Gobierno colombiano, sin voluntad para proteger a líderes ambientales

  • 📰 elespectador
  • ⏱ Reading Time:
  • 85 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 37%
  • Publisher: 99%

Colombia Titulares Noticias

Colombia Últimas Noticias,Colombia Titulares

Vía EEColombia2020 | Gobierno colombiano, sin voluntad para proteger a líderes ambientales

Esta es la conclusión del último informe, coordinado por la Agencia Católica para el Desarrollo, sobre los patrones comunes de las amenazas a los defensores de la naturaleza en seis países de Latinoamérica. Cajamarca y Cerrejón, los dos casos de riesgo en Colombia.

”. Esa ha sido la lucha del ingeniero forestal y líder ambiental desde que en 2017 decidió ser uno de los promotores de la histórica consulta popular que se negó a la minería por parte de la multinacional AngloGold Ashanti en Cajamarca .por su activismo: en lo que va de 2021 ha recibido tres intimidaciones, aunque eso no es lo que más miedo le genera.

A nivel regional, Colombia sigue siendo el país con mayor riesgo para ejercer estos liderazgos, pese a que existen más de 10 resoluciones legales para proteger el derecho de las comunidades a un medio ambiente seguro, el 56% de los asesinatos de defensores de derechos humanos el año pasado se dieron aquí. Por su parte, en la amazonía peruana, al menos siete líderes indígenas y defensores medioambientales fueron asesinados entre enero y marzo de 2021.

Sobre el caso de Cajamarca, el informe recalca la necesidad de que se reconozca la legalidad de la consulta popular celebrada en 2017, pues a raíz de varias, desde 2018, no se pueden hacer consultas públicas por iniciativa ciudadana que pretendan impedir la explotación de minerales.

Aunque para la comunidad y el Cinep no hay relación directa o comprobada entre la presencia de la empresa y las intimidaciones a los líderes, lo cierto es que “cada vez que, por ejemplo, promovíamos consultas populares o hablábamos de la protección ambiental, éramos tildados de estar contra el desarrollo”, explica Samuel, cuya única protección, por ahora, es un chaleco antibalas yLas recomendaciones para proteger a los líderes...

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.

EEColombia2020 El gobierno no tiene voluntad si no para atender delincuentes y sanguinarios

Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 1. in CO

Colombia Últimas Noticias, Colombia Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Cuerpos de exmilitares muertos en Haití serán inspeccionados esta semanaSe cumplen ya tres meses de la muerte del presidente Jovenel Moise → De la 'muerte'? Fué asesinado por militares colombianos!!! Periodismo de mierdx Apoyo total...y a sus familias, fueron engañados!. Y las autoridades Haitianas lo saben. Del asesinato del Presidente ejecutado por un comando de exmilitares Colombianos. Titular periodístico.
Fuente: WRadioColombia - 🏆 26. / 50 Leer más »

Desde esta fecha quedará eliminada la cuarentena obligatoria para turistas en Cubacuarentena
Fuente: PublimetroCol - 🏆 17. / 53 Leer más »

¿Qué es TikTok, cómo funciona y por qué es tan exitosa esta red social?
Fuente: PublimetroCol - 🏆 17. / 53 Leer más »

Esta es la tarjeta de crédito más cara de Colombia hoy: cobra intereses de lo bueno - PulzoLas mayores tasas de interés son las de Tuya y Giros y Finanzas; por su parte, Coopcentral y Banco de Occidente tienen las menores. - Pulzo
Fuente: pulzo - 🏆 27. / 50 Leer más »

Emprendedores colombianos crearon plataforma para impulsar la maduración digital de las pymesCápsulas
Fuente: RevistaSemana - 🏆 15. / 59 Leer más »

Tras ser detenido en México, Rodrigo Granda regresa a Colombia | El EspectadorVIDEO Rodrigo Granda, uno de los líderes de la extinta guerrilla de las Farc, fue detenido en México. Sin embargo, horas después las autoridades de ese país permitieron su regreso a Colombia. Entonces no es Noticia Un asesino extinta? jajajajajajajajaajajajaja
Fuente: elespectador - 🏆 1. / 99 Leer más »