JEP prorroga plazo para que jurisdicción indígena presente informes

  • 📰 ElUniversalCtg
  • ⏱ Reading Time:
  • 82 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 36%
  • Publisher: 59%

Colombia Titulares Noticias

Colombia Últimas Noticias,Colombia Titulares

Colombia Esta decisión busca garantizar la participación, satisfacer el derecho a la justicia y el aporte a la verdad de los pueblos indígenas de Colombia.

“Los informes ante la JEP documentan los hechos victimizantes ocurridos en el marco del conflicto armado y son fundamentales para encontrar información de patrones de macrocriminalidad, sistematicidad de conductas, determinación de eventuales máximos responsables y construir marcos completos de afectaciones”, señaló el documento.

Con esta prórroga, que se encuentra dentro del plazo establecido constitucionalmente, también la Sala de Reconocimiento busca diversificar las fuentes de información dirigidas a la priorización e instrucción de los macrocasos, especialmente aquellos con un enfoque territorial y étnico. “La Jurisdicción Especial Indígena es la figura constitucional que comprende los sistemas jurídicos de los pueblos indígenas del país y tenía plazo de presentar su informe hasta el 15 de marzo de 2020. Sin embargo, hasta la fecha no cuenta con un rubro presupuestal que le permita operar con las condiciones técnicas, tecnológicas y humanas para el desarrollo de los informes que son presentados ante la JEP”, señaló el informe.

“La JEP, como componente judicial del Sistema Integral de Justicia, Verdad, Reparación y No Repetición, reconoce y atiende las violencias particulares que vivieron las comunidades indígenas en el marco del conflicto armado. Por ello, es necesario brindar especial atención desde una perspectiva étnica y cultural a todas las comunidades y garantizar su plena participación en la construcción de paz”, reseñaron en la providencia.

En total son 276 informes que ha recibido la Sala de Reconocimiento de la JEP por parte de organizaciones de víctimas e instituciones de Estado. En el contexto de la emergencia sanitaria, la JEP ha recibido siete informes de distintas organizaciones, principalmente sobre hechos de violencia sexual ocurridos en el conflicto armado.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 16. in CO

Colombia Últimas Noticias, Colombia Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

JEP da ultimátum por información de desaparecidos en La EscombreraEste miércoles, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dio a conocer el Auto AT-097 de 2020, en el que hace seguimiento al proceso de búsqueda e i...
Fuente: elcolombiano - 🏆 6. / 78 Leer más »

Los “bots” detrás de la cruzada digital contra la JEPSe realizaron cerca de 600 pruebas para identificar posibles “bots” detrás del posicionamiento de siete tendencias en Twitter en contra de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Con esta muestra se comprobó que el 69 % de estos usuarios son humanos y el 31 % probablemente sean cuentas automatizadas o semiautomatizadas para impulsar desinformación en contra de este tribunal de paz. Con razón el pasquin va de culo para el excusado. Ese jardín especial para Pedófilos JEP no necesita bot para desprestigiarse, ya ha demostrado servir a narcoterroristas y nisiquiera ha sido capas d condenar a un guerrillero a sus ridículas penas, a sembrar lechugas. Son magistrados corruptos al servicio d genocidas y violadores Me río hasta de la risa.
Fuente: elespectador - 🏆 1. / 99 Leer más »

Piden citar a la JEP al general (r) Rodolfo Palomino LópezColombia La intención es el exoficial expliqué el papel de la Policía en varias masacres ocurridas en los Montes de María.
Fuente: ElUniversalCtg - 🏆 16. / 59 Leer más »

¡Atención! Fuerte temblor se sintió en Colombia en esta nocheTEMBLOR: Temblor hoy en Colombia, 8 de julio de 2020. Temblor en Bogotá, Bucaramanga, Medellín: Fuerte temblor en Bogotá se sintió este miércoles Viernes?
Fuente: PublimetroCol - 🏆 17. / 53 Leer más »

Carlos Calero enfrenta otra batalla, esta vez contra el covid-19La vida de Carlos Calero ha estado marcada por duros momentos y polémicas que lo han rodeado. Su más reciente batalla ahora es contra el coronavirus. · Acá recordamos los episodios que han marcado su historia ➡️ Miles de colombianos viven en la miseria, son invisibles para los gobiernos, sufren enfermedad y abandono. Y entonces el Sr. Calero resultó infectado y es una gran noticia. Que noticias tan pendejas. Uyyy hpta se vendrá una cantidad de casos positivos para CaracolTV Carloscalero29 carlos ánimo y fuerza mijo, con la mejor actitud para vencer este virus. Todos los días sonreir pata que aumente la serotonina, dopamina, endorfinas. Así aumentamos las defensas. 👍🏻👍🏻👍🏻
Fuente: ELTIEMPO - 🏆 2. / 98 Leer más »