Galileo Galilei, el hombre que demostró que no éramos el centro del universo

16/02/2022 10:00:00 a. m.

Vía @elmagazin | Galileo Galilei, el hombre que demostró que no éramos el centro del universo. #ContenidoPremiumEE

Vía elmagazin | Galileo Galilei, el hombre que demostró que no éramos el centro del universo. ContenidoPremiumEE

El 15 de febrero de 1564 nació, en Pisa, Galileo Galilei, también conocido como “el padre de la física moderna”, entre otros.

El también astrónomo derrumbó, con las observaciones que hizo a través de su telescopio, al geocentrismo.e-mail: juridica@semana.e-mail: juridica@semana.e-mail: juridica@semana.

Nuevo Danelys Vega La visión de Galileo Galilei (foto) se fue deteriorando en los últimos años de su vida hasta que el 2 de enero de 1638 se quedó completamente ciego.“Me estoy quedando ciego como una nube muy densa que se ha formado en los pasados meses; primero en el ojo derecho luego en el izquierdo”, manifestó.A.Foto: Archivo Particular Lo han señalado como el “padre de la ciencia moderna”.Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita por su titular.Siendo católico cuestionó a la iglesia por aquello que era considerado, para su época, como una verdad absoluta.Síganos en redes.El geocentrismo se derrumbó.

No éramos el centro del universo.Lo que Copérnico formuló se comprobó.Un telescopio fue lo que ayudó.De la deducción a la inducción se pasó.El método científico se popularizó.

Mientras tanto un hombre devoto era considerado ahora como un hereje.Una carta escrita en 1613 fue su condena.Esa que había sido enviada a un matemático.A Benedetto Castelli.Aquella en donde compartió sus hallazgos astronómicos.

¡Qué peligro presentaba aquel “pisano” para la inquisición! Si de la muerte se quería salvar, de sus palabras se debía retractar.Así lo hizo el 22 de junio de 1633.Aunque un susurro parece que se alcanzó a escuchar: “Y, sin embargo, se mueve”.Pero algún castigo debía tener aquel “revolucionario”.Y que mejor que pagar la pena en su propia casa.

Arresto domiciliario, esa fue la condena.Cadena perpetua, pero en su hogar.El 8 de enero de 1642 Galileo Galilei se liberó.La muerte lo halló.A Galileo Galilei las ciencias le llamaron desde muy joven la atención.

Su primera inclinación por ellas no estuvo relacionada con el ‘cosmo’, sino con la salud.En 1581 empezó a estudiar medicina en la Universidad de Pisa.A los pocos meses abandonó esta carrera.Las matemáticas se convirtieron en su nueva pasión.Pasión que acompañó con la curiosidad que lo caracterizaba.

Esa que lo llevó a realizar su primer experimento a los diecinueve años.Todo se engendró en la Catedral de Pisa.Un sacristán encendió una lámpara.Aquel acto captó la atención de Galilei.El movimiento oscilatorio que se producía fue lo que le interesó.

Ese del que se dio cuenta que conservaba el mismo tiempo independientemente de la amplitud de la oscilación.Porque a través de sus propias pulsaciones calculó el tiempo de las oscilaciones.Con aquel descubrimiento partió a su casa.En ella quiso comprobar, varias veces, que su hallazgo era cierto.Un amigo le ayudó a lograr su fin.

Dos esferas fueron amarradas separadamente.Cada una de las cuerdas en las que se encontraban sujetadas aquellos objetos fueron empujadas a una distancia diferente.Mientras los péndulos se movían, las oscilaciones eran contadas.No importaba la amplitud, pues el período de oscilación se mantenía.El isocronismo del péndulo se demostró.

.

Leer más:
El Espectador »
Loading news...
Failed to load news.

Pico y placa en Bogotá para el martes 15 de febrero: horarios y restriccionesLa restricción iniciará a las 6:00 a. m. e irá hasta las 9:00 p. m.

Cortes de agua programados para el 15 de febrero en MedellínPara atender los requerimientos de la ciudadanía en el suministro de agua potable se viene atendiendo con carrotanques en las zonas de la afectación.

Restricciones de pico y placa para el martes 15 de febrero en CaliLa medida de pico y placa se rotará cada seis meses. La restricción se aplicará en dos horarios de 6:00 a 10:00 a. m. y de 4:00 a 8:00 p. m.

Escuchar el color, el mundo en el que vive Neil Harbisson¿A qué suena un azul, un amarillo, un rosado? Hay una persona en el mundo que dice conocer los sonidos de los colores, a pesar de no poder verlos. El ... elmagazin Yo pensaba que era Richie Hawtin

Reina leerá el Bando en el evento ‘Joselito Vive’ en el MalecónEl Gran Malecón del Río será el escenario para este acontecimiento y los visitantes podrán asistir a partir de las 7 p.m. 👇

'Pa' Barranquilla', el sencillo con el que Karly MC quiere poner a bailar el paísRodará el video oficial en los días de Carnaval. Esa lea quién es ? Y yo también pregunté eso