Guardaparques amenazados y parques nacionales en jaque por las disidencias - Especiales Semana

  • 📰 RevistaSemana
  • ⏱ Reading Time:
  • 110 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 47%
  • Publisher: 59%

Colombia Titulares Noticias

Colombia Últimas Noticias,Colombia Titulares

Desde hace poco más de una semana no hay funcionarios de Parques Nacionales en 9 millones de selva amazónica. 'Nos jodieron' le dijo una fuente a SEMANA. Hombres armados les dieron unas horas para abandonar los resguardos naturales. Reportaje de SEMANA.

Once Parques Nacionales Naturales están presentes en la región amazónica colombiana, 3 de los cuales son compartidos con la Orinoquiaunos guardaparques les pusieron cita en algún lugar de la manigua del medio Caquetá. A otros les enviaron la razón.

“Y nos jodieron”. Así resume alguien que estuvo allí lo que se le vino a la cabeza cuando, en su caso, uno de los guerrilleros que los interceptó les dijo a él y a sus compañeros que entregaran sus pertenencias. No volvió a hablar. A las pocas horas ya estaban subidos en una avioneta. Varios salieron en lancha rumbo a algunas cabeceras municipales.

Trabajan en condiciones difíciles, en lugares muy apartados y con un riesgo inminente de quedar en la mitad de la confrontación de los grupos armados que por años se han disputado el control de esos territorios. “Me parece muy preocupante que los guardaparques paguen con sus vidas la protección de la naturaleza”, sostiene el embajador de Alemania, Peter Ptassek, uno de los principales aliados de la conservación en Colombia.

En el Amazonas lo que se vivió fue un atraco sin diálogo o posibilidad de mediación. Solo con el argumento del pánico. “Se llevaron hasta los instrumentos de monitorear agua. Quienes quedan no tienen con qué tomar una muestra. Pero el hecho va más allá de lo material. También nos quitaron una apuesta de vida. Nosotros no estamos solamente en una casa vigilando o cuidando un bosque que no se puede tocar”, dice uno de los amenazados.

El trabajo con las comunidades ha permitido realizar programas de conservación que son un ejemplo en el mundo. En la protección de las tortugas charapas del río Caquetá están vinculadas 150 familias indígenas que cuidan cada año los nidos, las hembras y estudian el comportamiento de estos reptiles. Allí confluyen tres parques y tres resguardos indígenas .

Actualmente un grupo de guardaparques se está organizando para presentar su caso ante la Jurisdicción Especial para la Paz y la Comisión de la Verdad.422.000 hectáreas catalogadas como uno de los sitios de mayor importancia de fauna amazónica, donde habitan la danta, boruga, delfín rosado, charapa, caimán negro y águila arpía. Es de las áreas protegidas menos exploradas del país.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.

RodrigoboteroG Los guarda parques deben ser un cuerpo armado con fuerza beligerante. Cómo en los parques de África. La defensa no puede ser un canto a la bandera. Debe ser una lucha contra los bandidos de la naturaleza. A muerte!!!

alemEmbajador Embajador cortele el suministro al gobierno a ver si sus aliados de arg y chile se lo reponen, ahi si los veremos suplicando

Pero no q las farc no eran ya delincuentes? Con quien se hizo acuerdo? Con los dinosaurios vejetes que ya no tenían poder? Q estupido el q se Comió el Cuento de q se había logrado la paz

Gracias IvanDuque

Así o más ingenuos!!!!

El gobierno impávido ante esta denuncia, agazapado en la complicidad de ver cómo acaban con la Amazonía.

que esta haciendo el COL_EJERCITO, que medidas estara tomando el presidente IvanDuque ante esta grave denuncia, no podemos dejar acabar los pulmones del mundo

Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 15. in CO

Colombia Últimas Noticias, Colombia Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

La ‘coronaviolencia’TiempoDeOpinar por Luis Noé Ochoa La ‘coronaviolencia’ Lea la columna de opinión completa aquí ► La coronaviolencia ,el CoronaVirusSemana ,el coronavirus en general ,nos está mandando Y los paramilitares qué? Todos esos grupos están actuando de manera que no tienen que excluirlos sistemáticamente los vocero de nuestro narco-estado siguen opinando sobre el conflicto desde una sesgada óptica, que ve en la guerrilla a los causantes del conflicto y a su vez calla sobre la corrupción, desigualdad , despojo y asesinato de lideres .
Fuente: ELTIEMPO - 🏆 2. / 98 Leer más »

Emergencia por incencios en parque El Tuparro en Vichada | ELESPECTADOR.COMSegún el último reporte de las autoridades, han sido afectadas unas 40 hectáreas. Hay preocupación por focos calientes que permanecen y amenazan con agravar la situación.
Fuente: elespectador - 🏆 1. / 99 Leer más »

Este tipo de iniciativas potencian la paz: indígenas de Dabeiba tras perdonar a las Farc“La paz no solo tiene que ver con una firma, sino con un sentimiento y el valor a la vida que nosotros le damos”, Leonardo Domicó, líder indígena en Dabeiba Como siempre, los delincuentes manipulando y utilizando a los indígenas. Ya se desmovizaria el indígena? NO HAN ENTENDIDO QUE LA PAZ ES RESULTADO INECITABLE DE LA JUSTICIA. ESTAS FIRMAS NO SUPLANTAN ESTE PRINCIPIO
Fuente: NoticiasRCN - 🏆 11. / 67 Leer más »

Acatar alertas ambientalesCon responsabilidad y total acatamiento deben asumirse por ciudadanos, empresas e industrias las alertas y medidas restrictivas al parque automotor y ... Los ciudadanos de a pie las acatan a regañadientes, pero el tema se le está saliendo de las manos a los dirigentes de turno que pretenden 'aporrear' a la población trabajadora del Valle de Aburra. Medidas de contingencia durante 4 o 5 meses al año no es solución. Política ambient
Fuente: elcolombiano - 🏆 6. / 78 Leer más »

Por coronavirus, las bolsas del mundo viven la peor caída desde la crisis financiera del 2008Se trata de una crisis financiera, “durante mucho tiempo temida que, si se prolonga, tendría consecuencias potencialmente más dañinas que la propia epidemia del COVID-19”, señaló la analista Véronique Riches-Flores. Sin duda alguna, el pánico financiaron va matar más personas que el mismo Coronavid19.
Fuente: elcolombiano - 🏆 6. / 78 Leer más »

Así transcurrió la “marcha contra las marchas” en MedellínAvanzando por la avenida El Poblado, la calle 11 y la avenida las Vegas hasta el Museo de Arte Moderno, se llevó a cabo el autodenominado Desfile Pací... Es el único que se quejó tan raro,tiene que justificar el vandalismo 👏🏼👏🏼👏🏼💪🏼🇨🇴 Ahora todos esos vieitos que sacaron de los geriátricos nos colapsan las urgencias de las EPS todos enfermos e insolados 🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️.:
Fuente: elcolombiano - 🏆 6. / 78 Leer más »