El peso de la desconexión a la tecnología en la pobreza en Colombia

  • 📰 elespectador
  • ⏱ Reading Time:
  • 87 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 38%
  • Publisher: 99%

Colombia Titulares Noticias

Colombia Últimas Noticias,Colombia Titulares

La falta de internet y tecnología impulsó la inasistencia escolar, especialmente en la ruralidad. Esto, a su vez, fue un motor para el crecimiento de la pobreza multidimensional en el país rural, que experimentó mayores alzas que en las ciudades.

Esto, a su vez, fue un motor para el crecimiento de la pobreza multidimensional en el país rural, que experimentó mayores alzas que en las ciudades.Quizá sin mayores sorpresas, el DANE reportó este jueves que el Índice de Pobreza Multidimensional subió en 2020, en relación con los números registrados en 2019. Para el año pasado, esta cifra se ubicó en 18,1 %, mientras que para el año anterior a ese fue del 17,5 %.

Como su nombre lo indica, el IPM explora otros renglones de la vida de una persona u hogar para entender qué carencias hay en cinco dimensiones específicas: educación, salud, trabajo, bienestar de la niñez y condiciones físicas de la vivienda. De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, el IPM comprende 15 variables en total, que se reparten en las cinco dimensiones mencionadas.

En 2020, las incidencias de pobreza multidimensional más altas se presentaron en las regiones Pacífica y Caribe, con 30,9 y 28,7 %, respectivamente . Para las mediciones del DANE, la región Pacífica contempla los departamentos de Chocó, Cauca y Nariño, pero excluye al Valle del Cauca. Mientras que Caribe incluye a Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre.

En todos los departamentos la población entre 6 y 16 años aseguró que la calidad de educación empeoró en 2020. Vaupés reportó los peores resultados en este aspecto, con 82,7 %, seguido de Chocó y Nariño . “La no conectividad a internet para educación rural costó puntos de pobreza multidimensional. El cierre de colegios y la falta de conectividad golpearon fuertemente la pobreza rural”, dijo Angulo a través de su cuenta de Twitter.

Entre los niños y jóvenes de 6 a 16 años que dijeron ir al colegio, poco más de cinco millones viven en un hogar que tiene conexión a internet y algún dispositivo electrónico. De esta población, apenas 643.656 personas se encuentran en centros poblados y rural disperso, como lo clasifica oficialmente el DANE.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 1. in CO

Colombia Últimas Noticias, Colombia Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Según Minsalud, Colombia llegó a la mitad de la meta de la vacunación contra el covidLo hizo durante su intervención en un congreso. Según Minsalud, Colombia llegó a la mitad de la meta de la vacunación contra el covid. Jijijiji. El chiste del día.
Fuente: PublimetroCol - 🏆 17. / 53 Leer más »

Preocupante cifra de homicidios en Colombia: el domingo es el día más violentoEspecialmente los fines de semana ha aumentado la intolerancia en le país.
Fuente: lafm - 🏆 7. / 68 Leer más »

Fecha y hora para el próximo partido de la Selección Colombia por EliminatoriaEl equipo nacional visitará a Paraguay.
Fuente: lafm - 🏆 7. / 68 Leer más »

“Defenderemos los intereses de Colombia en La Haya por el litigio con Nicaragua”: presidente DuqueEl jefe de Estado afirmó que la Cancillería revelará oportunamente las líneas de defensa que se presentarán ante el tribunal internacional. Con estos inepto ya perdimos a providencia hace rato. Y tiene q defenderse de la corte también.
Fuente: RevistaSemana - 🏆 15. / 59 Leer más »

A Colombia no le alcanzó el aire para ganar en La PazColombia igualó en su visita al estadio Hernando Siles de La Paz, en donde se midió ante Bolivia por las eliminatorias rumbo a Catar 2022. Los buenos rendimientos individuales en Colombia camuflan una pésima selección en lo colectivo, ni en la copa américa ni en la eliminatoria se ve trabajo, pelotazo y que nos salve alguien, no hay salida desde atrás ni juego asociado, 10 partidos de Reinaldo y nada de nada PinoCalad Sin aire y con dos cambios por hacer que hacen cuando ya les empataron
Fuente: PublimetroCol - 🏆 17. / 53 Leer más »

Alineación titular de la Selección Colombia ante Bolivia en La PazEl equipo de Reinaldo Rueda intentará sacar un buen resultado en las Eliminatorias sudamericanas.
Fuente: lafm - 🏆 7. / 68 Leer más »