El día que un ejército nazi le rindió homenajes a Simón Bolívar

  • 📰 elespectador
  • ⏱ Reading Time:
  • 113 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 49%
  • Publisher: 99%

Colombia Titulares Noticias

Colombia Últimas Noticias,Colombia Titulares

El día que un ejército nazi le rindió homenajes a Simón Bolívar.

El 22 de febrero de 1935, cuatro años antes de que estallara en Europa la Segunda Guerra Mundial, arribó al puerto de Buenaventura el crucero artillado alemán Karlsruhe con al menos 603 nazis a bordo.

Los pilotos alemanes que participaron en aquella confrontación hoy son recordados como héroes. Tanto así que en 2009 el entonces ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón Bueno, inauguró en Leticia, Amazonas, la Base Aérea Coronel Herbert Boy. Tras varios meses de búsqueda, Alfredo Rincón, un viejo cazador de fotos del barrio San Antonio, en el occidente de Cali, le llevó una foto en la que se veía el tronco de aquel árbol que Giraldo estaba buscando. “Amo a Cali y siempre he hecho lo que he podido por no dejar perder la memoria de esta ciudad, que es tan silenciosa como mágica.

Para la segunda etapa de su pesquisa se dirigió a las hemerotecas. “La historia de las ciudades y los países está en los periódicos. Eso es una ley”, se repetía todos los días mientras buscaba en los archivos de la hemeroteca departamental. La indagación no estaba resultando fácil y tras un par de meses decidió tirar la toalla, porque los documentos que consultaba estaban en un mal estado.

Tras veinte días de una larga recuperación y cuando su familia pensó que la locura de encontrar a los nazis que habían visitado a Cali en algún momento de los años 30 había terminado, Carlos H. Giraldo volvió, en contra de todo y de todos, a la hemeroteca. Esta vez tapado hasta los ojos. Usó guantes, camisas manga larga, gafas y se armó de más paciencia.

En su investigación, Giraldo encontró que el crucero alemán “zarpó del puerto de Kiel a una gira instructiva de ocho meses. El día 22 de octubre de 1934 hizo su primera parada en Indias Occidentales, luego pasó por Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Ecuador y Colombia, arribando por Buenaventura el lunes 11 de febrero de 1935 a las 10 a.m., gira que continuaría hacia Estados Unidos”.

Y el tercero hace referencia a una fiesta para los soldados nazis en el exclusivo Club Colombia: “Los miembros de la comunidad alemana organizaron un banquete bailable en el club para la última noche de la visita. Por medio de colecta, consiguieron la suma de $8.000 necesarios para cubrir los gastos”.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.

Lo mismo que ahora, que el centro democrático le hace honor a el genocida que tenemos y maneja a este país a su gusto!

Amigo elvis_nieto39 así como a Colombia, habrá alguna información si los Nazis pasaron de visita por Venezuela?

No olvidemos los crímenes de guerra del general Bolívar

Los nazi ,también eran muy religiosos

No demora Petro desde Italia y maduro en agradecer el gesto nazi del sentido homenaje a bolívar

Siguen compartiendo un artículo lleno de imprecisiones históricas y políticas solo para tener un título rimbombante. Eso de llamarle nazi a cualquier alemán que haya vivido entre 1932 y 1945 solo deja ver que se escribe con ignorancia.

Para entender la historia es necesario ponerla en contexto. En los años 30 Colombia tenía muy buenas relaciones con Alemania. Habían ellos venido a Colombia trayendo industria y progreso. Eran muy queridos por obvias razones. Hilo 👇🏼👇🏼👇🏼

En la actualidad sigue ocurriendo lo mismo, hasta nombre de calles y medallas ofrecen a genocidas y narcotraficantes por todo el planeta. El mundo al revés 🤔

Qué confortante es leer este tipo de crónicas, nuevamente. Es una esperanza de trabajo riguroso y profesional entre tanta mediocridad periodística que nos envuelve. Felicitaciones a su autor y a El Espectador.

Con razón hay tanto racismo y mediocridad en Bogotá, se creen europeos y no pasan del 1.50

Vinieron y nunca se fueron.

El puente de la Dorada Caldas tengo entendido que lo dono la Alemania de Hitler

El gobierno colombiano era pro nazi

Es incorrecto escribir que el barco llegó con '603 nazis a bordo'. En ese momento, la afiliación al partido Nacionalsocialista no era obligación para los miembros de las Fuerzas Armadas, excepto para las SS. Es posible que hubiera tripulantes nazis, pero seguramente no todos.

Nazis como locos ...

_caren_cubides

El titular no es el adecuado para la columna

Que pena Simón el bobo

Interesantísimo!

Por eso lo socialistas le hacen homenajes pensando q Bolivar era socialista ,solo por que el gran líder del partido nacional socialista ,Hitler lo homenajeó

Escena 1: la bruta de Paloma Valencia compara a Álvaro Uribe con Simón Bolívar. Escena 2: El espectador saca un artículo de cuando un ejército de ultraderecha le rindió homenaje a Simón Bolívar. ¿Motivación política de para incidir en la opinión pública?

ufff, muchas gracias por escribir esto!!!!!! sigan así.!!!!!!

Laureano Gomez no tendría que ver con esto ?

Nazis y Simón Bolívar... ambos homicidas y racistas.

Muy bueno este artículo, excelente saber de esta historia oculta y censurada! Mis felicitaciones.

uuyy esta no me la sabía. buen dato

🤨

podcastRAH

Años 30 si no me equivoco.

¿Sabían que aquí también hubo campo de concentración? Eso fue una de las cosas que aprendí en la clase de Historia Socioeconómica del Caribe Colombiano.

Me encantan estos artículos. Deberían escribir más de esta índole, para ilustrarnos mas de historia referente a Colombia gracias..

A quién le sorprende

Jajaja

Sieg Heil Bolivar, patria o muerte¡ muchos castrochavistas no? jaja.

Espectacular.

Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 1. in CO

Colombia Últimas Noticias, Colombia Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Lo que sigue en la Corte en el proceso contra el expresidente UribeLa decisión de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia de dictar medida de aseguramiento contra el Expresidente es solo una de las etapas de un proceso al que le queda mucho por recorrer. ElTiempoLeCuenta ➡️ Las Protestas Uribistas por la decisión de la corte sobre Álvaro Uribe Pero muchos ilusos piensan que ya lo “condenaron”... Al cuánto tiempo preso se pierde la curul? O eso nunca pasa?
Fuente: ELTIEMPO - 🏆 2. / 98 Leer más »

Así va la carrera por el mercado automotor de BolívarEconómica Entre 30 marcas, Renault, Chevrolet, KIA, Mazda y Nissan ocupan los cinco primeros lugares de participación en el mercado automotor del departamento.
Fuente: ElUniversalCtg - 🏆 16. / 59 Leer más »

Los presidentes en el cine, en las buenas y en las malasEn Hollywood, los presidentes han sido un tema recurrente en la ficción cinematográfica, casi un subgénero, en el que los mandatarios han sido ridiculizados, homenajeados y criticados. Esta es una mirada a algunas películas. ⬇️
Fuente: ELTIEMPO - 🏆 2. / 98 Leer más »

(VIDEO) Denuncian despliegue excesivo del Esmad en cacerolazo pacifico contra Uribe en el Parkway, en Bogotá'Claudia López le manda el Esmad a unos pelados, pero permite caravana de camionetas bloqueando la Séptima y escoltada por la Policía', dicen.
Fuente: PublimetroCol - 🏆 17. / 53 Leer más »

Los presidentes en el cine, en las buenas y en las malasEn Hollywood, los presidentes han sido un tema recurrente en la ficción cinematográfica, casi un subgénero, en el que los mandatarios han sido ridiculizados, homenajeados y criticados. Esta es una mirada a algunas películas. ⬇️
Fuente: ELTIEMPO - 🏆 2. / 98 Leer más »

La dura realidad que enfrenta Bukele en el parlamento de El SalvadorEl mandatario de 39 años busca tener mayorías en el Congreso. _Abogato pille
Fuente: lafm - 🏆 7. / 68 Leer más »