Huellas de vida y muerte en una UCI covid

  • 📰 elcolombiano
  • ⏱ Reading Time:
  • 112 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 48%
  • Publisher: 78%

Colombia Titulares Noticias

Colombia Últimas Noticias,Colombia Titulares

EnUnaUCICovid la vida se esfuerza por echar raíces mientras la muerte vaga por los pasillos. Conozca los testimonios de quienes, día a día, miran al virus a los ojos →

Como antídoto grupal, en una mesa de la cafetería mantienen colores y un libro de mandalas que les sirve para controlar el alma cuando se les quiebra debido a que el virus se lleva la vida de uno de sus pacientes.

Esa llamada viene acompañada de un trabajo sicológico para las familias y los médicos. Cuando del otro lado hay respuesta, el corazón se arruga, las manos pueden temblar y la voz se quiebra. “¿Aló, doctor, se está yendo, cierto?”, es la pregunta que con frecuencia hacen cuando el médico explica las complicaciones.

En esta ciudad, por ejemplo, el 15 de septiembre había 55.886 casos confirmados, y el 14 de octubre ese reporte se trepó a 77.664, es decir, 21.778 positivos más en solo un mes. Agudelo lo plantea porque algo similar sucedió con el primer pico, cuando los primeros casos se detectaron en Bogotá, pero que fueron llegando a otras ciudades como Medellín, Cali o Barranquilla, al punto de que cuando llegó a Amazonas tuvo al borde del colapso del sistema hospitalaria.

Gorro, tapabocas, máscara, guantes y traje para cubrir todo el cuerpo, son los elementos necesarios en todos los hospitales del país, como se ve en el Hospital General de Medellín.El lavado de manos con frecuencia y justo al salir de cualquier procedimiento es una regla general en el personal de salud.Antes de entrar a pasarle revista al paciente, los profesionales de la salud deben entrar con todos los elementos de protección, para reducir el riesgo de contagio.

Por eso, destaca Trillos, hay que analizar factores o situaciones de riesgo que lleven a una segunda ola. “Por ejemplo, acabamos de pasar la semana de receso, mucho gente salió de paseo o de viaje y ese es un factor que genera riesgo”, agrega el especialista, quien destaca que hubo personas que, aunque no salieron de paseo, sí se quedaron en sus casas “haciendo eventos, fiestas reuniones y eso también aumenta el riesgo”.

En Quindío, por ejemplo, el aumento se empezó a notar desde el 30 de agosto, con 131 casos y cuatro muertes, al punto de que el el jueves 15 de octubre, día con más casos, se contabilizaron 439 positivos.Trillos recordó que lo que se está viendo ahora es una “fotografía vieja”, pues, explicó, el retraso es de dos o tres semanas, especialmente en los fallecimientos.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.

Mi hijo trabaja en la unidad de Coronavirus del Hospital Pablo Tobón Uribe. Así como él, esos médicos que trabajan en esas condiciones se les debería considerar unos ángeles y unos héroes. Creo que muy pocos resistiríamos unas horas en ese lugar.

Ellos arriesgando la vida y otra parranda de malparidos de fiesta en fiesta

Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 6. in CO

Colombia Últimas Noticias, Colombia Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

“Camas UCI serán activadas en el momento en que el Covid así lo requiera”: QuinteroLa cifra de UCI en Medellín ha generado debate. Mientras la Alcaldía ha señalado que la ciudad tiene 1.000 camas, en el Sistema Nacional de Salud solo aparecen activas 780, ¿y las 220? ↓ Todo exagerado en colombia mientras en casi todo el mundo menos unos países la vida es normal y no usan tapaboca
Fuente: elcolombiano - 🏆 6. / 78 Leer más »

Laura Toconás, primera ciclista colombiana en ganar una carrera UCIHoy, en Supercampeonas, les contamos la historia de Laura Toconás, quien se convirtió en la tercera ciclista más joven, con 19 años y 216 días, en lograr un triunfo de la Unión Ciclística Internacional en Europa. Todo un triunfo para Colombia. Arrobela Ha crecido mucho la cantidad de mujeres ciclistas, las admiro por que con esa malla se ven super sexis
Fuente: elespectador - 🏆 1. / 99 Leer más »

Alerta en Antioquia por aumento de ocupación de camas UCIEn Rionegro declararon la alerta roja hospitalaria y en Bello diez personas dieron positivo para covid-19 en la estación de Policía.
Fuente: NoticiasRCN - 🏆 11. / 67 Leer más »

Alerta roja por ocupación de camas UCI en Rionegro, AntioquiaYa se superó el 80% de disponibilidad para atender pacientes.
Fuente: lafm - 🏆 7. / 68 Leer más »

Rionegro, Antioquia, declaró la alerta roja por ocupación de camas UCI⚠️ Rionegro, Antioquia, declaró la alerta roja por ocupación de camas UCI ►
Fuente: ELTIEMPO - 🏆 2. / 98 Leer más »

Cerca de 20 hospitales y clínicas de Antioquia no tienen camas UCI disponiblesLa ocupación de unidades de cuidados intensivos en el departamento es del 79,94%. En Rionegro ya decretaron la alerta roja.
Fuente: NoticiasCaracol - 🏆 10. / 68 Leer más »