El carbón colombiano deposita sus esperanzas en China, pero son remotas

  • 📰 elespectador
  • ⏱ Reading Time:
  • 107 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 46%
  • Publisher: 99%

Colombia Titulares Noticias

Colombia Últimas Noticias,Colombia Titulares

El carbón colombiano deposita sus esperanzas en China, pero son remotas.

Durante una de las peores crisis del carbón colombiano, algunos esperan que China rescate la demanda. ¿Es una esperanza realista?

Estas crisis laborales y sociales han coincidido con una reducción progresiva de la demanda internacional del carbón y la pérdida de sus mercados para Colombia, el decimosegundo productor mundial de un mineral. Desde hace años el carbón es el segundo producto de exportación del país y una fuente de ingresos nacional importante.

Entretanto, el precio del oro ha tenido un aumento de 14% en el segundo trimestre de 2020. Anticipando una transformación inminente, el 2 de octubre, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, dijo en una entrevista a Reuters [SV4] que el futuro de la minería colombiana estaba en los metales: “La gran oportunidad para Colombia son los minerales metálicos porque son los de mayor demanda en este momento y a futuro”, dijo.

El carbón representa el 77% de las exportaciones mineras y el 18% de las exportaciones totales de Colombia, un país cuyo PIB se podría contraer en 7,8% -según las cuentas del Fondo Monetario Internacional y que vio su desempleo crecer hasta el 16,8% en agosto a causa de la pandemia. Es mucho lo que hay en juego.

“Las políticas de Gobierno no están enfocadas a un mercado en particular sino en mejorar la competitividad del sector para que pueda acceder a mercados cada vez más lejanos y competidos como el asiático”, dice Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería, que agremia a las empresas del sector. “En este sentido estamos trabajando con el Gobierno en promover una política que le permita ser cada vez más competitivo”.

Durante unos pocos meses del 2020 se produjo el espejismo de una puerta rápida hacia China. Un conflicto diplomático entre Australia y China, causado por el llamado de Canberra de iniciar una investigación internacional en torno a la pandemia de Covid-19, llevó a la interrupción momentánea de importaciones de carbón australiano allí. La oportunidad parecía grande ya que Australia es el cuarto productor mundial.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.

Petro lo dijo.

Buena columna 👍🏻

Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 1. in CO

Colombia Últimas Noticias, Colombia Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

El escándalo de Catar por exámenes ginecológicos forzados en el aeropuertoLos exámenes comenzaron a implementarse luego de que hallaran a un bebé recién nacido abandonado en el aeropuerto de Doha. En un país serio la prevención del delito es un bandera
Fuente: RevistaSemana - 🏆 15. / 59 Leer más »

'Niño' se perdió en El Popular #2 por el Colegio Carrasquilla, ¿la ha visto?'Niño' se perdió hace unas horas en El Popular 2 por el Colegio Federico Carrasquilla en Medellín.
Fuente: minuto30com - 🏆 13. / 61 Leer más »

Mónica Fonseca mostró el retiro de sus prótesis y el impresionante cambioMónica Fonseca mostró el retiro de sus prótesis y presumió el impresionante cambio, las instantáneas han mostrado su lado más sincero.
Fuente: PublimetroCol - 🏆 17. / 53 Leer más »

El conmovedor mensaje de James Rodríguez para festejar el primer año de su hijoTendencias El conmovedor mensaje de James Rodríguez (jamesdrodriguez) para festejar el primer año de su hijo → jamesdrodriguez Será posible que por un solo puto día , puedan dejar de pasar chismes de este señor ? Que comió , que orinó , que Zidane lo llevo al baño , que anchelotti lo limpio , que la tal lima ya no lo quiere , pero que la tal Daniela lo espera con las ...
Fuente: WRadioColombia - 🏆 26. / 50 Leer más »

Conozca el plan de rescate para el río BogotáEl 97 por ciento del río Bogotá está contaminado. El Grupo Río Bogotá busca transformar el pensamiento de los colombianos y generar un compromiso con el cuidado y la recuperación del afluente. Cómo puedo tener contacto con los organizadores del foro
Fuente: RevistaSemana - 🏆 15. / 59 Leer más »

El colectivo católico mexicano que apoya el aborto libre en ColombiaLa organización “Católicas por el Derecho a Decidir México” apoya la demanda que presentó el movimiento Causa Justa pidiendo despenalizar el aborto. Más bien que les realizen la cirugía de trompas gratis y así que tengan una vida sexual activa y no carrera de homicidios por irresponsables. Los Católicos ProAborto NO EXISTEN, los Católicos somos ProVida porque somos coherentes con nuestra Fe Por que mejor no apoyan la planificacion libre.
Fuente: elespectador - 🏆 1. / 99 Leer más »