El Congreso de la República, ¿presencial o virtual? | ELESPECTADOR.COM

  • 📰 elespectador
  • ⏱ Reading Time:
  • 107 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 46%
  • Publisher: 99%

Colombia Titulares Noticias

Colombia Últimas Noticias,Colombia Titulares

Un gran debate político y constitucional se abrió después de tres semanas de que el Congreso Nacional se abstuviera de iniciar sus sesiones reglamentarias.

El senador Jorge Enrique Robledo y la representante a la Cámara Juanita Goebertus. / Archivo El EspectadorEn las democracias, los Congresos no tienen que pedir permiso para sesionar. Tampoco en Colombia ¿Por qué se enredó la apertura de sesiones ordinarias que debieron iniciarse el 17 de marzo pasado, hace ya tres semanas?

En todo caso, algunas comisiones de la Cámara se han reunido virtualmente aunque de manera informal ¿Por qué usted se opone a que el Congreso delibere y decida mediante teletrabajo? ¿No es mejor que un Capitolio cerrado? De todas maneras, el mundo es cada vez más tecnológico y tiende a sustituir los trabajos tradicionales por los virtuales. No se puede ir contra la corriente, salvo, indudablemente, si los obstáculos son jurídicos.

¿Usted ha intentado y, sobre todo, ha podido hablar con el presidente del Senado, el liberal Lidio García? ¿Sabe por qué se nota tan temeroso? Definitivamente no. En tiempos de emergencia en los que el Gobierno adquiere poderes extraordinarios - y todo indica que este no será corto -, cobra aún más importancia la función de control político del Congreso.

Más de cien profesores universitarios han insistido en la constitucionalidad de sesionar de forma virtual. Ni la Constitución ni sus sentencias prevén qué pasa ante una pandemia. Sin embargo, el artículo 140 de la Constitución autoriza el traslado de la sede del Congreso a otro “sitio” y nada impide que este sea virtual. El artículo 214 prohíbe que el estado de emergencia interrumpa el buen funcionamiento de las ramas del poder público.

Ningún medio es perfecto. En la vida real, hay congresistas que justifican su ausentismo a punta de decenas de excusas médicas. Esas trampas también las podrían hacer en una sesión virtual. Pero el riesgo de no sesionar afectando la separación de poderes y la democracia misma, es superior a esa posibilidad.

El expresidente de la Cámara Alejandro Chacón ha dicho que la Cámara de Representantes cuenta con una plataforma que permite sesionar a 240 personas simultáneamente. A pesar de ello, la directora administrativa de la Cámara afirmó que ya le hizo una solicitud presupuestal al ministerio de Hacienda. En mi opinión, no necesitamos la plataforma perfecta ya.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.

Peor aun.

JERobledo lagarto que ha estado atornillado en la política y más de uno. Se debe reducir todo, se dan cuenta que el congreso y senado en estos momentos no han servido para un culo.

Si ni siquiera van a ser el trabajo que les toca mucho menos ahorita echamos en la cama esperando quitarle al pueblo que se desangra en la miseria y el hambre.

pero si no hacen nada y ahora quieren discutir x querer ir a dormir y pasar lista no mas uds no aportan y se debe plantear bn muchis y ninguno aporta rebajar los sueldos y para el sector salud ..

Sea presencial o virtual son el mayor parasito en la sociedad colombiana, no trabajan pero sus jugosos sueldos no pueden bajar ni ser reducidos a la mitad, no hacen absolutamente nada, sanguijuelas que desangran el pueblo no importa crisis, pandemia, guerra; no sirven para nada

Demostrado!!! Esta plaga no sirve para ni mierda. Por una colombia sin congresistas, o que les paguen x sesión

Y todavía hay gente peleando por los 'honorables' senadores de izquierda, derecha, centro, ¿si ven que esos hijueputas no sirven para un culo?.

Si algo nos dejo la pandemia es que Colombia puede existir sin tantos congresistas que se la ganan de cachete

Pueden quedarse discutiendo todo el año ese tema. Qué profundidad, qué profesionalismo.... qué vergüenza

Vagos, sanguijuelas.

Da igual no sirve ninguno para una 💩💩💩🐀🐀🐀

Supongo que devolverán y/o dejarán de cobrar sueldo y prebendas, los Padres de la Patria.

Llegara dic y no habrán sido capaces de tener la primera sesion virtual sin gastarse millones q requiere la salud. Zanganos, inutiles

Es importante restablecer la democracia en nuestro país cesione el Congreso y el Senado así no tener una rueda suelta dl gobierno legisle para los corruptos.

¡¡Nooo!! que tal uno de ellos se infecte u se muera...

Nos encanta desgastar os en la forma En el fondo sabemos q la misma plata perdida

Presencial o virtual es la misma cosa, si igual o sirven para nada, perdón, solo sirven para pedir tajada de todos los contratos osea robarle al pueblo, ni el sueldo se lo ganan porque no van y si van se quedan dormidos o no?

Pero si la cuarentena demostró que el país funciona igual con o sin ellos. 🤷‍♂️

A ellos se les paga para que trabajen y perfectamente lo pueden hacer de forma virtual. Si lo están hacen alguna empresas, ahora ellos que se les paga de sobra 😡

Igual muchos de estos honorables ni asisten.🦠

Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 1. in CO

Colombia Últimas Noticias, Colombia Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

El Cartel de los Soles y el COVID-19En EEUU el Fiscal general William Barr, presentó cargos de narcotráfico y terrorismo en contra de Nicolás Maduro y algunos miembros de su camarilla comu
Fuente: minuto30com - 🏆 13. / 61 Leer más »

Este es el pico y cédula para reclamo de subsidios en El Tunal, sur de BogotáLa decisión fue tomada por la Alcaldía local de Tunjueliro y cuenta con el respaldo de empresarios que tienen locales en el centro comercial.
Fuente: NoticiasRCN - 🏆 11. / 67 Leer más »

Ancelotti buscaría el fichaje de James y Gareth Bale para el EvertonEl Real Madrid vería con buenos ojos la marcha del colombiano jamesdrodriguez para abrir un cupo al noruego Haaland del Dortmund. jamesdrodriguez Soy un prestamista privado que ayuda a las personas que necesitan financiamiento monetario y la realización de su proyecto si están interesados ​​en el préstamo. Si está interesado en este evento, contáctenos por whatsapp: +229 67847036
Fuente: RevistaSemana - 🏆 15. / 59 Leer más »

El uso de tapabocas en el sistema de transporte será obligatorio en MedellínEl alcalde de Medellín, Daniel Quintero anunció que, a partir del próximo martes 7 de abril, será obligatorio el uso de tapabocas en todo el sistema masivo de transporte de la ciudad, como una de las acciones en la fase de mitigación del coronavirus. La medida abarcará desde el sistema metro hasta las rutas de […]
Fuente: CMILANOTICIA - 🏆 24. / 51 Leer más »

Obra de peatonal en el Puente de Boyacá se adjudicará el primero de eneroSegún el congresista boyacense Rodrigo Rojas el proceso va en la etapa de pre-pliegos. La comunidad lleva años pidiendo se construya el puente peatonal. ¿No notaron el error en la información? Según la W radio en el titular de la noticia la obra sería adjudicada el 1 de enero (2021), pero realmente en la redacción (que es más creíble) hablan que será el 1 de Junio, lo cual suena mucho más lógico.
Fuente: WRadioColombia - 🏆 26. / 50 Leer más »