El problema histórico y étnico de hacer rentables las salinas de Manaure

  • 📰 elespectador
  • ⏱ Reading Time:
  • 43 sec. here
  • 2 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 21%
  • Publisher: 99%

Colombia Titulares Noticias

Colombia Últimas Noticias,Colombia Titulares

El problema histórico y étnico de hacer rentables las salinas de Manaure.

Desde 1991, los indígenas wayuus iniciaron una lucha con el objetivo de obtener el control total de la salinas de Manaure. 29 años después, el incumplimiento del Gobierno nacional, los malos manejos de privados y las constantes huelgas de los indígenas han impedido el desarrollo de la zona.

Ubicado en La Guajira, a 74 km de Riohacha, el municipio de Manaure fue creado por comunidades nómadas de indígenas. Desde sus primeros días fue deseada por diferentes sectores sociales, porque la sal funcionaba como manera de pago en el comercio antiguo. En esta zona del país se producen 180.000 toneladas de sal al año —una toneladas vale $68.000—.

“El 27 de julio de 1991 la nación colombiana, representada por el señor César Gaviria, firmó un acuerdo con los wayuus. Este confirmaba la constitución de una empresa mixta con la participación de los indígenas, con un porcentaje, el cual no se determinó en ese momento”, le dijo Elmer Altamar, miembro de la comunidad Sumain Ichi, a. A raíz de esto, se dio la creación de la empresa Salinas de Manaure Ltda.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 1. in CO

Colombia Últimas Noticias, Colombia Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.