Es un hecho: la bahía de Cartagena es un paciente terminal

  • 📰 elespectador
  • ⏱ Reading Time:
  • 85 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 37%
  • Publisher: 99%

Colombia Titulares Noticias

Colombia Últimas Noticias,Colombia Titulares

Durante siete años un grupo de científicos monitoreó y midió el agua de la Bahía de Cartgena y la salud de sus habitantes. Lo que encontraron fue desolador: un serio problema ambiental y de salud pública. 👉

Durante siete años un grupo de científicos monitoreó y midió el agua de esta bahía y la salud de sus habitantes. Encontraron que los niveles de contaminantes como mercurio, cromo, plomo y níquel están por encima de lo permitido. Es una calamidad ambiental y un riesgo para la salud pública, dicen los investigadores.Me duele lo que les voy a contar. La bahía de Cartagena agoniza.

, explica las razones por las cuales Pedro de Heredia fundó la ciudad de Cartagena en 1533. Es que la bahía de Cartagena era segura, “muy abrigada y profundísima, tenía mejor clima, con brisas más fuertes… ofrecía interesantes posibilidades defensivas, con varios estrechos donde construir fortalezas para cerrar el paso del enemigo.

Pero “el mercurio no es el único agresor contaminante”, explicó Restrepo.

Los investigadores detectaron una cuarta fuente de contaminación: las aguas residuales domésticas negras y grises que escurren a la bahía por fallas en el sistema de bombeo, en el de alcantarillado o simplemente porque algunas poblaciones vecinas no cuentan con este servicio. Las altas concentraciones de mercurio, cadmio, cromo, cobre, plomo y níquel representan un riesgo potencial para organismos marinos y las poblaciones que los consumen.La pesca artesanal, que suma el 14 % de la economía, se ve impactada, así como la actividad turística, que corresponde al 23 %.

La propuesta de Basic es incidir en las decisiones públicas a través de los resultados de sus investigaciones. En ese sentido, Difilippo le contó aque “ya se están haciendo monitoreos en los puntos de descargas de empresas industriales de Mamonal.

Tosic recomendó controlar los vertimientos de aguas residuales domésticas, las actividades del dragado, contar con herramientas como sistemas de alertas tempranas en tiempo real para mejorar la gestión de las playas y pronosticar cómo serían las trayectorias de los derrames que pueden generarse en la bahía.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 1. in CO

Colombia Últimas Noticias, Colombia Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Este 19 de septiembre es el día sin carro en el Centro de CartagenaLa primera gran Jornada de Peatonalización incluye una agenda cultural para que los ciudadanos visiten este importante sector de la ciudad.
Fuente: ElUniversalCtg - 🏆 16. / 59 Leer más »

Italia es el primer país de Europa que pedirá el 'pase covid' a empleadosLa medida busca permitir que el país afronte el invierno en mejores condiciones y evitar cierres.
Fuente: ELTIEMPO - 🏆 2. / 98 Leer más »

Instagram es dañino para jóvenes, revela investigación del propio FacebookInstagram es dañino para jóvenes, revela investigación del propio Facebook 📲. Acá le contamos por qué ► Tiempo después: Facebook es malo para los adolescentes, revela investigación del propio instagram. Idiotiza la humanidad. 😂😂😂
Fuente: ELTIEMPO - 🏆 2. / 98 Leer más »

‘Este libro es un lugar seguro para las voces ‘queer’ y disidentes’Ya está en las librerías 'Como la flor', la antología de poesía queer contemporánea colombiana.
Fuente: ELTIEMPO - 🏆 2. / 98 Leer más »

No queremos nada regalado: la renta básica es un derechoLa renta básica de emergencia es inferior a esos cánceres presupuestales que benefician a pocos y perjudican a todos; recursos hay, si hay voluntad política. Columna de Opinión por piedadcordoba piedadcordoba Trabajar también es un derecho! piedadcordoba Secuestrar y extorsionar también es un derecho? Entonces es mejor no trabajar y vivir del gobierno o del delito. Muy progre cierto? piedadcordoba Si este pais tuviera la economiadeun pais desarrollado o fuera como suiza seria muy viable esa renta pero obvio eso es inviable en colombia.
Fuente: Las2orillas - 🏆 25. / 51 Leer más »

¿Qué es el homicidio doloso, el delito que le imputaron al samario Enrique Vives?La Fiscalía le imputó homicidio con dolo eventual a Enrique Vives, decisión que ha generado controversia entre penalistas.
Fuente: elespectador - 🏆 1. / 99 Leer más »