Ideam prevé lluvias durante jornada electoral en la Región Caribe

18/06/2022 12:40:00 a. m.

Ante el pronóstico de este fin de semana, el Ideam envió una serie de recomendaciones para evitar mayores emergencias.👇

Ante el pronóstico de este fin de semana, el Ideam envió una serie de recomendaciones para evitar mayores emergencias.👇

Según el Instituto las precipitaciones se esperan durante las tardes de este fin de semana con posibles descargas eléctricas en los diferentes departamentos.

No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.(OMM) había señalado hace algunos días: que el fenómeno de La Niña se prolongue incluso hasta 2023.“Muy pronto, en las próximas horas, ingresará una nueva onda tropical que nos traerá presencia de lluvias fuertes , especialmente, en la región andina”, advirtió la directora del IDEAM, Yolanda González.El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que el fenómeno de La Niña sigue presente y se prevé que se extienda durante el segundo semestre del año con intensidad de débil a moderada.

Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.Disponer y compartir con los familiares y vecinos los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.(Vea también: Emergencias por lluvias dejan 80 muertos, 91 heridos y 10 desaparecidos en todo el país) Para el próximo trimestre (julio-agosto-septiembre) el modelo de predicción climática del Instituto estima que en la mayor parte de las regiones Caribe y Andina, las precipitaciones se den con volúmenes superiores al 30 % de los promedios históricos.Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.Esta situación sigue favoreciendo la presencia de lluvias de variada intensidad, en algunos casos con tormentas eléctricas y rachas de viento, situación que podría persistir para las próximas 48 horas.Protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigado para evitar resfriados.En el resto del país, indica el Ideam, las precipitaciones corresponderán a los consolidados históricos para la época del año.Protegerse ante los niveles de radiación.Para la segunda temporada de lluvias, generalizada en el país (octubre-noviembre-diciembre), el Ideam predice precipitaciones superiores al 20 % por encima de los promedios 1991-2020 en el centro-norte de la región Caribe; así como en los Santanderes, Cundinamarca, macizo colombiano y algunos sectores de Tolima en la región Andina.

Tener en cuenta las recomendaciones de las Capitanías de Puerto, particularmente para embarcaciones menores, al transitar en la zona marítima, tanto en el mar Caribe como sectores del océano Pacífico colombiano.En el resto del país, durante los tres últimos meses del año, las precipitaciones estarán cercanas a sus promedios históricos.Por último, la entidad solicitó visitas de revisión a la infraestructura pública para poder orientas en temas como: tala preventiva, limpiezas de escombros, aseguramiento de techos, ventanas, vigas y columnas, limpiezas de canales de agua y desagües, sitios de riesgo y posibles amenazas, entre otros.A bañistas y habitantes costeros se recomienda estar atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas y a los avisos de las autoridades locales.Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.(También puede leer:.Descargar en su celular las aplicaciones Yo Reporto y Mi Pronóstico, y ser parte activa de los procesos de gestión del riesgo.Temas tratados:.

Leer más:
EL HERALDO »
Loading news...
Failed to load news.

Probabilidad de que La Niña se mantenga en el segundo semestre es del 64 %: Ideam - PulzoEn el Caribe y la región Andina, los volúmenes de lluvia del próximo trimestre podrían estar un 30 % por encima de los promedios históricos. - Pulzo

No guarde el paraguas: IDEAM alerta sobre más lluvias por nueva onda tropical10 tormentas podrían llegar a convertirse en huracanes, según advierte la entidad meteorológica

Lluvias se extenderán hasta el segundo semestre por Fenómeno de La Niña: IdeamEn el último mes se ha mantenido el enfriamiento en la cuenca del océano Pacífico tropical y el comportamiento atmosférico ha estado presentando la dinámica propia de una fase La Niña. De acuerdo con los centros internacionales de predicción climática, hay probabilidad del 52% que La Niña se manteng...

Afinia se sigue ‘rajando’ en su gestión en la región Caribe a casi tres años de operacionesLa SuperServicios aseguró que es preocupante que Afinia persista en el incumplimiento de la meta de inversiones para reducir las pérdidas.

“Es un genocida y criminal de lesa humanidad”: Duque arremetió contra un Presidente de la regiónEl presidente Iván Duque volvió a arremeter en contra de Nicolás Maduro. En esta ocasión, lo mencionó al cierre de la ceremonia de ascensos del Ejérci... Maduro no supo gobernar a Venezuela, tampoco Chávez... El Socialismo destruye los países, miren los ejemplos en el planeta.... Les gusta la guerra, el caos. Y las dictaduras..... Sabe el planeta que ha Sido mal presidente, como el socialismo..... Pero las relaciones comerciales se debieron y se deben mantener........

¿Sabe qué región de Colombia ha puesto más presidentes en la historia?Este domingo se realizan las elecciones para presidencia 2022 - 2026. Será el número 37 desde 1886 ⬇️ Según el ingeniero, Maracaibo. Narnia lo a intentado 3 veces pero no ha podido poner su ser de luz.