Regulación De Redes Sociales, Foro Noticias Falsas 2017, Mentir En Redes Sociales, Características Del Populismo, Consecuencias Del Populismo, Medios De Comunicación, Democracia, Populismo Legislativo, Noticias Falsas, Fake News, Conocimiento, Periodistas, Populismo

Regulación De Redes Sociales, Foro Noticias Falsas 2017

¿Está en cuidados intensivos la democracia liberal?

En Villa de Leyva 150 líderes, políticos, intelectuales, empresarios y académicos de Colombia y el mundo se reunieron durante tres días para discutir los retos que este sistema político atraviesa. Algunas de sus conclusiones

23/09/2019 7:30:00 a. m.

En Villa de Leyva 150 líderes, políticos, intelectuales, empresarios y académicos de Colombia y el mundo se reunieron durante tres días para discutir los retos que este sistema político atraviesa. Algunas de sus conclusiones

En Villa de Leyva 150 líderes, políticos, intelectuales, empresarios y académicos de Colombia y el mundo se reunieron durante tres días para discutir los retos que este sistema político atraviesa. Algunas de sus conclusiones.

 Esas formas de analizar el actual contexto y las respuestas que debe asumir la sociedad y sus dirigentes se pueden resumir en cinco temas: democracia y populismo, la función del intelectual, la erosión de las instituciones democráticas, la seguridad y las fake news.

Cayó la lotería con el número de preso de Uribe Defensa de Uribe señala el no llamado de tres de sus testigos claves Mujer que habría sido quemada por su pareja, falleció en Barranquilla

El populismo resurgeEl populismo es todo y nada.Un término de moda que usa la gente como se le da la gana. Se convirtió en la palabra predilecta de políticos y personalidades con alguna influencia en la opinión pública para descalificar a sus oponentes.

Mientras tanto, los estudios realizados por investigadores serios que explican este complejo fenómeno duermen en los anaqueles de las bibliotecas.La corrupción no solo sirve para que algunas elites detenten el poder local. También es una empresa que deja multimillonarias ganancias.

Debido a esa desinformación, en realidad nadie sabe qué es el populismo. Pero para determinar la amenaza que implica para una democracia, se necesita definirlo y caracterizarlo de manera precisa, una ardua tarea que, luego de décadas de estudios, continúa.

A grandes rasgos, el populismo es un modo de liderazgo que elimina buena parte de las instituciones democráticas que median entre el gobernante y los gobernados. El líder representa la voluntad popular y por lo tanto, no necesita de la prensa ni de los órganos legislativo o judicial para gobernar.

Si bien difiere de la dictadura (aunque puede ser su primera etapa), esta característica del populismo supone el mayor riesgo para la democracia liberal pues asume acabar con el armazón institucional sobre el que se sustenta. Y el mejor ejemplo es Venezuela.

Álvaro Tirado, Juan Esteban Constaín y Catalina Botero, moderados por la periodista Vanessa de la Torre, discutieron sobre el papel del intelectual en las sociedades democráticas.El populismo no tiene una ideología definida. Puede ser de izquierda, como el chavismo, o de derecha, como el gobierno de

“El elefante es un aliado para combatir el cambio climático” Jorge Cao por Pasión de gavilanes Detienen a John McAfee por burlar la ley usando tanga como tapabocas

Fujimori en Perú. El éxito del líder populista radica en su carisma, en que simplifica los complejos problemas sociales y en que soluciona de manera inmediata clamores o profundas crisis.Por eso no es raro que durante los primeros años de su gobierno la economía de un Estado crezca de manera acelerada y las desigualdades sociales se reduzcan. Sin embargo, a largo plazo esas medidas desestabilizan la economía y causan profundas crisis económicas.

Educación mediática, la clave para combatir las ‘fake news‘Si el populismo lesiona a la democracia liberal y en algunos casos da el primer paso para eliminarla, ¿cómo surge y logra consolidarse como forma de gobierno? Tiene su caldo de cultivo en el descrédito al que llegan los partidos políticos, las instituciones democráticas, la respuesta poco efectiva de gobernantes frente a problemas como al aumento del empobrecimiento o de la desigualdad, o la exclusión de grandes sectores de la población.

En ese sentido, para evitar caer en el abismo del populismo hay que atender las fallas que todo sistema democrático tiene, que se exacerban en periodos de crisis económicas. Justamente lo que no hicieron los gobiernos venezolanos antes del chavismo.

El intelectual: ¿Una especie en vía de extinción?No hay duda de que este personaje cumplió un importante papel en la consolidación de las democracias liberales, aunque en algunas ocasiones ha dado el sustento ideológico a regímenes antidemocráticos.

Características como su actitud crítica y contestataria, su compromiso con los problemas de la sociedad, su capacidad de explicar problemas complejos y su independencia frente al poder, hacen del intelectual un baluarte de los Estados democráticos. En otras palabras, él se convierte en la conciencia de su tiempo.

Los problemas de seguridad en algunas regiones del país responden a la falta de legitimidad del Estado.Sin embargo, los tiempos han cambiado y las condiciones políticas y sociales de los siglos XIX y XX (periodo en el que los intelectuales lograron su mayor prestigio) también cambiaron. En las últimas décadas ha nacido un ambiente que muchos estudiosos consideran hostil para la actividad intelectual. En ese sentido cabe preguntarse:

Renuncia de directivos de EPM y Ruta N expone crisis institucional en la Alcaldía de Medellín El Espectador le explica: la tensión en el Mediterráneo entre Grecia y Turquía El extenso prontuario de ladrón que falleció en medio de atraco

¿Se encuentran los intelectuales amenazados por los rápidos cambios de la sociedad? ¿Son ellos una especie en vía de extinción? ¿Cuál debe ser su papel en este momento en el que la democracia liberal se encuentra en jaque? ¿Están en capacidad de responder?

Populismo legislativo, la nueva amenazaContestar esas preguntas no es fácil, ya que las opiniones se encuentran divididas entre los que consideran que la función del intelectual todavía mantiene vigencia y los que creen que su papel perdió su preponderancia.

Por un lado, unos creen que en épocas de crisis democráticas como la actual, el intelectual, con su capacidad crítica y de discernimiento, está llamado a aportar a las soluciones, como ha hecho en otros momentos coyunturales.Por otro lado, algunos consideran que debido a su falta de comunicación con el ciudadano de a pie y a su aislamiento, los intelectuales van a perder fuerza como figura de trasformación social, y con el tiempo pasarán desapercibidos.

Un ejemplo de este fenómeno podría ser el de Greta Thunberg. Ella, una niña de 14 años, lidera a nivel mundial la lucha ecologista en el siglo XXI. Además la universidad, bastión de los intelectuales, también pierde influencia en la sociedad.

Si el intelectual quiere mantener su papel en las sociedades democráticas y contribuir a solucionar la crisis, debe salir de ese aislamiento y lograr una comunicación efectiva con el resto de la ciudadanía, moderar su lenguaje especializado y dejar a un lado ese aire de suficiencia que lo caracteriza.

La deslegitimación de las instituciones democráticasNo cabe la menor duda de que la corrupción es la mayor causa de la mala fama por la que atraviesan las instituciones democráticas en Colombia y en el mundo. No solo se ha convertido en el mecanismo utilizado por algunas elites para detentar el poder, sino en una empresa que deja multimillonarias ganancias.

Este fenómeno empobrece a los ciudadanos, en especial a los menos favorecidos, y vulnera gravemente los derechos humanos.Esas consecuencias erosionan la credibilidad en la democracia: ¿Para qué elegir líderes que en lugar de velar por el bienestar de la población buscan enriquecerse a costa de ella?

En el impacto de las redes sociales y las fake news participaron Juan Roberto Vargas, Ignacio Escobar y Juanita Goebertus, moderados por Juan Carlos Iragorri.Para funcionar, la corrupción se instala en todas las instituciones: en los órganos de elección popular locales, donde comienza el engranaje de esta práctica.

Leer más: Revista Semana »

Cúal sistema político? Lo que gobierna en este país es la CORRUPCIÓN,LOS CRÍMENES,DELINCUENCIA,NARCOTRÁFICO ETC. MAFIA Y MÁS MAFIA.

Así está el mercado de arriendos en Colombia“El mercado de los arriendos vale 2,26 billones de pesos en el país, por ello es necesario mantener la seguridad jurídica y económica para que este se...

El 80 % de los colombianos está dispuesto a invertir en bitcóin, según estudio - Canal 1Estas estadísticas son cuatro veces superiores a los registrados en México y tres más que en Argentina. SI SE GASTAN DOS BILLONES EN APUESTAS... TAHURES Y ADORADORES DEL DINERO RAPIDO Y FACIL (Con una alta dosis de estupidez) Mentiras.

La Amazonia se está convirtiendo en un agronegocioPolíticos aseguran que hay un afán de personas por la 'tenencia de tierras'

Crisis climática: la respuesta está en la naturalezaEn SosSemana | Comunidades locales de Colombia comparten las soluciones que están implementando para afrontar la crisis climática y construir un futuro resiliente y en el marco de la Cumbre del Clima, en Nueva York

iOS 13 ya está disponible: estas son las novedadesDesde el jueves la multinacional estadounidense Apple permite a los usuarios de iPhone 6S o superior, acceder a su nuevo sistema operativo, el iOS 13,...

Este ladrón hizo saltar de un bus en movimiento a varios pasajeros en Barranquilla - Noticias CaracolLos atracos en el transporte público aterrorizan cada vez más a los ciudadanos, que ya toman medidas desesperadas para eludir a delincuentes Que ruta será? Uy no ya uno está expuesto en cualquier lugar