Popayán, Cauca, Fiscalía, Derechos Humanos, İndígenas, Ejército Nacional, Policía

Popayán, Cauca

Indígenas impidieron acciones de la Fuerza Pública en Corinto, Cauca

Indígenas impidieron acciones de la Fuerza Pública en Corinto, Cauca

26/01/2020 5:15:00 a. m.

Indígenas impidieron acciones de la Fuerza Pública en Corinto, Cauca

Uniformados del Ejército, la Policía Nacional y la Fiscalía arribaron al sector de El Guanábano, pero las comunidades se opusieron a las actividades.

enfrentamientos entre comunidades indígenas y miembros del Ejército, la Policía y la FiscalíaGeneral de la Nación se registraron en zona rural del municipio de Corinto, al norte del departamento del Cauca.Le puede interesar: 

Los requisitos que debe cumplir si quiere vivir y trabajar en Alemania Donald Trump llamó 'idiota' al epidemiólogo jefe de EE. UU. Tom Cruise en rodaje de “Misión Imposible 7”

Según las autoridades indígenas, la situación se registró en El Guanábano, hasta donde llegaron los funcionarios a efectuarallanamientos en dos viviendas, en los que “se registraron disparos e intentos de retenciones”en medio de sus actividades autodenominadas “Liberación de la Tierra”.

Ante esto, la comunidad reaccionó y se resistió a los procedimientos de las autoridades en las viviendas de José Tróchez y Julio Tumbo, exgobernador indígena y líder comunitario del territorio de Corinto.Los comuneros afirmaron que frustraron la captura de algunas personas.

“Los argumentos para realizar el allanamiento, fuela supuesta existencia de artefactos y armascon los cuales, según estas entidades, los liberadores de la Madre Tierra, atacan a la Fuerza Pública”, señalaron las autoridades indígenas.

Lea además: Accidente de un bus escalera deja ocho muertos y 11 heridosLas comunidades solicitaron acompañamiento a las organizaciones defensoras de derechos humanos para verificar este tipo de situaciones. Leer más: W Radio Colombia »

Juzgado admite acción popular para que la Minga aplique medidas de bioseguridad

El presidente Iván Duque ya se había pronunciado para pedirle a la Minga, que ya está en Bogotá, el cumplimiento de los protocolos de sanidad

Fuerza pública debería ingresar solo a recoger cuando la guerrilla los levanten a plomo... Y no pararles atención cuando salgan reclamando derechos que ellos mismos no respetan. Eso no son indígenas más bien son narcoguerrilleros qué impiden el actuar de las FuerzasMilCol para seguir con la fabricación y venta de la coca, y ha donde andan los defensores de D.H, la FiscaliaCol y demás autoridades

Después se andan quejando de que el estado los deja desprotegidos cuando ellos mismos le niegan el derecho constitucional al estado de ejercer soberanía pese al respeto por sus costumbres ancestrales y sus territorios. Cuando no ..... y después piden ayuda .....al gobierno Y despues se quejan. Que esconden

Bueno el gobierno se dejó pendejiar de los indígenas. Están pidiendo proteccion pero se oponen que capturen a los delincuentes Qué cosa tan rara no? El que nada debe nada teme , según la denuncia de un líder indígena , ellos son aliados de los grupos armados y cultivadores de coca X Después anda rogando q la fuerza pública los proteja!!!!

Hizo falta en Colombia 100 años mas de Mita y Encomienda ... Ahí estan. Ojalá la guerrilla no los ponga a llorar en estos días y ahí si salen como niños chiquitos llorando pidiendo protección. Yo entraría con todo un batallón y arrasaría con todos los cultivos ilícitos que. Están ocultando y protegiendo

QUE SIGA LA FIESTA. NOJODA Y VIVA LA VAGABUNDINA. INDÍGENAS APOYADORES D LO Q NO SIRVE No se por que no dejan esos personajes que la guerrilla y los grupos paras los exterminen. Haber si así aprenden Exigen plata de los impuestos de los colombianos pero le prohíben al gobierno que ejerza la autoridad en sus territorios cocaleros

Y entonces para que se quejan después, carajo!!! Después salen a quejarse después se unen a lo he notado con su ideológico ahí están sus consecuencias chupen indios desgraciados Territorio lleno de Coca, traquetos, mafias. Serán cómplices? Bastante sospechoso, por decir lo menos. y luego los llaman líderes sociales!!!

Después están reclamando acompañamiento del gobierno. Todo a razón de que no les gusta que se den cuenta de lo que todo el mundo sabe que son unos bandidos narcotraficantes 🤔🤔 Y luego los matan y salen diciendo que el gobierno los tiene abandonados ! Imbeciles.. Típico actuar de los vándalos y sus adoctrinadores!!

Después se están quejando cuando llegan los guerrilleros, lo paras y los carteles y los masacran. A la guerrila no le hacen eso Qué después no se estén quejando Después dicen que el estado los deja en abandono , pero no dejan que hagan su trabajo , alcahuetiando bandidos . Ahí ya como que la embargaron 🤔

En libertad líder social que había sido secuestrado en el norte del CaucaEn el corregimiento de El Palo, municipio de Caloto, quedó libre Rommel Ulcué Campo, quien había sido privado de la libertad en el casco urbano de Corinto.

Gobierno avala la primera universidad indígena de ColombiaEl reconocimiento a la institución se logró por una solicitud del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric). Y que van a estudiar allá 🤔 como cultivar y cristalizar coca o que? Para que gastan tantos millones en algo inoficioso y más cuando los indígenas pueden ir a estudiar en la universidad pública que quieran y gratis hasta auxilios les da el estado 🤔 Y para qué estudiarían los nativos ? Por ejemplo que haría un ingeniero, abogado, médico, administrador de empresas, etc, en un resguardo ? Se viene el paro indígena porque les habilitaron la Universidad! Así son ellos, mientras más le dan, más quieren. Siempre he dicho que ni el casabe es pan, ni el indígena es gente.

Gobierno avala la primera universidad indígena pública de Colombia | ELESPECTADOR.COMLa Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN) y el Ministerio de Educación firmaron un acuerdo en el que le garantiza a la institución $11.000 millones para los gastos de funcionamiento. Gobierno 'a bala' quiere acabar con la universidad pública. Esperemos q crezca y se fortalezca, xq si venía funcionando con recursos propios, sería esa la idea. 👍👍👍

Al menos nueve muertos deja accidente de bus escalera en CaucaLas autoridades informaron sobre un accidente en la mañana de este viernes. Al menos nueve muertos deja accidente de bus escalera en Cauca .

Sacerdote a prisión por haber abusado sexualmente a una menorRegiones | Sacerdote a prisión por haber abusado sexualmente a una menor en El Davio, Valle del Cauca .

Gobierno crea comando especial para combatir grupos criminales en Bajo CaucaGobierno crea comando especial para combatir grupos criminales en Bajo Cauca . Región azotada por la violencia de las guerrillas y grupos criminales. Comando Paraco-mbatir grupos criminales 🤥 Le quedó grande al ejército?