Huir a pasos pequeños - Hijos migrantes

  • 📰 RevistaSemana
  • ⏱ Reading Time:
  • 121 sec. here
  • 4 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 52%
  • Publisher: 59%

Colombia Titulares Noticias

Colombia Últimas Noticias,Colombia Titulares

En Ipiales, una ciudad colombiana cerca de la frontera con Ecuador, tres niños venezolanos cuentan los tropiezos de una travesía kilométrica. Esto es Huir a pasos pequeños. Especial InocenciaDesplazada migravenezuela, historiasquelaten y ElPitazoTV ➡

*, de 10 años, olvida por momentos que ha caminado con su familia más de 1.400 kilómetros durante 32 días, desde Cúcuta hasta la ciudad fronteriza de Ipiales, en el sur de Colombia. Pensar en rodar sobre ellos lo hace mantener el paso.

Su mamá empuja un coche donde lleva a su hijo menor de dos años, además de bolsas con la ropa más necesaria, algunas cobijas y botellas de agua. La comida —como ellos mismos dicen— se las pone Dios en el camino: algunos días les llega como un milagro en los albergues para migrantes. Por este afluente de remolinos intimidantes solo se puede cruzar ilegalmente hacia Ecuador pagando dos mil pesos a los trocheros de la zona, quienes aprovechan el uso de tapabocas para esconder sus rostros mientras cobran a todo aquel que lo necesite —bien sea migrante o contrabandista de víveres, cilindros de gas doméstico y hasta gallinas vivas—.

En esta zona llanera, Mariángel dejó de ver como algo normal la escasez de alimentos, tanto que para su cumpleaños número 11 pidió como regalo una torta de chocolate. En Venezuela, la niña, de pelo liso y rasgos indígenas, se acostumbró a comer solo arepas untadas con mantequilla o queso en el desayuno y en la cena. Cuando tenía suerte, probaba proteína, no más de dos veces por semana.

“Lo más difícil es caminar por las autopistas teniendo cuidado con los carros, me dolían mucho los pies, algunas personas nos regalaban comida. En Cali nos quedamos dormidos en la calle, nos robaron todas las cobijas y un bolso con 100 mil pesos que guardaba mi mamá para pagar algunos pasajes”, dice la pequeña con la voz quebrada.

Después de 20 días, Mariángel pudo dormir en una cama con cobijas térmicas. Aunque aún no le sanan del todo las ampollas, se prepara mentalmente para volver a tenerlas durante el viaje que aún falta. “Ojalá Quito sea lindo —dice—. Ojalá que haya muchas frutas”.“Nos tuvimos que venir a Colombia porque no teníamos allá lo más necesario: comida”

Después de comer dos piezas de pollo, varias cucharadas de arroz y una porción de papas fritas, Saraí se sienta sobre una maleta y relata con recuerdos frescos cómo inició esta travesía. La ilusión de viajar en avión para conocer España y Argentina luego de graduarse en la universidad se le desvaneció a la casi adolescente cuando no le quedó más opción que obedecer a su mamá y salir forzosamente de Venezuela en el 2019.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 15. in CO

Colombia Últimas Noticias, Colombia Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.