El drama de los adultos mayores que no encuentran cupo en hogares geriátricos

19/05/2022 3:18:00 p. m.

Listas de espera para un cupo en hogares geriátricos han llegado a 234 personas. Muchas de las personas mayores que esperan el cupo están en riesgo, en condiciones de alta vulnerabilidad o sin redes de apoyo:

El Colombiano

Listas de espera para un cupo en hogares geriátricos han llegado a 234 personas. Muchas de las personas mayores que esperan el cupo están en riesgo, en condiciones de alta vulnerabilidad o sin redes de apoyo:

No cesa el ruido alrededor de las presuntas irregularidades y falencias de los programas de la Alcaldía de Medellín para atender a las personas mayores más vulnerables. En los últimos días la Personería reveló un dato alarmante: con corte a marzo había 234 adultos mayores en lista de espera para ing...

¿Cuáles son las quejas?En consideración de la Personería, la administración municipal estaría incumpliendo el componente Recuperemos lo Social del plan de desarrollo, que incluye la atención a la población mayor, y que los recursos destinados para este propósito son insuficientes.

Previo a la alerta sobre los 234 ciudadanos esperando un cupo en un hogar de larga estancia, un equipo de la Personería evidenció que incluso en clínicas y hospitales permanecen adultos mayores que no cuentan con hogar o red de apoyo a la cual llegar tras ser dados de alta. Y su situación se agrava cuando no encuentran tampoco sitio en un albergue o centro geriátrico oficial, aun cuando cumplen los requisitos de ingreso.

Leer más:
Vanguardia »

Cifra de lesionados por pólvora asciende a 42 en Colombia

Del total de lesiones, 12 corresponden a menores de edad. Antioquia tiene la mayoría de casos. Leer más >>

El juego de las mafias II: El legado de El DoradoLa influencia del narcotráfico y el lado oscuro del fútbol colombiano. Segundo capítulo de la nueva entrega del especial ¿A qué jugamos? Quindío , el Tulua , el Unicosta , Pereira , Llaneros. Fernando Araújo y su libro Pena máxima. No, el show no debe continuar. ElCambioEnPrimera FranciaLaViceDelCambio PetroPresidente

Video: Se desbordó el río el Opón y generó inundaciones en el Bajo SimacotaEn las imágenes se pueden ver los carros y motocicletas transitar a través de las aguas, que alcanzan una altura considerable, así mismo se observa un camión a punto de voltearse por la fuerza del caudal. Hasta el momento el paso se encuentra restringido, en el paraje conocido como el Opón, jurisdic...

Colombia es el sexto país con el mayor número de migrantes irregulares hacia Estados UnidosDe acuerdo con los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de la Unión Americana, de los 234.000 migrantes que intentaron entrar por la frontera con México en abril, el 5 % son colombianos.

Atención: grave atentado contra el Ejército en el departamento del Meta, 13 militares heridosUna escuadra de soldados de la unidad de desminado humanitario fue atacada por grupos ilegales, dejando dos suboficiales y 11 soldados heridos.

Hallaron el cuerpo del menor de 3 años que había desaparecido en el río SinúLa menor había desaparecido en las aguas del río Sinú tras un accidente fluvial en cercanías al embalse de la hidroeléctrica Urrá.

VIDEO - Accidentada celebración de Girmay tras ganar en el Giro: corcho le golpeó en el ojoEl ciclista de Eritrea fue llevado a un hospital.

Dos muertos y dos desaparecidos deja deslizamiento en Santa Fe de Antioquia ¿Cuáles son las quejas? En consideración de la Personería, la administración municipal estaría incumpliendo el componente Recuperemos lo Social del plan de desarrollo, que incluye la atención a la población mayor, y que los recursos destinados para este propósito son insuficientes.0 Nuevo Pablo Escobar, así como muchos otros narcotraficantes de las décadas de 1980 y 1990, vio en el fútbol una vía para legitimar su imagen.Durante la tarde de este miércoles, la comunidad del Bajo Simacota, compartió algunos videos, donde se evidencia el desbordamiento del río el Opón, en la troncal del Magdalena Medio.19/5/2022 La frontera entre México y Estados Unidos es una de los lugares del mundo con más movimiento de inmigrantes ilegales - Foto: Getty Images / grandriver Un reporte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de la Unión Americana reveló que Colombia es el sexto país de las naciones con el mayor número de migrantes irregulares hacia Estados Unidos.

Previo a la alerta sobre los 234 ciudadanos esperando un cupo en un hogar de larga estancia, un equipo de la Personería evidenció que incluso en clínicas y hospitales permanecen adultos mayores que no cuentan con hogar o red de apoyo a la cual llegar tras ser dados de alta. Y su situación se agrava cuando no encuentran tampoco sitio en un albergue o centro geriátrico oficial, aun cuando cumplen los requisitos de ingreso. Y el país entró en una especia de luto, porque como decían por la radio y en los noticieros de televisión, América era Colombia en la copa. Mayelis de la Rosa Madrid, líder del Observatorio de Salud de la Personería, explicó que cuando hay demoras o déficit de cupos se generan otros problemas como larga permanencia de las personas mayores en los centros de salud, que las pone en mayor riesgo de contraer alguna infección o enfermedad. El río que se salió de su cauce, inundó predios, viviendas, negocios y dificulta la movilidad sobre la fía arteria de Colombia. Esto, sin contar otra realidad que ha evidenciado el Ministerio Público: muchos de los adultos mayores que necesitan un cupo se encuentran en situación de calle, abandono o demencia senil. América era Colombia, pues sus artimañas, sus gustos, sus modos de vivir y de negociar, sus valores de película de mafia, sus no valores con respecto a la vida, se habían diseminado por todo el país, y se enquistarían en lo más profundo de la sociedad por muchas décadas. En todo caso, indicó De la Rosa, el Equipo de Personas Mayores (Amautta), de la Secretaría de Inclusión Social, carece de albergues para acoger a todos estos ciudadanos y cuenta con una capacidad instalada menor que la que se requiere ante la evidencia de que cada día parece haber más demanda de personas mayores que requieren un hogar. Por su parte, México y Cuba son los primeros en la lista de países que más aporta migraciones irregulares a Estados Unidos, con 81.

Las causas de este aumento también son motivo de análisis para el Ministerio Público, por lo cual han convocado la participación de EPS, IPS, las secretarías de Salud e Inclusión Social y otras organizaciones en la búsqueda de datos que permitan explicar esta realidad para encontrar soluciones. Puede leer: Por Fernando Araújo Vélez De su paso por los diarios “La Prensa” y “El Tiempo”, El Espectador, del cual es editor de Cultura y de El Magazín, y las revistas “Cromos” y “Calle 22”, aprendió a observar y a comprender lo que significan las letras para una sociedad y a inventar una forma distinta de difundirlas. Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias .