Fronteras en disputa: los conflictos territoriales en América Latina

  • 📰 elcolombiano
  • ⏱ Reading Time:
  • 64 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 29%
  • Publisher: 78%

Colombia Titulares Noticias

Colombia Últimas Noticias,Colombia Titulares

Pueblos y gobiernos se han heredado durante más de 200 años los conflictos por el territorio. En la disputa han impuesto líneas estáticas e imaginarias que defienden con su vida. ¿Quién trazó las líneas de la cartografía americana y qué hilos dejó sueltos?

Desde el inicio de la conquista gradual del océano por el hombre, cuando se lanzó a él en un tronco de madera hace 10 mil años para cazar peces, el inmenso tapiz azul ha sido el escenario de batallas luchadas a piedra, fuego y bala. El humano ha llevado mar adentro las complejidades propias de su existencia, y en contra de un oleaje que no deja nada en su sitio, ha impuesto líneas estáticas e imaginarias que defiende con su vida.

La disputa marítima fue solo la extensión de un conflicto territorial que amenaza la existencia de Guyana. Las reservas de más de 4 mil millones de barriles de petróleo que ExxonMobil ha reportado en las costas del pequeño país suramericano corren peligro debido a una reclamación territorial de su vecino del norte. Venezuela considera como suyos 160 mil kilómetros que hoy representan la mitad del territorio guyanés.

No había conocimiento del territorio más allá del que los soldados o evangelizadores observaban en sus incursiones. Nuevo México, lo que hoy es todo Centroamérica, fue la primera franja de tierra que los conquistadores delimitaron. En las rudimentarias técnicas que utilizaron tiene origen el conflicto que enfrente a Belice con Guatemala, y que al igual que Guyana, pone en riesgo su existencia.

La difícil conformación de ejércitos nacionales que custodiaran y defendieran esos límites complicó más la estabilización de un mapa político. Uno de los conflictos militares más reconocidos fue el que enfrentó a Chile con Bolivia y cuya resolución dejó al segundo sin costa marítima.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 6. in CO

Colombia Últimas Noticias, Colombia Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Brasil detecta primer caso de coronavirus, pero hará nuevo análisisLas autoridades sanitarias de Brasil informaron este martes que detectaron lo que sería el primer caso de coronavirus en el país, aunque aclararon que... Pense en algún momento que Colombia iba ser el primero Cuando se presente en Venezuela nadie seré va enterar de forma oportuna. Es un riesgo latente y no creo que estemos preparados.
Fuente: elcolombiano - 🏆 6. / 78 Leer más »

El coronavirus llega a América Latina por Brasil: era la única región del planeta que permanecía ajena a la enfermedadEl coronavirus llegó a América Latina a través de Brasil, cuyo Gobierno confirmó este miércoles el primer caso en el país y que también supone el primer
Fuente: minuto30com - 🏆 13. / 61 Leer más »

Concejal de Cartagena amenaza a William Dau con “sacar las armas”La disputa se inició a raíz de una publicación de William Dau, en donde arremete en contra de los cabildantes. Uribismo? Ya vivido en Bucaramanga. Apreciado alcalde Daw. La mayoría de Cartageneros sabemos que sucede entiendo su molestia y fustracion por el bien ciudad está polarización debe parar 'si no puedes con tu enemigo únete a el' es posible sin vender la dignidad en la diplomacia y estrategias encontrará la solución
Fuente: lafm - 🏆 7. / 68 Leer más »

Brasil confirma primer caso de coronavirus en América LatinaAtenciónComunidadET | Se confirma el primer caso de coronavirus en Latinoamérica. El hombre que está en Brasil, y que viajó recientemente a Italia, dio positivo en una segunda prueba para detectar el virus. Esto se sabe del caso ► Ha llegado Wallace!!
Fuente: ELTIEMPO - 🏆 2. / 98 Leer más »

Descubren graves incumplimientos en proceso de reparación de las víctimas del conflicto en ColombiaLa Contraloría General hizo una auditoría a la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, y se determinaron 3 hallazgos fiscales por $2.
Fuente: minuto30com - 🏆 13. / 61 Leer más »

Coronavirus llegó a América Latina: Brasil confirma primer caso de contagioEl hombre contagiado había estado en Italia.
Fuente: lafm - 🏆 7. / 68 Leer más »