EPM no cobró seguro de Ituango a Mapfre: Contraloría

Entre las 2.000 páginas del fallo de la Contraloría por detrimento patrimonial en el caso de Hidroituango, hay un tema que es —por lo menos— inquietan...

Empresas

02/12/2021 8:30:00 p. m.

Según la Contraloría, EPM no ha cobrado el seguro ante la compañía Mapfre, por lo que el adelanto de rescate que se le ha entregado sería una especie de préstamo. Sobre este tema hay versiones encontradas, acá le contamos más ▶️

Entre las 2.000 páginas del fallo de la Contraloría por detrimento patrimonial en el caso de Hidroituango, hay un tema que es —por lo menos— inquietan...

Por este motivo, el ente vinculó a la aseguradora. Algunos creen que es una mala interpretación.Entre las 2.000 páginas del fallo de la Contraloría por detrimento patrimonial en el caso de Hidroituango, hay un tema que es —por lo menos— inquietante.

“Quintero fue un cambio para empeorar, eso podría pasar con Petro”: Gaviria

Se trata de que en el concepto del ente de control se revela que EPM no ha cobrado el seguro ante la compañía Mapfre, por lo que el adelanto de rescate que se le ha entregado sería una especie de préstamo. Sobre este tema hay versiones encontradas, pues hay quienes aseguran que la Contraloría cayó en un error.

Según consta en la página 981 del fallo, la Contraloría vinculó a Mapfre para tomar el lugar de EPM y cobrar la póliza porque la empresa no la había hecho “efectiva en el evento de ocurrencia del siniestro mediante acto administrativo en firme” headtopics.com

.Una fuente al interior de EPM le confirmó a EL COLOMBIANO que los pagos que ha realizado hasta el momento la aseguradora española sí se hicieron a título de préstamo con posible recobro y que hasta el momento no hay una cobertura.

Fiscalía asume investigación por corrupción contra el alcalde Daniel Quintero

En el mismo fallo, la Contraloría dice que en noviembre de 2019, tras la firma de un acuerdo marco, “la aseguradora se reservó su derecho para revocar la cobertura de la Contingencia, puede revocar y solicitar el reintegro de esos dineros pagados a EPM, porque al margen de ese documento privado, no existe un Acto Administrativo que hubiese declarado el siniestro y efectiva la póliza, como tampoco, se avizora cancelación o indemnización de la misma, porque los pagos pactados son parciales y no definitivos”.

Para algunos economistas, no hay nada anómalo en la relación con Mapfre, pues para el reclamo del seguro no es necesaria la apertura de un Acto Administrativo y con el pago de US$350 millones -dinero que EPM ha recibido hasta el momento- ya se está reconociendo la cobertura.

Los tres pagos que Mapfre ha realizado se han hecho por un cruce de facturas. EPM ha ido presentando evidencias y soportes de la maquinaria que se perdió con el desastre y su respectivo cambio, soportes con los que se ha procedido al pago. En el trato de acuerdo marco entre las partes se determinó que actuarían de esa manera para no esperar a un pago total en el momento en que se rescate toda la obra. Así se garantiza flujo de caja en EPM y por otro lado estaría la cobertura sobre el lucro cesante, que solo se determinará en el momento en que Hidroituango empiece a generar. headtopics.com

Reaparece Mancuso confirmando nexo de poderosos ganaderos con 'paras'

Hace unos meses el actual gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, le aclaró a este periódico que la relación con Mapfre era fluida, directa, y que se pactaban más pagos. Fuentes al interior de EPM aseguran que desde la salida de una profesional que tenía a cargo el cobro de adelantos, el proceso se entorpeció.

Leer más: El Colombiano »

Presencialidad, en firme: así será el regreso a clases de cerca de 10 millones de estudiantes

Desde las instituciones educativas, públicas y privadas, indican que la virtualidad nunca se podrá equipar con la educación en las aulas.

Es imposible q esto pase en nuestra ciudad, los jóvenes adotrinados no midieron las consecuencias de sus actos y arrepentidos pronto estarán las tarifas de energía en todos los, estratos estarán por las nubes, x las nefastas consecuencias de este alcalde mentiroso y ladrón. ArroyaveSi O sea, contraloría vs contraloría?

Q bueno q esté pasquin persiguiera e informara la pérdida de recursos en otras dependencias, como los 70.000 millones q se robó la exministra abusinen por poner un ejemplo, pero como son del gobierno amigo de ellos solo investiga los gobernantes q no les rinden pleitesía. Que corrupción e ineptitud, todo esta vuelto un caos, ya que robar en río revuelto es mas fácil este alcalde debe salir derecho para la cárcel RevocatoriaQuinteroCalleYCarcel QuinteroCalle

Por Hidroituango, EPM acuerda pago anticipado de toda su deuda con el BIDAnticipándose al eventual cobro de toda su deuda por el cambio de contratistas en Hidroituango y el consecuente retraso en la generación de energía, E... Lo que contraloría y Quintero/Petro nos deja de herencia, crisis energética, crisis de liquidez para EPM, todo muy bien planeado para desestabilizar a antioquia su principal rival electoral de Colombia miapelaez Aparente de generar energía .EPM genera confianza!! Buena esa! Muy grave a hora estos indecentes van a cobrar eso en las cuentas de servicios, no más abusos

EPM acuerda con el BID pago anticipado de crédito por HidroituangoSe trata de una suma de 450 millones de dólares, lo que equivale a $1,7 billones. Decisión se debe a la incertidumbre ante fallo de la Contraloría.

EPM le va a pagar toda la deuda al BID: ¿Hidroituango se va a retrasar?EPM llegó a un acuerdo con el BID para pagar el salto total del crédito por Hidroituango, lo que libera a la empresa antioqueña para tomar el control de la megaobra y darle continuidad a la construcción. Lea el informe ▶️ En unos añitos se estará hablando del impacto de esta decisión en las finanzas de EPM y los implicados irán lejos, donde no se les pueda alcanzar.

Fallo contra Fajardo por caso Hidroituango, radicado en Consejo de EstadoLa Contraloría radicó ante el Consejo de Estado el auto en segunda instancia contra Sergio Fajardo, que lo declaró como uno de los 26 responsables fis... sergio_fajardo d compromisociu te quemaste solo. pipecordoba CGR_Colombia CNE_COLOMBIA

El estreno del alumbrado de Medellín costará cinco veces más que antes de pandemia¿Qué opina? El evento de mañana con el ritual de encendido navideño le costará a EPM $1.154 millones, cinco veces más que en 2019, año previo a la pandemia. Conozca los detalles ▶️ Tele tumbis Una total corrupción Vimos 70 mil millones esfumarse, gracias a karenabudi. Ya estamos acostumbrados a otros gastos suntuosos. Aunque, bueno, no somos bobos, esto es solo un nuevo ataque a QuinteroCalle.

EPM acuerda con el BID pago anticipado de crédito por HidroituangoSe trata de una suma de 450 millones de dólares, lo que equivale a $1,7 billones. Decisión se debe a la incertidumbre ante fallo de la Contraloría.