Noticias Económicas, Pıb Marzo

Noticias Económicas, Pıb Marzo

Economía colombiana creció 1,1 % en primer trimestre de 2021

Superó las predicciones de varios analistas, cuyas proyecciones oscilaron entre -1,9 % y 0,1 %.

14/05/2021 11:35:00 p. m.

De acuerdo con el DANE, el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) en marzo fue de 11,8 %. Es la primera vez que ese indicador registra cifras positivas desde que comenzó la pandemia.

Superó las predicciones de varios analistas, cuyas proyecciones oscilaron entre -1,9 % y 0,1 %.

Este viernes, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reportó que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional creció en el primer trimestre de 2021 a una tasa de 1,1 % frente al mismo periodo de 2020. Respecto al trimestre inmediatamente anterior, la economía creció 2,9 %.

Piedad Córdoba oficializó su llegada al Pacto Histórico Atención: Emilio Tapia, uno de los capturados por caso Mintic Juan Carlos Buitrago señala de corrupción a de la Espriella en su libro

Cabe decir que esta expansión de 1,1 % superó las predicciones de varios analistas, cuyas proyecciones generales oscilaron entre -1,9 % y 0,1 %. Y es la primera vez que el trimestre se encuentra en terreno positivo desde que comenzó la pandemia.

Lea también:Según el DANE,las actividades que explicaron esta subida fueron las industrias manufactureras, que crecieron 7 %y contribuyeron con 0,9 puntos porcentuales (pp) a la variación anual. Luego, administración pública y defensa, planes de seguridad social de afiliación obligatoria, educación y actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales, que crecieron 3,5 % y contribuyeron 0,5 pp a la variación anual). headtopics.com

La tercera actividad que aportó fue la de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, al crecer 3,3 % y contribuyó 0,3 pp.Para el primer trimestre, el gasto de los hogares creció al 1 %, mientras que el del Gobierno creció 4,6 % por cuenta de las ayudas brindadas en pandemia.

De acuerdo con el DANE, elÍndice de Seguimiento a la Economía (ISE)en marzo mantuvo una tasa de crecimiento anual de 11,8 %. En el mismo mes de 2020 había registrado una caída de -7,2 %.Las actividades económicas que más crecieron frente a marzo de 2020 fueron las artísticas y de entretenimiento (7,6 %), las actividades financieras y de seguros (4,9 %) y actividades manufactureras (7 %).

Así mismo, las que más cayeron fueronexplotación de minas y canteras (-15 %), construcción (-6 %), servicios de electricidad, gas y agua (-1,3 %), y comercio, transporte y servicios de comida (-0,8 %).Sobre este aspecto, Juan Daniel Oviedo, director del DANE, resaltó que algunas actividades como la construcción se vieron frenadas por las cuarentenas de marzo.

No obstante, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, resaltó que este sector tuvo una recuperación importante frente al trimestre inmediatamente anterior,cuando había caído a tasas del 25 %. “Esto implica una recuperación por encima del 17 %, y muestra que el sector de la construcción podría empezar a aportarle al crecimiento económico en los próximos meses”, dijo Mejía. headtopics.com

Colombia clasificó al Mundial de voleibol del 2022 'Parece un show de A Otro Nivel': alcalde Quintero responde a cantante 'La Dama' Duque se habría reunido con Jeff Bezos tras su llegada a EE.UU

Mauricio Santamaría, director de Anif, celebró el crecimiento de 1,1 % del PIB en el primer trimestre, destacando que a finales de marzo “la actividad ya se encontraba en niveles prepandemia”.Sigue las noticias de El Espectador en Google News

Por su parte, José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda resaltó que la industria manufacturera es la que más ha contribuido a este crecimiento, sin dejar atrás a las actividades artísticas, que tuvieron una expansión importante.

“Se demuestra en estas cifras que el sector público está cumpliendo una labor contracíclica, creciendo su actividad como administración pública en un 3,5 %. También vemos con complacencia una tasa de crecimiento a doble dígito de la inversión en nuestro país y también que las exportaciones señalan un crecimiento del 13 %, siendo uno de los datos más altos en la historia de nuestro país”, dijo el jefe de cartera.

Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, afirma que las cifras indican que “estamos saliendo de la recesión” por cuenta desectores que se han podido adaptar mejor a las nuevas condiciones de la economía con restricciones de movilidad parciales headtopics.com

y que tuvieron una expansión mayor a la esperada.“Todavía nos falta ver una recuperación importante en la inversión, que haga que una recuperación a largo plazo se dé”, destacó Olarte. Aunque el experto cree que habrá una mejora en la proyección de crecimiento anual de 5 %, también dice que los diez días de paro actuales podrían llevar a una ralentización de la economía en el segundo trimestre.

En eso coincide Mejía, de Fedesarrollo. Aunque agregó que “no hay que olvidar queel segundo trimestre del año anterior fue el peor en materia económica, así que no nos deberían sorprender cifras para el segundo trimestre cercanas al 10 % o incluso, por encima de esa cifra”.

Este sería el exótico equipo de James Rodríguez en el Medio Oriente Fiscalía captura a Emilio Tapia y al representante Legal de Centros Poblados Policía en servicio persiguió y mató a su exnovia frente a su esposo

Para Mejía, este crecimiento indica que seguramente ha arrancado el periodo de recuperación económica y da buenas luces de lo que se espera en materia de crecimiento para el resto del año. También proyecta una expansión cercana al 5 %.

Le puede interesar:La fragilidad de las cifras sobre pobreza ruralLos empresarios tuvieron opiniones encontradas sobre el crecimiento de la economía. Para Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, el 1,1 % de aumento del PIB “es un crecimiento pobre. Quizás mejor de lo que se había pensado, teniendo en cuenta las graves restricciones de enero y las de finales de marzo. Una vez más se muestra que el comercio, los servicios de gastronomía y alojamiento son los más perjudicados, con un crecimiento negativo del 0,8 %”.

Para Bruce Mac Master, presidente de la Andi, el dato confirma “la capacidad de nuestro aparato productivo para sobreponerse a la difícil situación generada por el COVID-19, que afectó a toda la cadena: desde agricultores, transportadores y tenderos, hasta la industria y el comercio.

Por lo mismo, preocupa el efecto del paro sobre la recuperación que apenas arrancaba”. La Andi también resaltó el comportamiento de la demanda interna del país, que creció 1,6 % frente al primer trimestre de 2020. Por componentes, el consumo final aumentó 1,5 % y la formación bruta de capital creció 1,4 %.

Rosmery Quintero, presidenta de Acopi, que agremia a las micro, pequeñas y medianas empresas del país, señaló que “es una buena noticia que el sector manufacturero, que tiene gran representación en las mipymes sea uno de los sectores con mayor aporte. Ojalá este mensaje les llegue a las personas que están liderando bloqueos y causando daños a la institucionalidad y al sector empresarial”.

A su vez, Camilo Rodríguez, presidente de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines ve con preocupación que el subsector confección fue el que más aportó a la pérdida de empleos dentro de las industrias manufactureras. “Necesitamos recuperar la confianza y el dinamismo económico para poder salir de este hueco en el que nos encontramos”, indicó.

Le puede interesar:Producción de la industria manufacturera aumentó 20,7 % en marzo de 2021El presidente Duque también se refirió a los resultados del DANE, afirmando que “la recesión como tal ha terminado y empieza la senda de la recuperación de nuestra economía. El reto que tenemos los colombianos es que esta reactivación siga siendo dinámica, que en nuestro segundo trimestre y en todo lo que nos queda de este año reactivemos a Colombia, porque de eso depende la generación de empleo”, dijo el mandatario.

En esa línea hizo un enérgico llamado a que cesen los bloqueos viales “que pueden hacernos perder todo lo que hemos realizado para la reactivación de nuestro país”. Leer más: El Espectador »

Periodistas afganos fueron brutalmente golpeados por talibanes

Los dos fueron detenidos en una manifestación el miércoles y trasladados a una comisaría de la capital, donde dicen que fueron golpeados.

Economía de Colombia creció en el primer trimestre de 2021Ampliación | Economía de Colombia creció en el primer trimestre de 2021. Pese a la crisis financiera producto de la pandemia del coronavirus, el PIB tuvo un comportamiento positivo. Marzo fue el mejor mes Ve que raro sin reforma y nos está llendo bien Este tartamudo hp maricon sale con unas cifras que solo el y el narcoterrorista estado se las cree a este mequetrefe cafre deben declararlo interdicto y siquiatricamente impedido homofóbico y corrupto Sectores como la agricultura es bueno tenerlo en cuenta PBI Colombia

En 2021, el mercado de oficinas presentará grandes cambiosEn 2021, el mercado de oficinas presentará grandes cambios. Conozca todos los detalles acá 👉

Avianca perdió más de US$300 millones en el primer trimestre de 2021Las pérdidas de la aerolínea fueron 157,1 % superiores a las registradas en el primer trimestre del 2020.

Analistas aumentaron su expectativa de inflación para el cierre de 2021Cápsulas Porque es la mejor manera de hacerse pasar por vándalos ¿o de ser los vándalos?

Crónica del día | Giro de Italia 2021: La interminable batalla de GaviriaEl colombiano no se rinde y sigue intentando ganar una etapa en el Giro. Hoy estuvo en la fuga del día, pero se cayó y no pudo resistir el ritmo hasta el final. También se cayó Caleb Ewan, quien tuvo que irse de la carrera.