionales al punto del acuerdo de paz que garantiza la protección a la vida de los firmantes. Se ordenó una mesa de seguimiento. Excombatientes que siguen en lo mismo delinquiendo con ayudas del gobierno que recogen de nuestros impuestos q ironía con casa sueldo y siguen extorsionando Confirmado los jueces andan más preocupados por los derechos de los victimarios que de las victimas
Fuente: NoticiasCaracol - 🏆 10. / 68 Leer más »

Gobierno debe garantizar seguridad de excombatientes de las Farc: Corte ConstitucionalAtención Corte declaró el Estado de Cosas Inconstitucional y hace duro llamado al Gobierno para garantizar la seguridad de los excombatientes de las extintas Farc Ahora les salimos a deber a esos triple hijueputas malparidos de las farc Corte Constitucional - F20. La dictadura judicial pagada por terroristas FarcSantos, en el ejercicio de sus funciones. Reforma y revocatoria urgente de esa madriguera.
Fuente: BluRadioCo - 🏆 28. / 50 Leer más »

Hay violación masiva del Acuerdo de Paz: Corte ConstitucionalLa instancia dictó más de diez directrices para que se den las garantías necesarias en el cumplimiento del Acuerdo
Fuente: PublimetroCol - 🏆 17. / 53 Leer más »

Corte Constitucional aseguró que hubo vulneración de derechos a exintegrantes de las FarcLa Corte manifestó su postura tras debatir la ponencia de la magistrada Cristina Pardo, quien recogió 5 tutelas presentadas por excombatientes. Los narcopedofilos y los narcomunistas tienen más derechos que cualquier otro colombiano!! FlondonoHoyos celebrando!!!! Jamás se han pronunciado por esta Sociedad atacada, masacrada, vulnerada por los actores del conflicto. Todo el esfuerzo para nuestros Victimarios y la Sociedad que?
Fuente: NoticiasRCN - 🏆 11. / 67 Leer más »