El negacionista

  • 📰 elcolombiano
  • ⏱ Reading Time:
  • 87 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 38%
  • Publisher: 78%

Colombia Titulares Noticias

Colombia Últimas Noticias,Colombia Titulares

OpíniónEC | El negacionista

entorpece el estudio de la historia y busca mutilar la memoria desde su raíz. Y esa obstaculización pasa por el cierre de los archivos y por el aumento de las trabas a la investigación.

practica la denominada política del olvido, que en España, mediante la propaganda del régimen franquista, borró todo vestigio de la violencia que produjo, y confiscó el recuerdo de la guerra civil. Después de la muerte de Franco las fuerzas políticas, tanto de derecha como de izquierda, aceptaron el camino de una transición pacífica a la democracia basada en la amnistía.

En América Latina, el olvido ha dominado la lógica de la política y del derecho durante muchos años debido al dominio que han ejercido regímenes autoritarios o élites hegemónicas. En Argentina los juicios a la Junta Militar fueron seguidos por las leyes de Punto Final y Obediencia Debida —leyes de amnistía—, que dieron lugar a la impunidad de los verdugos.

En Colombia, los apologistas del olvido, que siguen la tradición de los negacionistas del Holocausto, de aquellos que ocultaron los crímenes cometidos en las dictaduras de Franco, Pinochet y Videla, afirman que la memoria, en la medida en que probablemente develará el involucramiento de miembros de las Fuerzas Armadas, líderes políticos, agentes del Estado, en casos como el exterminio de la Unión Patriótica, los falsos positivos, conducirá de nuevo a la...

Algo similar es lo que hicieron aquellos que Reinhard Koselleck denomina historiadorcillos. “Órdenes supremas estipulan lo que la historia debe pagar por haber sucedido” o en términos de poesía política: “Os apoyáis en la historia,/ no buscaís lo que debeís,/ encontráis lo que queréis/ ¡y lo llamáis la historia!” .

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 6. in CO

Colombia Últimas Noticias, Colombia Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Avance científico: descubren la razón por la que el cáncer se propaga por el cuerpoUn equipo de científicos descubrió que la metástasis, en los pacientes con cáncer, es la “regeneración del tejido equivocado en el lugar equivocado”. viene siendo casi la misma razón por la cual se sigue propagando en Colombia el paramilitarismo uribista. Ahora si entiendo por qué el innombrable es el cáncer del país y además ha hecho metástasis 😥
Fuente: PublimetroCol - 🏆 17. / 53 Leer más »

El nocaut con el que Eléider Álvarez retornó a la victoriaEléider regresó a la victoria demostró de nuevo que es un grande 🏆💪 Al colombiano se le abren las posibilidades de disputar este año una pelea por título mundial. Felicitaciones stormalvarez. Disfrute y todo es una enseñanza por lo q le toco vivir dp d la derrota. Ahora creo q mas maduro y profesional.
Fuente: elcolombiano - 🏆 6. / 78 Leer más »

Ya está listo el elenco de la serie de El señor de los anillosLa serie que Amazon está preparando sobre El señor de los anillos confirmó oficialmente el reparto que liderará esta esperadísima y ambiciosa producci...
Fuente: elcolombiano - 🏆 6. / 78 Leer más »

La plata que ganó el América por ser el campeón del torneo ESPN - Pulzo.comPor más amistoso que fuera, el campeonato organizado por el canal deportivo tenía previsto un premio monetario para el campeón de su tercera edición. - Pulzo.com
Fuente: pulzo - 🏆 27. / 50 Leer más »