Crisis de migrantes en Necoclí: ¿por qué se está produciendo este fenómeno?

  • 📰 NoticiasCaracol
  • ⏱ Reading Time:
  • 68 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 31%
  • Publisher: 68%

Colombia Titulares Noticias

Colombia Últimas Noticias,Colombia Titulares

Desde que Ecuador no exige visas, miles de asiáticos y africanos usan la ruta del litoral pacífico para llegar a EE. UU. Coyotes y bandas de narcotráfico aprovechan la situación.

recuerdan un problema latente y poco visible en el Urabá antioqueño, el tráfico de migrantes en la zona.“¿Cómo nace?, cuando Ecuador libera las visas para cualquier ciudadano del mundo lo que hace es convertirlo en un gran trampolín de africanos que quieren llegar a los Estados Unidos, entonces ven en Ecuador como ese trampolín”, dice Rosanía.

“El gran número de ciudadanos del mundo, sobre todo africanos y asiáticos, hizo que se generara un fenómeno que se ve en la frontera entre México y Estados Unidos que son los famosos coyotes, que son personas dedicada al tráfico de personas”, agrega Rosanía.Es un tráfico en el que median grupos armados que operan en la zona y que hacen más peligroso el paso por la frontera entre Colombia y Panamá.

“El gran actor es el Clan del Golfo, están también Los Caparros y pequeños grupos que intentan manejar distancias más cortas para el tráfico de cocaína. Allá lo que hay es el clorhidrato de cocaína, que intentan llevar hacia Panamá”, indicó el experto. Eso lo hacen a través de poblaciones chocoanas como Riosucio, muy cerca a la frontera con Panamá y muchas veces, dice el analista, esa carga se convierte en un su pasaporte para llegar al otro lado.

“En una entrevista que realizamos a un ciudadano cubano nos decía que, para garantizar que los coyotes no los iban a dejar tirados en mitad de la selva, muchos migrantes pedían que los cargaran y así el coyote tenía casi que la obligación de sacarlos a Panamá con vida, porque iban cargados de cocaína”, agregó Néstor Rosanía.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 10. in CO

Colombia Últimas Noticias, Colombia Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.