El barrio popular de Zipaquirá donde Petro se inició como líder político: Bolívar 83 - Las2orillas.co

  • 📰 Las2orillas
  • ⏱ Reading Time:
  • 90 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Qulity Score:
  • News: 39%
  • Publisher: 51%

Encabezó junto a 50 familias pobres la invasión de una loma, convencido del poder de la movilización y lo bautizo en honor a su héroe: Simón Bolívar. Allí estuvimos

Colombia Titulares Noticias

Colombia Últimas Noticias, Colombia Titulares

Gustavo Petro estudió economía en el externado sin quitarle nunca el ojo a su gente en Zipaquirá, donde creció. En el colegio La Salle de ese municipio había terminado el bachillerato con honores en 1.976.

Sin cartón de profesional en la mano fue nombrado personero por el consejo municipal, el movimiento del general Rojas Pinilla, cuya elección fallida provocó en 1.970 el nacimiento de la guerrilla del M-19 que marcó la vida de Gustavo Petro, a la que se vinculó de manera clandestina cuando tenía 18 años, haciendo tareas sencillas como llenar el pueblo de propaganda insurgente.Publicidad.

Como personero programó reuniones con las familias humildes en las que empezó a comprometerse con ayuda. Entendió que la necesidad de la gran masa era un techo propio donde meter la cabeza que les quitara de encima el sufrimiento mensual de pagar arriendo.El personero lideró la toma de unas tierras que le pertenecían al municipio y a la iglesia puestas en la ladera de una de las montañas del municipio.

Una de las fundadoras del barrio fue Martha Luz Medina. Ella cuenta que Gustavo Petro llegaba todos los días al sector, que bautizaron como barrio Bolívar 83 y que con pica y pala ayudó a dividir los lotes y a levantar más de una de las primeras casas. Fue un barrio que se convirtió en fortín de Petro, que lo lanzó como héroe para los pobres de Zipaquirá, que un año más tarde, en 1.

El golpe más duro para la gente del barrio y para el mismo concejal Petro llegó el 24 de octubre de 1.984. Un comando del Ejército, armado hasta los dientes, entró de improvisto al Bolívar 83 y se capturaron al concejal Gustavo Petro, a Luis Alberto López y a Héctor Alirio Borbón, todos acusados de estar vinculados con el M-19.A Petro lo encontraron escondido en la casa de la fundadora Ana Sofía Murcia.

Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 25. in CO
 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.