“Hoy no tenemos la suficiente información para decir que se prolonga la cuarentena”: Duque | ELESPECTADOR.COM

A raíz de que Claudia López afirmó que las medidas de aislamiento preventivo obligatorio podrían extenderse hasta junio, el primer mandatario salió a dar sus consideraciones, distintas a las de la alcaldesa.

31/03/2020 9:55:00 p. m.

A raíz de que Claudia López afirmó que las medidas de aislamiento preventivo obligatorio podrían extenderse hasta junio, el primer mandatario salió a dar sus consideraciones, distintas a las de la alcaldesa.

Según manifestó el presidente, esa decisión se tomará en los próximos días y se basaría en que sea una medida realmente eficaz para aplanar la curva de propagación del nuevo coronavirus. El 20 de abril el Gobierno decide si jóvenes y niños vuelven a clases presenciales.

Archivo El EspectadorEn medio de la crisis del nuevo coronavirus (SARS- CoV- 2, según la jerga de los epidemiólogos o COVID-19, como se le conoce popularmente) el presidente Iván Duque ha estado emitiendo regularmente comunicaciones sobre cómo está evolucionando la contención del virus. En esa línea, este martes dio nuevas declaraciones a RCN Radio, sobre lo que está pasando. 

Estados Unidos, el “mejor amigo” y aliado incondicional de Colombia | ELESPECTADOR.COM Vacuna contra COVID-19 sería 99% efectiva: compañía china Estas serán las modificaciones que tendrá el pico y cédula en el Aburrá

Sobre extender la cuarentenaJustamente, a raíz de que Claudia López, alcaldesa de Bogotá,afirmó que las medidas de aislamiento preventivo obligatorio podrían extenderse hasta junio y que los colombianos deberían prepararse para estar en cuarentena hasta que esté disponible la vacuna,

el primer mandatario salió a dar sus consideraciones, distintas a las de la alcaldesa. Expresamente, Duque dijo que esa decisión la tomarán en los próximos días porque“a hoy no tenemos la suficiente información para decir que se prolonga la cuarentena”.

Sin embargo, dejó la puerta abierta para esa opción. Manifestó que quizá“esta no será la única cuarentena”.En ese sentido, el presidente explicó varias cosas: primero, que una determinación de ese calado se aplicará solo sí se demuestra que es una medida eficaz para aplanar la curva de propagación del virus, es decir, de reducir bastante el grado de contagio.

(Lea también: “Después de esto, la Ley 100 tiene que desaparecer”: la visión de Petro sobre el coronavirus) Segundo, reiteró que su gobierno sabe que después del 13 de abril (día que se tiene previsto, por ahora, levantar la cuarentena), la vida no volverá inmediatamente a la normalidad, sino que los colombianos deberán ser más rigurosos con las normas de distanciamiento social y por eso, seguramente,

las reuniones en bares y discotecas estarán aún limitadas, dijo.En esa línea, la etapa de contención está siendo validada por los epidemiólogos y virólogos, y para ralentizar la expansión del virus está aplicando una estrategia “acordeón”: “Lo que se debe ir haciendo son liberaciones graduales e inteligentes. Si vemos que aumenta el contagio, entonces apretamos un poquito (las medidas de aislamiento)”. 

Con eso claro, lo que sí sostuvo es que los adultos mayores (que son la población con más riesgo de mortalidad) continuarán en cuarentenahasta el 30 de mayo, y el 20 de abril el Gobierno anunciará si los jóvenes y niños vuelven respectivamente a clases presenciales

Fenalco pide acelerar la apertura del comercio Julio Comesaña entuteló al presidente porque, por su edad, no podría salir a dirigir al Junior Colombia registra 31 muertos por coronavirus, la cifra más alta hasta ahora

o se alarga la estadía en casa. Duque manifestó que si bien están revisando las estrategias que aplican países en Asia, el contexto en esa parte del mundo es diferente. “Usted ve lugares en China en los que hicieron cierres masivos por más de dos meses.

China es un país que se puede dar ese tipo de lujos.En Europa los han prolongado también porque llegaron tarde a (tomar) muchas medidas. Algunos estados de Estados Unidos han decretado cuarentena. Si vemos Latinoamérica, Colombia ha estado en una proporción menor en términos de muerte y de contagios”, dijo.

En ese sentido, repitió lo que pareciera ser una consigna:“Hay países ricos que se pueden dar muchos lujos. Y hay países que hemos decidido enfrentar esto de cara a lo social”, palabras que pronunció para respaldar los últimos pronunciamientos en materia económica como el envío de ayuda alimentaria a sectores vulnerables, la entrega de una cuota de alrededor de 160.000 pesos a cerca de tres millones de colombianos que viven del comercio informal, y la devolución del IVA también a personas con situaciones de vida más precaria. 

Sobre las moras en los arriendosAhora, respecto a qué hacer con los ciudadanos que no pueden pagar su arriendo en estas situaciones, el presidente no afirmó que su administración vaya a tomar las riendas de la protección a arrendadores. Dijo que si bien estarán vigilantes a que no echen a la calle a los morosos, pide solidaridad por parte de los arrendatarios. 

(Cuarentena en Bogotá: sacaron a la calle a dos adultos mayores por no pagar el arriendo)“El mensaje es que ante esta coyuntura no se van a permitir lanzamientos de manera abrupta porque no queremos que los echen a la calle. (Pero),el esfuerzo no es que ‘papá gobierno’ venga y le pague a todo el mundo los arriendos, sino que haya un gran nivel de tolerancia de los arrendatarios”, argumentó. 

Sobre los migrantes venezolanos y los colombianos en el exteriorEn estos dos puntos el presidente no fue muy claro en relación con la política de atención a la población migrante y el regreso de los nacionales que se encuentran varados en algún lugar del mundo, mientras varias naciones tienen cerradas sus fronteras por el nuevo coronavirus. 

“Él asume la responsabilidad”: Claudia dice que Duque acabó con la cuarentena Ángela María Robledo interpone nueva tutela para que le devuelvan la curul | ELESPECTADOR.COM Denuncian asesinato de dos médicos indígenas en Corinto, Cauca | ELESPECTADOR.COM

Sobre los millones de venezolanos que habitan el territorio colombiano, el primer mandatario hizo referencia a que su gobierno está trabajando para amparar también a ese sector, sin embargo“la reacción de los donantes internacionales no ha sido totalmente contundente”, afirmó.

Por ahora, aseguró que en conjunto con alcaldes y gobernadores, están articulando una “red de protección social” para atender a las familias y coordinar entrega de alimentos. “muchos esperan ayudas inmediatas, pero hay que decirles que tengan paciencia”, comentó. 

Y en cuanto a los a los colombianos que aún no ingresan al país, Duque afirmó que se ha tratado de habilitar ayuda a través de los consulados, y que están adaptando“una política que permita el regreso, pasada la cuarentena. Lo estamos evaluando con otros países.

Fuimos un país, comparado con otros, que logró extender los vuelos para nuestros nacionales. Pero ahora estamos en la cuarentena”, recalcó. Asimismo, contó que es una tarea compleja llevar un conteo de los colombianos en el exterior que están infectados con el nuevo coronavirus. 

(Conozca: "Los varados en el exterior se encuentran en una grave situación de vulnerabilidad")Sobre el plan de Estados Unidos de conformar un gobierno de transición para VenezuelaEn medio de las miles de noticias que circulan sobre el nuevo coronavirus, el mundo amaneció con una actualización sobre la relación entre el país norteamericano y Venezuela:

la administración de Donald Trump estaría dispuesta a levantar las sanciones al país latinoamericano, si se logra conformar un gobierno de transición, del que no hagan parte Nicolás Maduro ni Juan Guaidó. El plan se denomina

“Marco Democrático para Venezuela” y fue presentado este martes por Mike Pompeo, secretario de Estado.Con el anuncio, quedó la duda de cuál era la posición del presidente Iván Duque, dado que Colombia ha reconocido a Guaidó como el presidente interino de Venezuela y con dicho plan estadounidense básicamente que se anula su figura de la transición de un régimen dictatorial al intento por alcanzar la democracia. 

Sobre ello, Duque expresó que si bien reconocen a Guaido, como lo han hecho otros 57 países,“cualquier mecanismo para el fin de usurpación será revisado. En ese momento haremos una valoración de las circunstancias políticas”.

Se refirió a que Colombia ha acompañando las decisiones que, justamente, lleven a un gobierno de transición, y que den paso a llamar a elecciones libres con amplia convocatoria, y que se genere un plan económico para Venezuela. 

“Es importante ver hoy cuál será ese planteamiento oficial”,dijo, dado que apenas se anunció el plan, pero para tomar una posición pide primero conocerlo en su totalidad para ver sus implicaciones. Sin embargo, arguyó que la conformación de un gobierno transicional lo veía como “una consecuencia natural, obvia, secuencial que se venía trabajando tiempo atrás. Hemos defendido esas premisas”.

Sobre los comentarios de otros dirigentes políticos sobre su gestión frente al coronavirusCasi que todos los actores y dirigentes políticos han hecho comentarios, críticas y recomendaciones sobre las acciones que ha tomado el Gobierno para contener y mitigar el virus. Durante la entrevista con RCN Radio,

el primer mandatario hizo mención a las palabras del expresidente Andrés Pastrana, quien considera que haber cerrado las fronteras fue un error.Sobre esto, Duque mencionó que ha tenido ocasión de hablar con Pastrana y entre ambos no hay ninguna discusión, que reconoce la voluntad del exmandatario de aportar ideas frente a la crisis. Si bien es así, explicó que cerró la frontera y el país decidió trabajar con la Organización Panamericana de la Salud y trabajar en los puntos fronterizos. 

(Le puede interesar: Oposición aboga por otra reforma tributaria por efecto del coronavirus en la economía)En ese sentido, contó que había sostenido conversaciones conGustavo Petro, a quien le agradeció por respaldar sus medidas, y con Sergio Fajardo, con quien sostuvo una charla constructiva,

pero dijo que prefería no entrar en anécdotas, pues lo importante era el mensaje de unión que estaban mandando al país. “Cuando uno ve a otros sectores políticos (apoyar), incluso de la oposición, eso habla de un país y de que no hay espacio para la pequeña política.

Se ha sentido una urgencia de entender que no hay razones para cabalgar en competencias políticas. Yo no estoy aspirando a la reelección, sino que quiero que el Estado tenga capacidad de respuesta, quiero salvar vidas”, puntualizó. 

Sin embargo, sí agradeció a Lidio García y Carlos Cuenca, presidentes del Senado y Cámara, respectivamente, por estar en “servicio total de la ciudadanía”,como también manifestó que sentía gratitud con los presidentes de las altas cortes y los organismos de control encabezados por el fiscal general Francisco Barbosa, el procurador Fernando Carrillo y el contrarlo Carlos Felipe Córdoba.

Leer más: El Espectador »

Cómo que no? Ni siquiera China a levantado la medida de aislamiento y nosotros no vamos ni en la mitad del evento Siempre terminará ratificando lo que Claudia Lopez decida, no es competencia, es razonamiento lógico, independiente y autodeterminación en favor del bienestar de los ciudadanos!!! Deje de salir hablar tanto y actúe, se debe es actuar para frenar esto, encerrar un país no es la solución...

No me sorprende! Después sale diciendo que Claudia tenía razón!!!! El marrano aún no sabe ni donde está parado, obvio asi sea duro y cruel toca creerle a ClaudiaLopez Así como sucedió con los gobernadores al inicio de la pandemia, salió a desmentir y que no era necesario y dos días después tuvo que aceptar la verdad, parece un niño, si la idea no es de él no sirve, pero al otro día sale con el mismo tema solo para que digan que fue de el.

Pobre soroco insistiendo a toda hora que el que manda es él. Sabía respuesta 👍👍 Lo tiene de respuesta en respuesta. Que vaina. Sigue en oicada su aceptacion ¡Que bobada la del Malvado Dr Tocino! Luego va a decir que sí hay que hacer lo que ya dijo Claudia... 🤷‍♀️ Perdónenme, pero, cómo que no tenemos “suficiente información”?!!!! Las evidencias nos llegan a diario desde todos lados del mundo. En España e Italia los muertos son de a 800 diarios!! Y no hablarde lo que pasa en EEUU, y ahora, más cerquita: en Ecuador...

No se ha entendido, ClaudiaLopez afirmó que la cuarentena PODRÍA extenderse si es necesario. Esto no es un lujo de los paises ricos, la protección de la vida y la salud de la población son derechos prevalentes también en Colombia, sin este los demás no tienen valor ni sentido. Pronto saldrá a hacerle caso.

Como siempre no sabe un culo....no tiene información q malparido. Grave que el gobierno no tenga suficiente información... De acuerdo con la Alcaldesa. Ahí esta porky siempre quierendo ir en contra corriente Debemos es esperar cómo dice el presidente, esta Sra claudia cómo siempre buscando protagonismo. Después la respalda porque para IvanDuque es más importante los empresarios que la salud de los colombianos! Cómo digo una cosa y luego con cara de guevon hace otra!

Sr presidente usted es el que decide. Creer que el virus desaparecerá este 13 de abril es lo más irresponsable que e escuchado. Jajaja ahora vuelve y sale a decir que ahora si toca . Se vieron Chernobyl, así fue como un gobernarte acabó con toda una gran cantidad de vidas, solo por no seguir las recomendaciones de científicos.

En esta si estoy de acuerdo con el seudo presidente. Prudencia debemos esperar la evolución de la cuarentena. Ojala sea la última es difícil estar de acuerdo con este señor Entendieron lo que es podrían? Por eso, depende como sea la situación Nuestro alcalde sin palanca no tiene ni idea qte hacer en estos momentos perdió el rumbo

Un país vecino yá comenzó a sentir el olor a muerte en sus calles y ahora seguro pensará mejor hubiera tomado las medidas y no ver tantas muertes... será y no pasará lo mismo aquí? Le creo a claudia lopez Fin Que importa lo que diga la otra Me pregunto, con la tendencia actual en alza de contagio en Colombia, usted presidente : enviará a sus hijos al colegio el 20 de abril, siendo coherente con su posible decisión de no extender la cuarentena ?

En 3 días sale a decir lo mismo Si hay poca información, los datos dados por la organización de la salud, las fórmulas matemáticas, los otros países todo eso es muy poco. Cuando tengamos más de los mil contagiados o muertos pues hay si miranos no? IvanDuque , salga a una alocución presidencial y diga que usted es responsable de la decisión que va a tomar después del 13, sí levanta la cuarentena ud será el único responsable de las infecciones y muertes después de ese día. Espero tome la mejor decisión.

Se ve claramente que este país no tiene un líder ni el presidente ni los alcaldes están de acuerdo por eso todos hacen los que se les da la gana. Al presidente no le hacen caso y a Claudia la cuarentena la gente se la está pasando de vacaciones Que tira y jala! si lo dice ella primero es malo, si lo dice el después también. Ombeeee los dos están tratando de hacer bien las cosas, remen en la misma dirección que la barca es una sola.

El sabe que Claudia tiene razón, le toca manejar la noticia a bajo perfil, los medios no están diciendo la verdad. Tiempo al tiempo. Lo q se vive en europa y en Norteamérica es fácil de entender hasta por un aprendiz. De acuerdo con Duque. Claudirris, no la cagues! Dios que te hemos hecho para merecer semejante karma y es que todavía no ha se dado cuenta que por su ineptitud se tomo todo el tiempo para cerrar aeropuertos por donde entró el 85 % de los casos en relación al 100 %

Bueno entonces debe asumir la posible pérdida de vidas humanas de colombianos a causa de una mala decisión fundamentada en la necesidad de sustentar la economía por encima de la salud de la comunidad . Está escribiendo su historia y en ella el destino de cada colombiano!. Esa señora es muy atacada, únicamente con el propósito de figurar

Parate firme Presidente porque sólo tú mandas en el país IvanDuque , es quién crea el desorden y la desinformación, para no quedarse atrás, la consideraciones de ClaudiaLopez , son sensatas Toque. De. Queda. Entre semana. Y. Cuarentena. El fin de. Semana. No hay. Más. De. Otra Doña claudia no sea chismosa

Estoy con el Presidente, pues todo depende de la última semana, si los casos no bajan en la última semana de cuarentena, quiere decir que no ha servido y toca extenderla y endurecerla. Pero yo tengo fe, que esos números bajan la ultima semana. La gente decidirá a quien creerle Que señor tan irresponsable.

Y en 8 días saldrá a decir que es así . Deja de ser tan inepto La soberbia frente a la sensatez y la cordura este tipo no dejara de ser un imbecil para luego darle la razon a la alcaldeza que terco Ivancho, 2 pasos detrás de los demás! 'en países ricos' según esté desgraciado marrano IvanDuque , será en: países con políticos , empresarios y profesionales honestos que trabajan honradamente y respetan recursos . No venga con ese cuento de limpiar y seguir mamando de la misma teta.

Que fastidio los medios de comunicación ... a toda hora enredando todo !! Típico. En su cabeza sólo prima la guerra de poderes. Como siempre quedando como un ku...Por que mejor no se queda calladita Vive como el pato...😅😅😅😅 Claro como siempre a decir cualquier cosa, cuando la verdad es otra Será que estarán esperando que seamos entonces como ITALIA o ESPAÑA los dotores?👀👀👀o todavía peor como ECUADOR 👀👀👀

Cuando el hambre llegue a los hogares no habrá cuarentena que valga sra alcaldesa Y en unos días el presidente saldrá a decir que sí toca hacerlo. Y así. Ya se sabe. Es mejor evaluar cómo sigue pienso yo antes de dar un tiempo 🤔 El problema de la alcaldesa es que es supremamente pantallera , entonces va diciendo cosas con el ánimo de figurar y no con elementos de juicio, su propósito es su egocentrismo y no se si el fondo sea hacer campaña presidencial

Como raro, nada que dan pie con bola estos petardos. ClaudiaLopez IvanDuque Colombia CoronavirusColombia CoronavirusEnColombia Puff 'no hay información' Pensé que los modelos matemáticos del mundo de podían usar, Duquix si es un inútil Este inepto no sabe ni donde está parado Es la verdad hoy no tenemos algo claro hasta donde esta pandemia se extienda en el pais. 1) si los 🇨🇴 no siguen el cuidado y protocolos etc se extiende el virus peor Q Italia. 2) Si nos cuidamos todos, salvamos vidas del vecino,su familia y la Patria y uno mismo salva su vida.

Que par de inutiles atembados resultaron el Ivan y la Nayibe. Dan pena ajena en su show mediatico de reconocimiento y poder. De malas Obviamente usted y su familia y la alcaldesa de Bogotá no tienen necesidad de ningún bien a lo contrario todo les sobra de manera exorbitantes y viviendo en lujos y excentricidades

Entre ella y su mujer se ganan más de 50 millones mensuales que les llegarán seguritos cada mes, tienen camionetas de lujo con chófer, viven en un lujoso apartamento con modernos esquemas de seguridad... Así hasta 3 años de cuarentena se pasan volando.

Las diez cosas que dejó el coronavirus hoy en el mundo | ELESPECTADOR.COMEstas son las diez noticias de la pandemia por COVID-19 que usted debe tener en su radar: esperanza en Italia, ayuda para Venezuela y xenofobia. Una mirada a lo que dejó la enfermedad este lunes 30 de marzo en el planeta. Dejó, es que ya pasó?

Duque encontró el norte'Vienen semanas y meses complejos. No faltarán las críticas. Es el costo de la democracia. A Duque no le deben importar. La prioridad para su gobierno es la salud de colombianos. Nada más': ACuellarAraujo en 'Duque encontró el norte' ACuellarAraujo Al inútil de IvanDuque le importa todo menos la salud de los colombianos ACuellarAraujo Total ACuellarAraujo Le importan los ricos y su familia....deje de profanar

Duque contó cuál es la estrategia que seguiremos después del 13 de abrilPANDEMIA CORONAVIRUS: Iván Duque contó la estrategia para cuando se acabé la cuarentena el próximo 13 de abril. ¿Podremos salir a las calles?

El sentido mensaje de Duque para las familias de los fallecidosEl presidente emitió un bonito mensaje para quienes perdieron a sus familiares por coronavirus Quien permitió que el virus entrará por el aeropuerto? El mismo que hoy se lava las manos con mensajes hipócritas.

Se dará inicio a la devolución del IVA para familias de escasos recursos: DuqueEste lunes, el primer mandatario de los colombianos, anunció que este giro social se pagará cada dos meses.

Duque asegura que vendrán más cuarentenas en el paísPor ahora, después del 13 de abril, cuando termine el aislamiento preventivo obligatorio en el país, los niños, jóvenes y adultos mayores deberán continuar en cuarentena otros días más. El sol es una fuente importante de vitamina D. Sin ella, el organismo tiene mayor riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con el corazón y los huesos. La diabetes, la esclerosis múltiple y el cáncer de próstata también se han relacionado con la ausencia de esta vitamina. Va a morir más gente de hambre que de coronavirus Es preferible que diga que la cuarentena va por tres meses más y luego evaluar a ver si se reduce y no al contrario. Es un golpe muy duro para el mundo entero pero la vida está por encima.