Este fruto típico de Cundinamarca puede ser el siguiente superalimento - Colombia Visible

24/01/2022 1:00:00 a. m.

El balú, también conocido como chachafruto, se abre paso en la cocina cundinamarquesa a través de preparaciones como tortas y yogures.

Colombiavisible

ColombiaVisible | Una leguminosa que se encuentra en Cundinamarca podría ser el siguiente superalimento: tiene más proteínas que las lentejas o los garbanzos

El balú, también conocido como chachafruto, se abre paso en la cocina cundinamarquesa a través de preparaciones como tortas y yogures.

Martha Liliana Galindo creadora de Maná del cielo. / FOTO: Daniel ÁlvarezEl valor del fruto para la comunidad Debido a que se reproduce de manera rápida en comparación con otros cultivos,alcanza alturas de hasta 25 metros,y a sus largas y gruesas raíces, el árbol de balú, retiene el suelo y protege las orillas de los ríos y quebradas. También ayuda a la recuperación de suelos y de áreas degradadas. Por esto, los habitantes de la región lo denominan árbol 

Leer más:
W Radio Colombia »

Video: Irresponsable motociclista atropelló a ciclista por realizar maniobras peligrosas en vía de Bogotá

Lo que sucedió fue que el motero, de manera imprudente, adelantó por la derecha a un camión y no se percató que en el camino había un grupo de ciclistas y termina sobre uno de ellos. El hombre, en su afán de llegar rápido a su destino, chocó contra el ciclista, se cayó y además hizo que otro motocic... Leer más >>

colombiavisible Son frutos viejos pero poco consumidos y en torta q delicia. colombiavisible Felicitaciones y por favor que salga pronto al mercado con precio razonable colombiavisible En Nariño, en algunos municipios crece, le llaman HABA POROTA, es muy rica cocinada. colombiavisible Y por que no comemos balu desde hace rato? Es un tabú?

colombiavisible colombiavisible Viagra criollo?

Siguen al alza las muertes y los contagios por coronavirus en Colombia: 197 fallecidos este viernesEn el país se han recuperado 5.385.402 tras contagiarse del coronavirus, mientras que 149.462 casos continúan activos.

COVID-19 en Colombia: 31.039 nuevos contagios y 197 fallecidos este viernesEl número de casos activos sigue disminuyendo a pesar del alto número de nuevos contagios.

Coronavirus en Colombia: reportan casi 200 muertes este sábadoDesde el inicio de la pandemia se han recuperado 5.415.547 pacientes y fallecido 132.023.

Colombia registró este sábado la cifra de fallecidos por coronavirus más alta en seis mesesEste reporte más de Minsalud.

Así es el renovado muelle de Puerto Colombia que fue entregado este sábadoLa obra fue puesta al servicio de los porteños por el presidente Duque y la gobernadora Elsa Noguera

¿Realmente los muertos votan en Colombia? Qué hay detrás de este fraudeLa Registraduría adelanta una cruzada para depurar el censo y evitar esta y otras irregularidades. Nooooooooooo Lo dudan? Qué hay detrás de éste fraude? El Uribismo.

una postrería artesanal con productos a base de balú.Vanesa Los contagios de coronavirus diarios en Colombia subieron este viernes, 21 de enero, en medio de la presencia de la variante Ómicron.Hace instantes El Ministerio de Salud informó que Colombia alcanzó los 5.e-mail: juridica@semana.

   Martha Liliana Galindo creadora de Maná del cielo. / FOTO: Daniel Álvarez El valor del fruto para la comunidad   Debido a que se reproduce de manera rápida en comparación con otros cultivos, alcanza alturas de hasta 25 metros, y a sus largas y gruesas raíces, el árbol de balú, retiene el suelo y protege las orillas de los ríos y quebradas.039 casos nuevos de covid-19, frente a las 30. También ayuda a la recuperación de suelos y de áreas degradadas.039 nuevos contagios . Por esto, los habitantes de la región lo denominan árbol  madre de agua “Nuestros abuelos y padres cocinaban el balú en sopa o sudado cuando no había más para comer, ya que se daba muy fácil en la finca, inclusive también se los dábamos a cerdos y gallinas”, comenta Martha. De 190 este jueves, se pasó a 197 este viernes.  “ El balú es de la región Andina  y se da mucho en San Bernardo, Cundinamarca.

 Yo principalmente lo reconozco como una fuente de fuerza y vitalidad: personas que se acercan casi a los 90 años y que han consumido toda su vida balú, son capaces de echar azadón y trabajar la tierra”, agregó.065 y las muertes a 131. Los recuperados ya son 5.  La preparación de la hortaliza es sencilla, las pepas deben sacarse de la vaina en la que nace y crece para su cocción y preparación dependiendo el plato que se quiera cocinar. “Yo empecé a experimentar con el balú gracias a un curso de cocina del SENA que hice, en él aprendí a preparar diferentes postres y comidas, pero a mí lo que más me gustó hacer fueron los postres, de ahí salió la idea de preparar yogur de chachafruto”, explica Martha. Desde el Ministerio de Salud hicieron una nueva invitación para continuar con el esquema de vacunación y seguir con las medidas de bioseguridad para evitar que sigan subiendo los casos.  Manjar de balú, conserva de balú con cuajada campesina y torta de balú. Se procesaron 85. / FOTO: Daniel Álvarez Con el tiempo el menú de  Maná del cielo  fue más allá de los yogures, ahora ofrecen también tortas, manjar, y con la cascara realizan una conserva con cuajada campesina natural, endulzada con miel de abeja.986 contagios, mientras que Antioquia llegó a un total de 884.

 Martha, incluso, destaca dos de sus más nuevos productos: “Ahora estamos sacando el yogur griego de balú  y la achira con harina de sagú”.  Asociado a: .100.635).