Sierra Nevada, Pueblos İndígenas, Línea Negra

Sierra Nevada, Pueblos İndígenas

Indígenas de la Sierra Nevada defienden jurídicamente la Línea Negra

Indígenas de la Sierra Nevada inician defensa jurídica de su territorio sagrado.

16/07/2020 2:55:00 p. m.

Indígenas de la Sierra Nevada inician defensa jurídica de su territorio sagrado.

En el Consejo de Estado hay una denuncia contra el Decreto 1500, que reglamenta este territorio sagrado.

Indígenas de la Sierra Nevada inician defensa jurídica de su territorio sagradoNoticias destacadas de Nacional15 Jul 2020 - 9:27 p. m.Por: Redacción NacionalLa línea negra es una demarcación del territorio ancestral de esas comunidades reconocida por el Estado con el Decreto 1500 de 2018. Sin embargo, en el Consejo de Estado cursa una demanda que busca la nulidad de esa normatividad.

Corte Constitucional tumba el impuesto solidario Centro Democrático expresó apoyo a Álvaro Uribe y propone constituyente ¡Desgarrador! en el piso y sin acuerdo continúa huelga de hambre de médicos

Los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta (Arhuaco, Wiwa, Kogi y Kankuamo), con el apoyo de más de 10 organizaciones nacionales e internacionales, reiteraron la defensa de la Línea Negra, una demarcación del territorio ancestral reconocida por el Estado. El Decreto 1500 de 2018 es el que reglamenta esos espacios sagrados. Sin embargo, este fue demandado ante el Consejo de Estado.

Juana Hofman, abogada de la organización AIDA, explicó que la demanda busca la nulidad del decreto que reconoce la Línea Negra. Los pueblos indígenas manifestaron a través de un comunicado que esa acción “muestra una serie de mentiras y falsas interpretaciones sobre el alcance del Decreto 1500, que desconocen la lucha de los cuatro pueblos indígenas”.

Durante la rueda de prensa organizada por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Hofman dijo que “se radicaron más de 10 coadyuvancias"para solicitar que los pueblos sean reconocidos como parte del proceso ante el Consejo de Estado. Así mismo, dice que con argumentos de derechos demuestran la legalidad del Decreto 1500 y solicitan que se desestimen las pretensiones del denunciante. Argumentan que en este espacio sagrado conviven los derechos de los cuatro pueblos, pero también derechos de posesión, uso y acceso a los espacios sagrados.

También le puede interesar:La pandemia evidenció las deudas del Estado con nuestros pueblos: Comisión de Territorios Indígenas“Hoy es un día histórico en el que los cuatro pueblos de la Sierra Nevada se unen para radicar una defensa conjunta del Decreto 1500 y muchas organizaciones nos sumamos al llamado para proteger el corazón del mundo”, dijo la abogada.

Rueda de Prensa #1500Latidos#Atención: Llamado Urgente! Rueda de Prensa Extraordinaria: Desde el Corazón del Mundo, la Sierra Nevada de Santa Marta #1500Latidos para salvarla. Los Cuatro Pueblos de la SNSM - Kogui, Arhuaco, Wiwa y Kankuamo - y Organizaciones Nacionales e Internacionales hacen llamado urgente frente a demanda que ataca el Decreto 1500 de 2018, que protege la Línea Negra en el territorio. 6:00 pm. Twitteraton: #SalvemosElCorazónDelMundo🍃

Posted byOrganización Nacional Indígena de Colombiaon Wednesday, July 15, 2020Por redes sociales se está difundiendo una campaña con el #1500Latidos para promover la defensa del Decreto y de la Sierra Nevada de Santa Marta. Leer más: El Espectador »

El expresidente Álvaro Uribe tiene coronavirus

El detenido senador fue sometido a una prueba de COVID-19 en la finca El Ubérrimo, en Córdoba. Sus hijos, Tomás y Jerónimo, también están contagiados.

Es su territorio y se debe respetar. Pero la Colombia súper 'chic' se avergüenza de sus ancestros como siempre, y ya quiere desaparecerlos. Y siguen tomando licor y maltratando sus niñas. Según ellos todo Colombia es de ellos y los demás somos invasores Asi deberian ser independientesentonces en todo regalias nada a costa de nuestros impuestos

Otro caso de maltrato animal deja a perro sin ojosLa Fiscalía invitó a denunciar el maltrato animal en la línea celular 122. Casi lloro leyendo esto, no me quiero ni imaginar el dolor del perrito. Qué le pasa a esta humanidad con los animales? Ojalá que Thor tenga un hogar de mucho amor, solo por existir se lo merece. C1Palomino Malditos desgraciados ojalá les hicieran lo mismo 😡🤬🤬

Practican aborto a niña indígena de 12 años que fue abusada sexualmente por 6 hombres - Pulzo.comLa denuncia la hizo una comunidad indígena en Santa Marta, que dijo que la menor quedó embarazada por los abusos. - Pulzo.com

Hombres violaron a niña indígena en Cesar: su caso se descubrió porque está embarazadaIndígenas son los principales sospechosos del abuso. Comunidad kankuama dejó la investigación en la justicia ordinaria. Y no son militares, veamos cómo reaccionan las opiniones frente a este tema

Resultados de la autopsia revelan la causa de la muerte de Naya Rivera, actriz de GleeResultados de la autopsia revelan la causa de la muerte de Naya Rivera, actriz de Glee.

‘Colombia es el país de las buenas historias en televisión’: Paola Rey‘Colombia es el país de las buenas historias en televisión’: Paola Rey (PAOLAREYACTRIZ). La actriz está de nuevo al aire en la repetición de la telenovela 'Pasión de gavilanes'. ➡️ PAOLAREYACTRIZ Tan buenas historias que tocó repetir una novela de hace 17 años PAOLAREYACTRIZ Muy buena novela PAOLAREYACTRIZ No tienen nada más que dar en esa basura de canales que repiten cualquier grosería se les aparezca....novelas chimbas..

Más de 160 líderes sociales y 36 excombatientes han sido asesinados durante 2020Del total de las víctimas, 52 hacían parte de las comunidades indígenas. Eso ha sido el 👑 virus que los ha matado. Y los que faltan, mientras haya coca seguirán muriendo Más 320 lideres cívicos militares y policías asesinados por la izquierda al mando de petro y Cepeda..! Y la justicia no actua.