Espada de Bolívar: historia del arma que divide hoy a Duque y Petro

08/08/2022 2:02:00 p. m.

El gobierno saliente no autorizó que la sacaran de la Casa de Nariño para el evento de posesión del nuevo presidente y levantó una polémica.

Gustavo Petro, Casa De Nariño

La espada de Bolívar, el arma con la que se forjó la independencia de España, es delgada, fina y su empuñadura estrecha. Según el nuevo gobierno, el de Gustavo Petro , es un símbolo de libertad, paz y reconciliación -

El gobierno saliente no autorizó que la sacaran de la Casa de Nariño para el evento de posesión del nuevo presidente y levantó una polémica.

PublicidadA mediados de los años 70 en los principales diarios del país empezó a circular una campaña de expectativa que decía:"Parásitos...gusanos? Ya viene el M-19".. El 17 de enero de 1974, un grupo de hombres comandados por Álvaro Fayad irrumpió en la Quinta de Bolívar a las cinco de la tarde, rompió la urna donde reposaba la espada y se la llevó.

"Cuando se produjo el acto del robo de la espada de Bolívar, los miembros del M-19 dejaron un comunicado en el cual se leen cosas como:De la espada solo se supo un mes después, cuando la Revista Alternativa publicó una fotografía en su primera edición donde destacaba en el pie de foto:"Apareció la espada de Bolívar. Está en Latinoamérica”.

Leer más:
Noticias Caracol »

Preocupa calidad de aire en Bogotá y piden a los ciudadanos protegerse

Las concentraciones de material particulado se han incrementado. Leer más >>

Ya llego ese circo ala casa de Nariño Caterva de ilusionistas .. Bolivar símbolo de paz Fue un español traidor a su patria que masacró a muchos indios siempre al servicio d Inglaterra Una de las tantas espadas que existen. Que ganas de Joxxxx!!! no se puede decir otra. A quién quieren engañar con esa noticia..... Será a ellos mismo

Imagínense el orden de prioridades del tipo🙄 Llegó Chávez 2 Hasta cuando es tan servil ? Es estupido volver al pasado

Duque no autorizó uso de espada de Bolívar en la posesión de PetroLa espada de Bolívar y la paloma de la paz, no estarán en la ceremonia de la posesión de Gustavo Petro . Según el equipo organizador, se cumplían con los requisitos para el traslado. Lea más detalles, aquí ➡️ No deben salir de su lugar, punto. No lloren más.

✌️✌️✌️ 🤣🤣🤣 infantilismo y inmadurismo subpresidente 🐸🐸🐸 petrogustavo Bolivar no era comunista ni petrobestia,es un atropello que estos utilicen sus pertenencias como simbolos de libertad Digan lo que digan o hagan lo que hagan, símbolos o no ,son terroristas secuestradores asesinos y violadores . Depredadores humanos dela peor ralea tristemente apoyados por 11 millones otros 10 rechazamos los delincuentes .

Bolivar? Jajajajaja jajajajaja😂😂😂 La independencia de España? Bolívar no tenia nada de comunista OYE !!! DUQUE, MARIA FERNANDA , PALOMA y demás secuaces URIBESTIAS, ……..Qué tal la fiesta nacional de ayer 👏👏👍👍👍🇨🇴🇨🇴🇨🇴🇨🇴🇨🇴🇨🇴 Duélale 🤣🤣🤣”ME LLAMO GUSTAVO PETRO Y SOY SU PRESIDENTE” 👍👍👏👏👏🇨🇴🇨🇴🇨🇴🇨🇴🇨🇴🇨🇴🇨🇴🇨🇴🇨🇴🤣🤣🤣🤣

La espada de Bolívar que Duque no prestó y Gustavo Petro ordenó traer a posesión🔴 El nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro , tras su juramento, ordenó traer la espada de Bolívar, en lo que se convirtió en la primera orden de su mandato. Así fue el momento ➡️ Q payasada la de este sr petrogustavo parar un acto por su ego de demostrar poder, Dios protegemos de estos tipos No conozco ex victimas ni ex terroristas.... en que manos quedó la patria? Jajajajajajaja cuál será la obsesión con la espada? Para que creen? 🤡🇦🇲

Duque a último momento no dejo usar la espada de Bolívar para la posesión de PetroHasta último momento el gobierno de Iván Duque generó malestar al presidente electo, esta vez no quiso dejar usar la espada de bolívar. Si se la roban le caen a duque

La espada de Bolívar, la última discordia entre Petro y DuqueLa mítica arma fue robada por el M-19, guerrilla a la que perteneció Petro. Tiene una póliza de 1.000 millones que la protegía durante la posesión.

Petro, entre la espada de Bolívar y los 10 compromisos como nuevo presidenteVIDEO | Los compromisos pasan por el cumplimiento del Acuerdo de Paz que se firmó con las extintas Farc, hasta la transformación de los organismos de inteligencia para combatir la corrupción.

Hijo de Petro ante polémica con la espada de Bolívar: “Demuestra la pequeñez de Duque” "Yo metí la mano en la empuñadura y me apretó, esta es la misma”, cuenta Antonio Navarro Wolff, exintegrante del M-19, y agrega que “no es pesada, no es una espada, es un sable".La espada del Libertador Simón Bolívar, que la guerrilla del M-19 robó como su primer acto simbólico y entregó cuando se desmovilizó, no estará presente durante la investidura del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, por"falta de voluntad" y capricho del presidente saliente Iván Duque.El nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, tras su juramento, orden\u00f3 traer la espada de Bol\u00edvar, en lo que se convirti\u00f3 en la primera orden de su mandato, un hecho muy significativo apenas en los primeros minutos de su administraci\u00f3n.Hasta último momento el gobierno de Iván Duque generó malestar al presidente electo, esta vez no quiso dejar usar la espada de bolívar para la posesión de Petro.

Publicidad La historia de la espada de Bolívar Sin embargo, sí tiene un peso muy simbólico en la historia de Colombia. “¡Bolívar, su espada en pie de lucha, ayer, hoy y siempre!, recuerda Navarro. "Estamos sorprendidos con la actitud caprichosa y la falta de voluntad del presidente Duque ante la negativa de prestar la espada de Bolívar para que acompañe el acto protocolario de la transición de mando del presidente electo Gustavo Petro", dijo a Efe la coordinadora de comunicaciones del acto, Marisol Rojas. A mediados de los años 70 en los principales diarios del país empezó a circular una campaña de expectativa que decía:"Parásitos.Y para ello necesitaban un s\u00edmbolo, que termin\u00f3 siendo la espada del libertador Sim\u00f3n Bol\u00edvar, que reposaba en la Quinta de Bol\u00edvar de Bogot\u00e1 y fue robada la noche del 17 de enero de 1974.. La funcionaria explicó que para que estos dos símbolos estuvieran en la ceremonia"se hicieron todos los trámites requeridos, se habló en el Ministerio de Cultura, en el Museo Nacional y con la Quinta de San Pedro Alejandrino".. Además de todo tipo de fenómeno natural, como huracanes, terremotos y desastres por volcanes.

gusanos? Ya viene el M-19". "Es capricho, no hay voluntad, no quiere prestar la espada", insistió Rojas, que remarcó que"también le impiden a la 'Paloma de la Paz', del maestro Fernando Botero, de entrar a la Casa de Nariño".(Lea adem\u00e1s:\u0026nbsp;\u2018Clan del Golfo\u2019 anuncia cese unilateral del fuego)Petro, siendo muy joven, hizo parte de este grupo guerrillero, y de ah\u00ed la importancia que tiene la espada para su vida. Publicidad No se trataba de un insecticida, era la antesala de un golpe mediático sin precedentes . El 17 de enero de 1974, un grupo de hombres comandados por Álvaro Fayad irrumpió en la Quinta de Bolívar a las cinco de la tarde, rompió la urna donde reposaba la espada y se la llevó. Estuvo en la Casa de Nariño dos años y en 2018 fue trasladada al Museo Nacional, lugar en el que se puede ver actualmente. Desde ese día los diarios documentaron las operaciones del M-19, la guerrilla a la que perteneció el nuevo presidente, Gustavo Petro.El robo se dio en el Museo la Quinta de Bol\u00edvar, en el centro de Bogot\u00e1 y, adem\u00e1s de llevarse la espada, lo hicieron con las espuelas y los estribos de plata que utilizaba el libertador. Publicidad "Cuando se produjo el acto del robo de la espada de Bolívar, los miembros del M-19 dejaron un comunicado en el cual se leen cosas como: su espada rompe la telaraña del museo y se lanza a los combates del presente, pasa a nuestras manos, a las manos del pueblo en armas ", recuerda el historiador Arnovy Fajardo. La reliquia histórica fue robada en 1974 del museo Quinta de Bolívar, en el centro de Bogotá, por el Movimiento 19 de Abril (M-19), guerrilla de la que hizo parte el electo presidente en su juventud, y posteriormente fue devuelta.

De la espada solo se supo un mes después, cuando la Revista Alternativa publicó una fotografía en su primera edición donde destacaba en el pie de foto:"Apareció la espada de Bolívar. Está en Latinoamérica”. Por su lado, el partido Comunes, en el que se transformó la antigua guerrilla de las FARC luego de firmar el acuerdo de paz en 2016 con el Gobierno colombiano, aseguró en redes sociales que no prestar esos símbolos dejó ver lo que fue el Gobierno"antipatriótico y guerrerista" de Duque. La espada fue imposible de encontrar, las autoridades nunca pudieron dar con su paradero e incluso se habl\u00f3 de que los jefes guerrilleros se la hab\u00edan regalado a Fidel Castro, el icono de la revoluci\u00f3n cubana. Desde entonces su paradero fue incierto, lleno de mitos y leyendas. Publicidad " Luego la ocultaron en la casa del poeta León de Greiff, de ahí también pasó al hogar del poeta Luis Vidales, incluso el Ejército allanó la casa intentando encontrar la espada de Bolívar, pero no tuvieron éxito” , cuenta el experto. Muy diciente (sic) de lo que fue su gobierno antipatriótico y guerrerista", escribió ese partido en Twitter. Publicidad Lo que se sabe con certeza es que la sacaron del país, así se lo confesó Carlos Pizarro a Navarro Wolff:" Pizarro me contó que la espada estaba en Cuba y con la firma de la paz íbamos a entregarla a la Quinta de Bolívar o al Estado.Seg\u00fan los antiguos l\u00edderes de este grupo, la espada fue sacada del pa\u00eds por el entonces embajador de Cuba, quien la llev\u00f3 a la isla, donde fue guardada en la espada de Panam\u00e1.

A Pizarro lo mataron, 45 días después de haber firmado la paz, y yo me quedé con ese secreto”. La espada está en poder del Estado desde ya hace un tiempo y, de hecho, durante la reunión de empalme que se realizó el mes pasado entre Duque y Petro, justo en la Casa de Nariño (sede de Gobierno), estuvo presente. Un secreto que guardó hasta 1991, tras la desmovilización del M-19 y la instalación de la Asamblea Constituyente. Como la espada estaba en Cuba y Colombia no tenía relaciones con ese país tuvo que viajar a Venezuela para recogerla. Desde ese momento fue guardad en el Banco de la Rep\u00fablica, pero en 2020 fue llevada a la Casa de Nari\u00f1o por orden del presidente Iv\u00e1n Duque. Publicidad “Con la presencia de Carlos Andrés Pérez y Gabo, el embajador de Cuba me la entregó y yo me la traje en un chárter hasta Colombia”, indica Navarro. Publicidad La devolución oficial fue el 31 de enero de 1991, en una ceremonia en la Quinta de Bolívar de Bogotá.

Después de recibida, el gobierno colombiano guardó la espada de Bolívar en un depósito del Banco de la República.ELTIEMPO. Andrés Pastrana la llevó a la Casa de Nariño en 1998, pero la devolvió y solo regresó hasta el gobierno de Iván Duque, donde permanece en el Salón Gobelinos, custodiada por la guardia presidencial. Relacionados .