El fatal efecto medioambiental que producen las mineras al no contar con un plan de cierre operativo

  • 📰 vanguardiacom
  • ⏱ Reading Time:
  • 58 sec. here
  • 2 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 27%
  • Publisher: 87%

Colombia Titulares Noticias

Colombia Últimas Noticias,Colombia Titulares

En la actualidad, en Colombia existen 9.602 títulos de mineras vigentes que abarcan 312 tipos de minerales que son explotados día a día.

“El objetivo de implementar el cierre de una mina es prevenir, evitar, minimizar y manejar los impactos medioambientales, físicos, sociales y económicos negativos a largo plazo, pero, además, es una herramienta necesaria para gestionar costos y un negocio rentable”, menciona Ana Luisa Morales, CEO de Asesorías ALM.Este programa de clausura debe ser integrado desde antes de la misma apertura.

3. Preparaciones y actualizaciones constantes de los estudios de estabilidad física y química, para verificar el comportamiento de las instalaciones remanentes en el largo plazo.5. Realizar auditorías periódicas de cierre. Por otro lado, la experta de ALM indica que, “estos oficios de clausura permiten dejar las zonas de extracción seguras, estables, libre de contaminantes y sostenibles en el tiempo, con usos futuros adecuados para la tierra y con diseños acordes al paisaje aledaño, sin duda dejarán un legado positivo para la comunidad aledaña”.

Finalmente, Morales explica que después de que se acaban los recursos, estos se convierten en un elemento dañino, denominado Pasivo Ambiente Minero , que puede generar daños a las comunidades vecinas y al medio ambiente. “Existe una estimación de 1.842 PAM a nivel nacional de acuerdo a la información levantada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, por lo que en general el objetivo de contar con una ley de cierre de mina es impedir la producción de nuevos Pasivos Mineros”, puntualizó.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 4. in CO

Colombia Últimas Noticias, Colombia Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Sí habrá cambio (esperado) para trabajadores en Colombia en 2023; empresas deberán cumplir - PulzoEmpresas en Colombia tendrán cambio y deberán ajustar sus horarios para que sus trabajadores laboren menos horas en 2023. - Pulzo
Fuente: pulzo - 🏆 27. / 50 Leer más »

Dólar en Colombia comenzó semana alejándose de los $ 5.000; TRM para este 22 de noviembre - PulzoTasa representativa del mercado del dólar en Colombia, precio de compra y venta en casas de cambio y costo del barril de petróleo. - Pulzo
Fuente: pulzo - 🏆 27. / 50 Leer más »

“Llegó la hora de la paz”: Maduro tras mesa de diálogo entre Colombia y ElnEl mandatario venezolano indicó además que las negociaciones de paz representan para él un “mensaje de esperanza” para que América Latina y el Caribe sean un “territorio de paz”.
Fuente: elheraldoco - 🏆 19. / 52 Leer más »

El director de orquesta colombiano que conquistó los escenarios de Asia y África - Colombia VisibleUna partitura, una batuta y la interpretación de una obra son algunos de los implementos que acompañan a Juan Daniel Montoya Valencia en su vida como director de orquesta. El colombiano inició en el mundo de la música siendo un niño, a los 11 años comenzó a recibir clases de piano y en la actualidad es uno de los más reconocidos directores de orquesta de Asia.​
Fuente: CaracolRadio - 🏆 20. / 52 Leer más »

Colombia y EEUU protegerán territorios afectados por cultivos ilícitosCon este acuerdo ambas naciones consolidan su alianza estratégica en política de drogas, pero, desde un enfoque integral.
Fuente: ElNuevoSiglo - 🏆 5. / 84 Leer más »

Esta es la apuesta de la plataforma TikTok en ColombiaPortafolioRecomienda Tatiana López, lider de soluciones de negocios globales para Latam de tiktok_us, dijo que buscan ampliar su base de clientes y usuarios en el país. 👇
Fuente: Portafolioco - 🏆 3. / 91 Leer más »