El Catatumbo, una región atrapada en un conflicto sin fin | ELESPECTADOR.COM

  • 📰 elespectador
  • ⏱ Reading Time:
  • 70 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 31%
  • Publisher: 99%

Colombia Titulares Noticias

Colombia Últimas Noticias,Colombia Titulares

El Catatumbo, una región atrapada en un conflicto sin fin.

Durante 2019, el 90% de los asesinatos reportados en Norte de Santander fueron perpetrados en el Catatumbo, según informes de la Policía Nacional.La crisis humanitaria en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, se ha acentuado durante la cuarentena por el coronavirus, aprovechada por grupos armados ilegales que se disputan el control de economías ilegales vinculadas al narcotráfico para cimentar su poder.

Esa confrontación se agudizó en 2018 cuando las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional y el Ejército Popular de Liberación , esta última dedicada al narcotráfico, se declararon la guerra en el Catatumbo, situación que constantemente pone en peligro la vida de más de 250.000 personas de la zona, muchas de ellas desplazadas de sus tierras por los enfrentamientos.

"El Catatumbo vive una confrontación de diferentes grupos armados, lo que denota una continuación del conflicto armado interno que no se terminó con la negociación de las Farc", afirmó el coordinador del Observatorio de DD.HH. y DIH de la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos, Alberto Yepes. Colombia es el primer productor de coca del mundo y Norte de Santander, departamento del que hace parte el Catatumbo, es el segundo en hectáreas sembradas, con 33.598 de las 169.000 que tenía el país en 2018, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito .

La presencia militar en el Catatumbo aumentó en octubre de 2018 con la activación de la Fuerza de Despliegue Rápido , compuesta por 3.000 militares, para combatir a los grupos armados ilegales.Proyecto busca que colombianos vulnerables reciban un salario mínimo durante tres meses

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.

En el Catatumbo las FARC nunca fueron fuertes jams controlaron territorio esa zona siempre a sido del ELN y últimamente de los pelusos así q alla siempre a estado en conflicto asi q no le achaquen al supuesto hueco q dejo las farc

Tan raro!! Y La Paz de la que tanto se lucraron que digo! Lucharon ustedes?

Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 1. in CO

Colombia Últimas Noticias, Colombia Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Coronavirus: el mapa que muestra el número de infectados y muertos en el mundo | ELESPECTADOR.COMEl COVID-19que emergió por primera vez en la ciudad de Wuhan, en el centro de China, ya se ha expandido a todos los continentes excepto en la Antártica. Desde entonces, el virus ha contagiado a más de 5 millones de personas en todo el mundo y ha causado más de 300.000 muertos. Así avanza la pandemia. Si es MatarifeLaSerie ya llego hace rato a Colombia
Fuente: elespectador - 🏆 1. / 99 Leer más »

Plan de desarrollo de Bogotá pasa el primer debate en el Concejo | ELESPECTADOR.COMTras 26 días de presentaciones y discusiones, la comisión del plan del cabildo aprobó el Plan de desarrollo 2020-2024, con modificaciones y la supresión de cuatro artículos. Ahora le restan cinco días a la plenaria para definir su futuro.
Fuente: elespectador - 🏆 1. / 99 Leer más »

Disidente de las Farc se hacía pasar por indígena en el CaucaEl hombre fue capturado por la misma guardia y será juzgado de acuerdo a las tradiciones de los indígenas. Digan las cosas como son, el indígena del Cauca pertenece a las farc (disidencias) Se hacia pasar 🤣🤣🤣🤣 Ni todos los indígenas son pacíficos ni todos los militares son malos, los medios de comunicación en su afán de defender unos y condenar otros cometen muchas injusticias, eso pasa cuando la razón se reemplaza por el fanatismo.
Fuente: lafm - 🏆 7. / 68 Leer más »

Nicaragua pasa reporte sobre COVID-19 y compara su plan con el de Suecia | ELESPECTADOR.COMEl Gobierno de Nicaragua presentó su plan para hacerle frente al COVID-19, basado en un “equilibrio entre la pandemia y la economía”, y en el que comparó al país con Suecia, para contrarrestar las críticas por no seguir las recomendaciones de la OMS. Ésa comparación Me recuerda a JuanManSantos . Ahhh tiempos aquellos de la mermelada
Fuente: elespectador - 🏆 1. / 99 Leer más »

Ya está al aire 'Lance', el documental sobre la vida de Lance Armstrong | ELESPECTADOR.COMEl domingo, la cadena ESPN transmitió el primer capítulo de una serie en la que el exciclista habla no solo de su relación con el dopaje, sino de su infancia y de cómo superó el cáncer de testículo. Con o sin dopaje... No necesitaba doparse... Era el mejor... ...ustedes promoviendo... ¿La apología al fraude?
Fuente: elespectador - 🏆 1. / 99 Leer más »

“Der Klassiker” y la pelea por el trono del fútbol alemán | ELESPECTADOR.COMEste lunes (11:00 a.m., por Espn) se juega el clásico entre Bayern Múnich y Borussia Dortmund. Cuatro puntos entre ambos sugieren que será un duelo crucial en la Bundesliga.
Fuente: elespectador - 🏆 1. / 99 Leer más »